Zumos y batidos de carbón, lo último en 'Dietas Detox'

La marea de los zumos/batidos verdes (de espinacas, col, perejil, pepino, rúcula…) empieza a remitir. El nuevo 'detox trend' es el carbón activado en zumo. Sí, zumo de carbón o batido de carbón, como lo oyes.

Y es que la palabra 'detox' tiene tal poder, que dichos zumos son ya 'best seller' en los EE.UU. y, de rebote, han disparado la venta de carbón activado en pastillas (la gente las añade al agua de bebida para limpiar el cuerpo de toxinas e incluso aliviar la resaca).

Para serte sincera, yo había oído hablar del carbón activado como remedio de emergencia en intoxicaciones, envenenamientos y sobredosis. Al ser tremendamente poroso, atrapa todo tipo de sustancias, incluidas toxinas. Por esa fantástica propiedad, el carbón activado está presente en potabilizadoras, máscaras antigás e incluso jarras filtrantes para el agua del grifo, como la Brita.

¿De dónde nació la idea de crear un zumo que suena tan poco apetecible? Eric Helms, fundador de Juice Generation, marca líder en zumos verdes, se fijó en lo bien que se vendían cosméticos 'detox' con carbón activado para limpiar la piel de impurezas, y pensó que la gente podría sentirse atraída por una bebida con ese ingrediente. Acertó de plano y, sobre todo, dio con una bebida que, a pesar de su color antracita, sabe realmente bien. Hoy verás a muchos urbanitas norteamericanos tomando, por ejemplo el Charcoal Lemonade (con agua alcalina, carbón, arcilla, limón y jugo de caña de azúcar) con la esperanza de limpiar su cuerpo de todo tipo de excesos. "Eliminar toxinas mejora la función de todos los sistemas del organismo", explica Eric Helms, aunque no cita ningún estudio que avale los supuestos beneficios de sus zumos con carbón.

¿Los tienen de verdad?

Te lo estarás preguntando... Lo que sí sabemos es que el carbón activado lleva décadas utilizándose para aliviar náuseas, hinchazón, pesadez y otros problemas digestivos. Por eso, no es probable que te haga daño si lo tomas de vez en cuando. En cambio, nadie ha demostrado que el consumo prolongado sea seguro. Otra pega que le ponen los expertos es que el carbón activado atrapa cualquier cosa, lo cual incluye tanto toxinas como vitaminas, aminoácidos y otros nutrientes. Por ejemplo, si lo tomas con tus espinacas, podría privarte de muchos de sus beneficios.

Además de Juice Generation, otras marcas y cadenas de  'juiceries' se han apuntado a la idea. Incluso bares y restaurantes, desde Nueva York a Los Ángeles, están añadiendo carbón activado a sus cócteles para fidelizar al creciente sector de clientes que se pirran por todo lo detox.

Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola
+info
Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola

Marisol Guisasola Ortiz de Villalba es licenciada en Ciencias de la Información. Experta de referencia en temas de Nutrición y Salud en Mujer hoy desde su fundación en 1999, ha ocupado puestos de dirección en diversas revistas femeninas y colaborado con los más importantes diarios y revistas españolas y extranjeras. Es también autora del libro 'La dieta holística', escrito con el aval y colaboración de la Clínica Universidad de Navarra. Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, ha recibido además el Premio Francia de Gastronomía y Chevalier de la Association Internationale des Maîtres-Conseils en Gastronomie.