En estas fechas seguro que ya estás pensando en cómo decorar tu mesa en Navidad o en cómo sorprender a tus invitados. En el DIY(Do it yorself) de hoy te propongo 'customizar' tu mesa con unos consejos muy sencillos y económicos para que agasajes a los tuyos. Crearemos un tipo de decoración diferente para cada invitado y personalizada según el mensaje que queramos transmitirle; en Custom Lab apostamos por la vuelta a los valores tradicionales en estas fiestas, por que la decoración navideña no debe ser meramente estética, sino representar los verdaderos valores de la Navidad, sorprendiendo a cada invitado y demostrándole que realmente has pensado en su lugar en la mesa, agradeces que esté ahí y por ello quieres hacerle sentir especial.

¡Recupera la ilusión en estas fechas y diviértete creando la decoración de la mesa en Navidad a tu gusto! y por cierto... ¡Feliz Navidad! y que disfrutéis mucho de estos días, siempre se puede sacar cosas positivas de ellos y recuperar la ilusión de cuando una vez fuimos niños.



PASO 1: Para la realización de estas bolas de tela que utilizaremos para poner el menú de la cena junto con el nombre del comensal, necesitaremos los siguientes materiales: 

  • Bolas de navidad que ya no utilicéis o que no os gusten.
  • Pompones que usaremos para realizar las patas (4 por bola) y sujetar la bola, puedes encontrarlas en mercerías
  • Una pieza de tejido de 15x 15 com o 20 x 20 cm(es la necesaria para crear una bola); depende de si os gusta más o menos voluminosa; puedes usar tejidos de ropa vieja que ya no uses o bien comprarlos en tiendas como Ribes y Casals, Pontejos, Urban Home o Tejidos del centro en Madrid.
  • Cordel del color que prefiráis, disponible en mercerías o en El Corte Inglés.
  • Pegamento textil.
  • Unas pinzas de madera con motivos navideños, disponibles en tiendas de 'Todo a un euro' o bien en establecimientos tipo CASA o Bricor (también podéis pintar unas pinzas de madera de tender la ropa y pintarlas con ayuda de un rotulador Posca).
  • Papel o cartulina de cierto grosor y del tipo y color que desees.
¡El precio para realizar 6 bolas es de aproximadamente 8 euros, la Navidad y la ilusión no siempre es cara!

PASOS 2 Y 3: Envuelve la bola centrándola en la pieza de tejido ayudándote si lo prefieres de unos alfileres, una vez pongas los alfileres corta una porción del cordel y haz un nudo y un lazo en lo alto de la bola cerrándola tal y como se observa en las imágenes. Si quieres puedes meter por el cordel, antes de hacer el lazo y tras hacer el nudo, un cascabel para coronar la bola y darle un toque más navideño.

PASO 4: Por último pega con el pegamento textil los pompones en el bajo de la bola comprobando que ésta gracias a los pompones se mantiene de pie. ¡Y listo, realiza cuantas bolas te hagan falta y 'customízalas' teniendo en cuenta el gusto o personalidad de cada comensal, serás la mejor de las anfitrionas!

Por último vamos a añadir el menú a la bola con ayuda de las pinzas y a decorar y personalizar ciertos elementos que ya son un clásico en las mesas navideñas. 




PASOS 1, 2 Y 5:  Te propongo que dejes escritos unos mensajes a tus comensales. Meter bolas de navidad en las copas es un recurso estético del todo atractivo y frecuentemente utilizado, pero si además escribes un mensaje pensando en el comensal en la bola, ser detallista será tu mejor virtud. Hazlo con la ayuda de un rotulador Posca del color que mejor combine con tu mesa. 

PASO 3:¿Recuerdas la 'customización' que realizamos con velas y encaje de bolillos?
¡También puedes incluirla en tu mesa junto con unas hojas de laurel y canela creando un centro de mesa aromático!, es una forma de ahorrar sin renunciar a la decoración más exquisita, puedes utilizar piñas, hojas secas, cerezas, pétalos de rosas o si tienes un acebo, usar algunas de sus hojas para vestir tu mesa será todo un acierto ¡ manos al ingenio!

PASO 4: Por último, imprime las plantillas de menú que adjunto en la galería y rellénalas escribiendo a mano, los platos que vais a degustar y el nombre de cada comensal en su bola correspondiente; una vez realizadas engánchalas a la bola de tela con ayuda de una pinza, y posteriormente sitúalas en el centro del plato. ¡Una vez pase la cena puedes regalárselas como recuerdo de una noche inolvidable o bien usarlas para decorar tu hogar!

Autora Cristina Ruiz

Bienvenidos a Custom LAB, el laboratorio de ideas en el que se cuecen proyectos para ‘customizar’ tus prendas, accesorios y hogar de la forma más sencilla, original y exclusiva.

Cristina Ruiz
+info
Autora Cristina Ruiz

Bienvenidos a Custom LAB, el laboratorio de ideas en el que se cuecen proyectos para ‘customizar’ tus prendas, accesorios y hogar de la forma más sencilla, original y exclusiva.

Cristina Ruiz

Me llamo Cristina Ruiz, soy diseñadora y voy a ayudarte a realizar todo tipo de creaciones y adaptaciones de forma artesanal para que tu armario y tu casa sean originales y actuales. Creo que el diseño, y el arte, no siempre están reñidos con la industria ¿Materiales necesarios? Solo tus manos e ingenio. Verás qué fácil y divertido es. ¡Haz que tu universo sea único!