Desnudas de verdad

‘Eres hermosa’ es el eslogan que el fotógrafo norteamericano Matt Blum eligió hace ya ocho años para presentar ‘The nu project’ (El proyecto desnudo) una serie de fotografías de mujeres “honestamente desnudas”. Con ‘honestamente’ quiere decir que el photoshop, la cirugía estética o la silicona no están permitidos. Matt Blum retrata a las mujeres que se lo piden. No admite a modelos profesionales, lo mismo sirven altas, bajas, gordas o delgadas; tampoco que las chicas usen maquillaje y menos que tengan una resquicia de glamour. Naturalidad cien por cien. No el tipo de desnudos que llegan a las portadas; cuerpos femeninos en estado natural.

El objetivo de Blum reside en “redefinir la belleza” y que las mujeres voluntarias, de las que no se revelan datos personales o su lugar de residencia, se muestren tal como son, con “sus personalidades, inseguridades y peculiaridades”. Para garantizar la pureza de esta idea, las sesiones no se celebran en un estudio fotográfico, sino en las casas de las protagonistas, “en su propio espacio”. No es necesario que las mujeres tengan experiencia como modelo ni como nudistas. Pueden mostrarse recatadas y no es necesario que disimulen su vergüenza. Solas y en silenciosa desnudez. Eso que se dice de la arruga, que es bella. Con un espíritu alegre, abierto, desenfadado, pero respetuoso, y gracias a la complicidad de las insospechadas modelos y la capacidad técnica del fotógrafo, salen fotos. Mejores y peores, todo hay que decirlo.

Un arte, una frivolidad, una ocurrencia o sencillamente una forma de ganar dinero. Habrá opiniones para todos los gustos. Sin contar con que las mujeres se prestan voluntariamente y no tienen reparo en mostrarse tal cual llegaron al mundo, ¿qué tiene de malo reivindicar la desnudez y la belleza sin retoques?, me pregunto. Hace un tiempo, descubrí a otro fotógrafo a quien, en este caso, le da por retratar a mujeres obesas. Leonard Nimoy, actor que interpretaba a Mr. Spock, ese personaje de orejas puntiagudas en la película ‘Star Treck’. Hace tres lustros hizo una serie de fotografías a mujeres obesas a las que consideraba “bellas y valientes”. “La gente puede pensar lo que quiera, para mí son mujeres bonitas”, dijo. Desde entonces, ha convertido la fotografía de las carnes en uno de los pilares de su trabajo y decenas de mujeres con sobrepeso han posado para él.

“Mucha gente sufre porque los cuerpos en los que viven no son los que vemos en las revistas”, ha asegurado en alguna ocasión. A las mujeres que fotografía, defensoras de la llamada ‘fat liberation’, como llaman en Estados Unidos al movimiento a favor de la aceptación social de la obesidad, les pide que se muestren orgullosas de sus cuerpos. “Son féminas con una autoestima elevada que no sufren porque sus cuerpos no se ajusten a los cánones de belleza actual”, ha deducido Nimoy. El artista encuentra una diferencia entre las fotos de las modelos estilizadas y sus retratos de obesas: aquellas cuentan una historia, un tema, un ideal; sus imágenes de gordas, asegura, muestran a mujeres con identidad individual. De nuevo me pregunto, ¿arte o insolencia?

Autoras En femenino

Somos nueve mujeres, periodistas, con ganas de reflexionar y compartir muchas otras cosas que nos suceden, nos preocupan o nos interesan. Te invitamos a participar de esta conversación. De esta lado estamos: Itsaso Álvarez, Leticia Álvarez, Ana Barreales, Elena de Miguel, Lalia González-Santiago, Celia Herrera, Rocío Mendoza, Laura Pintos y Sònia Valiente.

+info
Autoras
  • Itsaso Álvarez

    Periodista de El Correo

    @colombamujeres
    Itsaso Álvarez
  • Leticia Álvarez

    Jefa de Local de El Comercio, premio Ortega y Gasset de Periodismo

    Leticia Álvarez
  • Ana Barreales

    Redactora jefe de Sur.es

    @anabarreales
    Ana Barrales
  • Elena de Miguel

    Directora Innovación Editorial Medios Regionales de Vocento

    @Elena_de_Miguel
    Elena de Miguel
  • Lalia González-Santiago

    Ex directora de La Voz y actual adjunta al director editorial de Vocento en Andalucia. Blog el Rayo Verde

    Laila González-Santiago
  • Celia Herrera

    Jefa de Información de Hoy.es

    @HOY_Cherrera
    Celia Herrera
  • Rocío Mendoza

    Coordinadora editorial Medios Regionales de Vocento

    @RocioMendozza
    Rocío Mendoza
  • Laura Pintos

    Jefa de Producto Mujerhoy.com

    @credula
    Laura Pintos
  • Sònia Valiente

    Escritora, presentadora y columnnista de Las Provincias

    @soniavaliente_
    Sonia Valiente