A las mujeres creadoras también les pasa

¿Cuáles son los problemas de las mujeres creadoras? Su situación y su visibilidad en el mundo de la cultura fueron objeto de una mesa redonda celebrada en el Museo Picasso de Málaga hace unos días. En mi ingenuidad, pensaba que sus problemas serían muy diferentes a los del resto de mujeres y que de allí saldrían cuestiones más relacionadas con el arte y la creación. En el debate participaba Zulema de la Cruz, una compositora cuyas obras han sido interpretadas en todo el mundo y Eva Morales, arquitecta emprendedora, cofundadora del estudio lapanadería.

Ambas se mueven en un ambiente profesional muy masculino. En el caso de De la Cruz, porque si bien hay ya un número considerable de mujeres en la música, la mayoría son intérpretes, pero hay muy pocas directoras y compositoras. Morales trabaja en obras, un territorio de hombres. Ahora que muchos arquitectos se han ido alejando de la realidad y de las necesidades de la gente, defiende que la arquitectura no es más que la construcción del entorno, así que apuesta por proyectos basados en propuestas participativas y en las demandas de sus habitantes.

Es cierto que a lo largo de su carrera, sobre todo al principio, ambas se han encontrado con algún gesto torcido y cierta desconfianza por el simple hecho de que no son hombres. Nada que no fuera fácil de superar con profesionalidad y trabajo. Pero ése no ha sido el obstáculo principal que han tenido que superar. La sorpresa fue que la conversación de la mesa redonda pronto derivó hacia la conciliación, los malabarismos y las renuncias que tienen que hacer las mujeres si quieren tener vida familiar y un trabajo que no se desarrolla en un horario convencional. El a,b,c nuestro de cada día. Es decir, los problemas de las mujeres creadoras no son diferentes a los del resto, simplemente se agravan por los viajes y la disponibilidad absoluta en un mundo de hombres que no tienen ese problema.

Claro que para ser una mujer creadora, o simplemente trabajadora en la jungla actual, hacer falta asumir con naturalidad que, salvo embarazo y parto, los hijos son de los dos y toda atención es delegable. Los medicamentos para la fiebre tienen el mismo efecto, independientemente de quién se los dé. Hay que pasar el testigo sin culpabilidad, con la absoluta confianza de que los niños son más felices si perciben que su padre y su madre se ocupan de ellos por igual.

Y eso todavía cuesta. Hace poco en uno de esos chats de whatsapp de supermamás que se han puesto tan de moda me vi envuelta en una conversión larguísima, que giraba en torno a si los niños habían comprado una cajita de madera, dónde conseguirla y qué les hacía falta para decorarla. Tras un largo intercambio de mensajes resultó que no había que preocuparse del tema. Es más, mejor no saber nada del mismo. Al final, la cajita en cuestión era un trabajo de clase para regalar el día de la Madre. Conclusión: un buen asunto para pasarlo al chat de padres.

Autoras En femenino

Somos nueve mujeres, periodistas, con ganas de reflexionar y compartir muchas otras cosas que nos suceden, nos preocupan o nos interesan. Te invitamos a participar de esta conversación. De esta lado estamos: Itsaso Álvarez, Leticia Álvarez, Ana Barreales, Elena de Miguel, Lalia González-Santiago, Celia Herrera, Rocío Mendoza, Laura Pintos y Sònia Valiente.

+info
Autoras
  • Itsaso Álvarez

    Periodista de El Correo

    @colombamujeres
    Itsaso Álvarez
  • Leticia Álvarez

    Jefa de Local de El Comercio, premio Ortega y Gasset de Periodismo

    Leticia Álvarez
  • Ana Barreales

    Redactora jefe de Sur.es

    @anabarreales
    Ana Barrales
  • Elena de Miguel

    Directora Innovación Editorial Medios Regionales de Vocento

    @Elena_de_Miguel
    Elena de Miguel
  • Lalia González-Santiago

    Ex directora de La Voz y actual adjunta al director editorial de Vocento en Andalucia. Blog el Rayo Verde

    Laila González-Santiago
  • Celia Herrera

    Jefa de Información de Hoy.es

    @HOY_Cherrera
    Celia Herrera
  • Rocío Mendoza

    Coordinadora editorial Medios Regionales de Vocento

    @RocioMendozza
    Rocío Mendoza
  • Laura Pintos

    Jefa de Producto Mujerhoy.com

    @credula
    Laura Pintos
  • Sònia Valiente

    Escritora, presentadora y columnnista de Las Provincias

    @soniavaliente_
    Sonia Valiente
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad