El rojo simboliza el poder, y es un color que se asocia con la vitalidad y la ambición. También es sinónimo de atracción, deseo, agresividad o impulso. En su tono más claro, es el color de la alegría, la sensualidad, la pasión, el amor y la sensibilidad. La gama más oscura evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor y capacidad de liderazgo.

Muchos lo asocian a la confianza en uno mismo, el coraje y una actitud optimista ante la vida, aunque también tiene su aspecto negativo y puede expresar rabia, añoranza o volvernos irritables, impacientes e inconformistas.

El color rojo es el color del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia también al peligro, la guerra, la fortaleza y la determinación. En el zodiaco, está asociado a los signos de Aries y Escorpio.

En ocasiones, los pintores y diseñadores que han venerado fielmente un color o lo han llevado a otra dimensión, han logrado que ese color acabe heredando el nombre del artista. En este caso, como hablamos del rojo, no podemos más que referirnos al "rojo Valentino". Por lo que he podido saber, Valentino descubrió su color emblema una noche que acudió al Liceo de Barcelona y quedó admirado por una dama vestida de tono pasión en uno de los palcos. Desde ese momento, reservó un espacio especial a ese color en todas sus colecciones.

Sin embargo, su gran éxito comenzó cuando creó el vestido que lució Jackeline Kennedy en su boda con el magnate griego Aristóteles Onassis. Y es que, según Valentino, “la elegancia no es solo la línea, depende de los colores y de ser capaz de combinarlos”.

En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos, y símbolos como unos labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

¿Os cuento un secreto? ¡Es mi color preferido... en todo! Lo utilizo muchísimo como nexo de unión en la decoración, como complemento personal y para vestir. Es verdad que provoca todas esas sensaciones: yo me siento feliz y con energía cuando lo utilizo. Haced una prueba a ver cómo os sentís ese día.

Autora Marisa Gutiérrez

Decoradora y amante del buen gusto en todas sus variantes.

Marisa Gutiérrez
+info
Autora Marisa Gutiérrez

Decoradora y amante del buen gusto en todas sus variantes.

Marisa Gutiérrez

Hola, soy Marisa Gutiérrez. Me conoceréis por el programa “Esta casa era una ruina”, en el que soy la decoradora. Pero en mi día a día me ocupo no solo de embellecer y dar vida a los interiores, sino también de muchos otros proyectos relacionados con la moda, el arte y el estilo. Os invito a conocer mi mundo y a transformar tu entorno con mis trucos y consejos. ¡Bienvenidas!