Abriendo fronteras

Participantes del proyecto Escuelas de Fútbol Femenino Rompiendo Fronteras 2013 Niñas y adolescentes con sus diplomas por participar en la Escuelas de Fútbol Femenino Rompiendo Fronteras 2013 junto ...

La Escuela de Fútbol Femenino Rompiendo Fronteras 2013 está desarrollando una importante labor en los barrios más desfavorecidos de Madrid, mediante el deporte inculca en las chicas los valores de la disciplina, el esfuerzo y el trabajo en equipo; además de romper con los estereotipos de algunas familias

Sin duda una de los momentos más entrañables en los que he participado desde que estoy al frente de la Dirección General de la Mujer. Las fotos lo dicen todo. El motivo de la cita era la entrega de los diplomas a las 26 menores participantes en el proyecto Escuelas de Fútbol Femenino Rompiendo Fronteras 2013, una iniciativa de carácter socioeducativo que ha utilizado el deporte femenino como herramienta de integración y promoción de la igualdad entre estudiantes de barrios desfavorecidos de Madrid y que ha incluido además actividades de refuerzo, charlas y trabajo de concienciación con sus familias.

Blanco sobre negro, los objetivos del proyecto eran, por un lado, inculcar en las chicas los valores de la disciplina, el esfuerzo y el trabajo en equipo; y por otro, no menos importante, romper con los estereotipos de algunas familias procedentes de otras culturas en las que aún no se considera adecuado que las mujeres estudien o realicen actividades consideradas propias del género masculino. “¿Pero si ya juega al futbol, por qué no va a poder…?”

Con estas premisas, además de técnica, destreza y disciplina, las participantes, de entre 8 y 16 años, han aprendido una lección fundamental, y es que respetar las reglas y trabajar en equipo son las claves para triunfar tanto en el terreno de juego, como en todos los ámbitos de la vida. Pero además, a lo largo de estos meses, la actividad deportiva se ha visto complementada con una importante labor de sensibilización con sus familias, que participaron en el proyecto a través de dos organizaciones de gran trayectoria en la acción social y que trabajan en Vallecas y San Cristóbal de los Ángeles, la Asociación Barro y la Fundación Educación, Cultura y Solidaridad, respectivamente.

Ya a las diez de la mañana del día de la entrega de diplomas hacía un calor espantoso en la explanada del campo de fútbol del Instituto de Educación Secundaria Madrid Sur. Pero allí estaba la veintena de niñas -y adolescentes-, con las equipaciones azul marino impolutas, entrenando los pases de balón, listas para hacer una exhibición de todo lo que han aprendido los martes y los viernes con la entrenadora de las Féminas del Atlético de Madrid.

La exhibición fue muy divertida y llena de risas, camaradería y complicidad, no sólo entre ellas sino también con los familiares que las acompañaban. Una muestra no sólo de su técnica con el balón sino de todo lo aprendido en los aspectos de relación social y convivencia. “Hay que verla, cómo presume ante sus hermanos cada vez que viste el uniforme del club”, nos contaba una madre de origen magrebí que aplaudía sin parar las destrezas de su niña. “¡Esa es mi hija, esa es mi hija!”, gritaba otra cuando su pequeña se acercaba a la portería o cuando posaba con coquetería ante la cámara, en el momento de recoger el diploma entre los vítores de sus compañeras.

Liu Pen, Elisabeth, María Dolores, Rosalinda… han creado en estos cinco meses un grupo con un fuerte vínculo de pertenencia y han mostrado su compromiso hasta alargar el horario de muchos entrenamientos, para continuar aprendiendo.

Un equipo de futuras campeonas, quizá no en el fútbol (¡¡aunque alguna apuntaba maneras!! ), pero, sí, seguro, en una vida que no ha sido, ni probablemente lo será, nada fácil. Ojala haya muchos más proyectos como éste… hasta que simplemente ya no hagan falta.

Hasta muy pronto, queridas amigas. 

Autora Laura R. de Galarreta

Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Laura R. de Galarreta
+info
Autora Laura R. de Galarreta

Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Laura R. de Galarreta

Soy la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Quiero compartir con vosotras mis reflexiones y actividades relacionadas con nuestro mundo, los problemas que le afectan y las posibles soluciones o respuestas de la Administración. En pleno siglo XXI, la batalla diaria de muchas mujeres por la libertad e igualdad de oportunidades continúa. Os invito a dejarme vuestros comentarios.