Un brindis cinco estrellas

Los premios “Madrid Empresa Flexible” y el Distintivo “Empresa Más Igual” se crearon para reconocer los programas que fomentan la conciliación de la vida laboral y la vida personal de los empleados en las empresas. El objetivo último era difundirlos entre la sociedad española y, de esta manera, fomentar estas medidas en otras empresas.

Los galardones “Madrid Empresa Flexible” surgieron en 2004 y en aquel año participaron 97 entidades. En 2012 lo han hecho 1.123 y, en total, 7.247 empresas se han presentado desde su puesta en marcha. Sólo este dato ya es muy positivo, porque muestra el interés de las empresas y su predisposición a ser evaluadas en materia de igualdad de oportunidades.

En esta ocasión, el gobierno regional ha entregado el distintivo “Empresa Más Igual” al Grupo Mahou-San Miguel. Este grupo empresarial, de más de 3.000 trabajadores, mantiene desde hace años un sólido compromiso con la igualdad, que se materializa en acciones que se integran en todos los ámbitos y procesos como la selección de personal, planes de formación y movilidad. Resulta especialmente visible el maravilloso “Taller de Salud” que acogen sus oficinas en Madrid y cuyo gimnasio -con actividades como el Pilates- y sus servicios de osteopatía están abiertos a todos los empleados. ¿Os imagináis?  

En esta IX edición los premios “Madrid Empresa Flexible” han recaído en Accenture, en la categoría “gran empresa”, Alphabet España en “mediana empresa” y CLS Comunicación en el ámbito “pequeña empresa”.

Accenture ha sido reconocida por su flexibilidad horaria y espacial y por facilitar el trabajo a su plantilla de 9.700 trabajadores. En esta categoría, además, se ha entregado una mención especial a Medtronic por sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa y la colaboración entre los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos para dar a conocer a los empleados las medidas de flexibilidad.

Alphabet España ha sido premiada por medidas como, por ejemplo, no convocar reuniones después de las cinco de la tarde, sus cheques-guardería o sus cheques-restaurante. En esta categoría también se ha hecho mención especial a la empresa Motiva Consulting por sus encuestas de clima empresarial, su portal del empleado o la posibilidad de que los trabajadores modifiquen su horario para asistir a cursos de formación.

En la categoría de “pequeña empresa”, el premio ha sido para CLS Comunicación, por facilitar el teletrabajo a sus empleados que, en un 59%, son mujeres.  

La Comunidad de Madrid mantiene, pese a la crisis, el mercado laboral más paritario de España. De cada 100 personas que trabajan en la región, 48 son mujeres, y la tasa de actividad femenina supera el 58%, casi cinco puntos más que la media nacional. Además, en Madrid, el 46% de las empresas recoge por escrito sus políticas de conciliación y una de cada cinco cuenta con un Plan de Igualdad.

Sin embargo, hay que seguir avanzando. En la entrega de los galardones, el presidente regional, Ignacio González, afirmó que las empresas reconocidas constituyen “un ejemplo para una sociedad más competitiva y más integrada, una sociedad donde nadie se quede atrás, donde se facilite formar una familia y en la que se valore el talento al margen de si quien lo tiene es hombre o mujer”. Sin duda, ésa es la meta. Y medidas como estos premios forman parte del camino.

Enhorabuena a todas las empresas galardonadas. Brindemos por ellas… ¿qué tal con una Mahou Cinco Estrellas?  

Hasta muy pronto, queridas amigas.

Autora Laura R. de Galarreta

Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Laura R. de Galarreta
+info
Autora Laura R. de Galarreta

Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Laura R. de Galarreta

Soy la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Quiero compartir con vosotras mis reflexiones y actividades relacionadas con nuestro mundo, los problemas que le afectan y las posibles soluciones o respuestas de la Administración. En pleno siglo XXI, la batalla diaria de muchas mujeres por la libertad e igualdad de oportunidades continúa. Os invito a dejarme vuestros comentarios.