Cinco para uno o, mejor dicho, para todas

Por primera vez, la revista Mujer Hoy concedía un premio al Compromiso Masculino. Todas las lectoras de MH que habéis querido participar con vuestras votaciones a través de la página web habéis avalado este reconocimiento y os habéis convertido también en protagonistas de una iniciativa que ha despertado una gran admiración en los últimos días. 

Sólo uno de los candidatos pudo llevarse el premio, pero la verdad es que los cinco ofrecen una impresionante trayectoría de impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Como homenaje a los cinco y para explicar cómo un hombre puede contribuir al desarrollo de la igualdad de oportunidades, quiero exponer los motivos de las cinco candidaturas.

El abogado José Pedro Pérez-Llorca, por ejemplo, recientemente nombrado presidente del patronato del Museo Nacional del Prado, fue uno de los “padres” de la Constitución de 1978, que instaura en nuestro país la no discriminación por razón de sexo. No podemos ni debemos olvidar que es la vigente Constitución Española la que sienta las bases de la igualdad de derechos, al proclamar el derecho a la igualdad ante la Ley y a la no discriminación por razón de sexo y establecer la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que esta igualdad sea real y efectiva. Constituye sin duda el punto de partida de los avances conseguidos en los últimos años en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Santiago Dexeus,
médico ginecólogo pionero en la defensa de los derechos de la mujer, dirige actualmente Somdex y es director científico de la Fundación Escuela Dexeus. Tras licenciarse en Medicina en la Universidad de Barcelona, se especializó en las universidades de Manchester, Suiza, París y Florencia, y en 1964 obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid. Fue médico residente en el Instituto de Maternidad de Barcelona, del que fue director del departamento de oncología y maternidad. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Cruz de Sant Jordi y ha sido uno de los pioneros de las técnicas de reproducción asistida con numerosas aportaciones en el campo de la ginecología, como la creación del primer comité clínico para la prevención y tratamiento del cáncer ginecológico.

El torero José Tomás Román Martín, nacido en Galapagar en 1975 y presidente de la fundación que lleva su nombre, es otro ejemplo de compromiso masculino. Es de todos sabido que el maestro tomó la alternativa en 1995 y, desde entonces, ha triunfado en la mayoría de las plazas más importantes, como Las Ventas de Madrid, donde ha abierto en siete ocasiones su Puerta Grande. Menos conocido es sin embargo, el trabajo de su fundación, dedicada a potenciar entre los jóvenes, entre otros, los valores de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La educación, en su sentido más amplio, es el fin primordial de la fundación, con especial consideración la infancia, la adolescencia y la juventud. José Tomás apuesta por ayudar a incrementar el interés intelectual, social y la formación en valores a través del fomento de la cultura y la integración social de aquellos colectivos más desfavorecidos y la economía social.

Javier López del Hierro, presidente del grupo Mahou-San Miguel competía por el impresionante elenco de medidas dedicadas a la conciliación y la igualdad de oportunidades que la empresa cervecera que dirige pone a disposición de sus empleados y que la han hecho merecedora de incontables premios y reconocimientos. Mahou-San Miguel fue pionero en firmar un plan de igualdad en cuya elaboración participaron activamente los trabajadores y que estableció como objetivo prioritario el incremento porcentual de la presencia de la mujer en la compañía. Además, se incluyó un apartado específico para la prevención del acoso laboral. “Estamos convencidos de la contribución positiva que cada persona, independientemente de su sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual aporta a la sociedad en su conjunto y a nuestro Grupo en particular”, aseguran desde Mahou-San Miguel. Su compromiso con la igualdad se materializa en acciones que se integran en los procesos de selección, planes de formación y medidas para mantener un equilibrio entre vida personal y laboral que constituyen un referente en España.

Jorge Dueñas fue finalmente el ganador del premio al compromiso masculino Mujer Hoy-Comunidad de Madrid. Méritos no le faltan: este bilbaíno nacido en 1962 es licenciado en INEF, exjugador y entrenador de la selección femenina de balonmano española desde 2007 y ha conseguido con la selección española femenina la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Balonmano Femenino de 2008, un bronce en el Mundial de 2011 y un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En Londres, la selección española femenina no sólo logró un resultado sin precedentes para este deporte, sino que consiguieron atraer la atención de los espectadores y de los medios gracias a su buen hacer, convirtiéndose en uno de los referentes del éxito de las deportistas españolas en estos juegos.

Jorge Dueñas ha sabido siempre obtener lo mejor de cada jugadora por el bien común del equipo. Se enfrenta a los rivales con una forma de jugar reconocida por sus competidores por su defensa intensa y solidaria, su espíritu deportivo y sin individualidades. Gran parte del éxito de este grupo de jugadoras radica sin duda en hacer prevalecer en el conjunto su fuerza. “Habría que cambiar la visión que a veces se tiene del deporte femenino en España. La percepción que hay en otras partes es mucho más abierta, más consciente de su profesionalidad”, comenta a menudo Jorge Dueñas, quien también reconoce sin ambages que, para las mujeres, llegar a lograr determinados objetivos resulta “mucho más complicado”.

Y así es, sin duda. Sin embargo, si todos los hombres comienzan a aportar su pequeño granito de arena, como nuestro premio al compromiso masculino y el resto de nuestros candidatos, seguro que será mucho más fácil. Ése es el objetivo del premio al Compromiso Masculino Mujer Hoy-Comunidad de Madrid y ése es pues, mi deseo para el nuevo año.

Y ahora sí, con todos estos buenos propósitos para el año que en breve comienza, os deseo un muy, muy, feliz 2013.

Hasta muy pronto, queridas amigas.

Autora Laura R. de Galarreta

Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Laura R. de Galarreta
+info
Autora Laura R. de Galarreta

Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Laura R. de Galarreta

Soy la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Quiero compartir con vosotras mis reflexiones y actividades relacionadas con nuestro mundo, los problemas que le afectan y las posibles soluciones o respuestas de la Administración. En pleno siglo XXI, la batalla diaria de muchas mujeres por la libertad e igualdad de oportunidades continúa. Os invito a dejarme vuestros comentarios.