Diez medidas eficaces

En la lucha contra la violencia de género nada sobra ni tampoco nunca nada es suficiente. Nunca está de más una segunda revisión del expediente, un servicio especializado nuevo, un insistir “cuéntame lo que te pasa últimamente”. No sobra una llamada preventiva a la policía cuando se oyen golpes y gritos en la casa de al lado, una cita más en el psicólogo, una mano en el hombro. No, mientras una sola mujer padezca la barbarie de la violencia machista por el mero hecho de ser mujer.

Pero desgraciadamente, no hablamos de un caso. El año pasado, más de 10.000 mujeres fueron atendidas en alguno de los centros y servicios de la Comunidad de Madrid. Las actuaciones en los 23 juzgados de violencia sobre la mujer de la región aumentaron un 20%. Y son datos extrapolables a todas las regiones españolas.

He insistido varias veces en este blog en que acabar con la violencia machista es una tarea de todos. Las víctimas de violencia de género deben salir de su silencio para que podamos ayudarlas, pero todos debemos echar una mano, porque todos somos de alguna manera responsables de que en nuestra sociedad aún existan comportamientos tan absolutamente despreciables como esta violación flagrante de la dignidad y de la libertad de un ser humano y del principio básico de igualdad entre hombres y mujeres consagrado en nuestra Constitución.

En estos días, en la Comunidad de Madrid, hemos dado un paso importante en este ámbito. El Observatorio para la Violencia de Género anunció hace unos días la puesta en marcha en los próximos meses de un decálogo de medidas que suponen una respuesta a las últimas y más novedosas necesidades de las víctimas bien sean mujeres adultas, mujeres jóvenes o menores. Porque además de no disminuir, la violencia adopta hoy nuevas formas y necesita respuestas diferentes.

Las diez medidas se estructuran en dos áreas, por una parte la atención a víctimas y familiares y, por otra, las encaminadas a crear una conciencia social sobre este problema. En la primera, se incluye, por ejemplo, el desarrollo de un programa pionero específico para adolescentes que han sufrido agresión de sus parejas, un recurso residencial de emergencia para víctimas con discapacidad intelectual, la creación de una unidad de apoyo a familiares de las víctimas o un protocolo de atención específico para mujeres amenazadas. También, un programa de acompañamiento psicosocial en el ámbito jurídico, la formación específica de los intérpretes de los 23 juzgados de violencia sobre la Mujer y cursos de defensa personal gratuitos impartidos por policías locales.

La segunda área comprende medidas destinadas a la sensibilización y la educación social para dar visibilidad a este problema y prevenir la violencia machista desde sus propios orígenes. Este ámbito incluye la celebración de un congreso sobre las nuevas formas de violencia de género, una nueva campaña de sensibilización en medios de comunicación y programas específicos para lograr la inserción laboral de aquellas mujeres que ven interrumpidas sus trayectorias profesionales por haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales, a través del emprendimiento.

Os iré contando cómo se van desarrollando todas estas medidas, porque cada una responde a realidades preocupantes a las que nadie podemos ni debemos permanecer ajenos. Nuestro compromiso contra la violencia de género debe responder a un convencimiento firme y manifestarse con expresiones rotundas: Sí hay salida. No a la violencia machista. Hasta muy pronto, queridas amigas.

Autora Laura R. de Galarreta

Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Laura R. de Galarreta
+info
Autora Laura R. de Galarreta

Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Laura R. de Galarreta

Soy la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Quiero compartir con vosotras mis reflexiones y actividades relacionadas con nuestro mundo, los problemas que le afectan y las posibles soluciones o respuestas de la Administración. En pleno siglo XXI, la batalla diaria de muchas mujeres por la libertad e igualdad de oportunidades continúa. Os invito a dejarme vuestros comentarios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad