Habitualmente en las semanas previas al 6 de diciembre, día de la Constitución española, y también en los días posteriores, los medios de comunicación se colman de reportajes y memorias relacionados con nuestra Carta Magna: explicación pormenorizada de algunos o de cada uno de los artículos, crónicas sobre el momento histórico o sobre la sociedad española de la época, mención y entrevistas a los autores de las ponencias, etc.

Este año, sin embargo, se ha producido un cambio importante. Por primera vez, gracias al documental de Oliva Acosta que se estrena este mismo 14 de diciembre, se han escrito también muchas páginas dedicadas a “las constituyentes”, es decir, las “madres”, que también las hubo, de nuestra Constitución.

Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura, Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba o Miguel Roca son los nombres de los siete ponentes o “padres” de la Constitución que más frecuentemente se mencionan. Quien más quien menos, todos los vinculamos a la redacción del documento que, desde su aprobación en 1978, marcó la historia de nuestro país y que se nutrió de las aportaciones de los parlamentarios que integraban las Cortes Constituyentes entre 1977 y 1979.

Entre ellos, 27 mujeres.

De esas 27 “madres”, hoy algunas han fallecido, otras abandonaron la política para seguir con su vocación en otras profesiones, y otras, como Soledad Becerril siguen aún hoy en la brecha política, en este caso como Defensora del Pueblo. El documental 'Las Constituyentes' es un homenaje a esa labor y esfuerzo que ha permanecido durante tanto tiempo en el silencio: las protagonistas relatan su trabajo en aquel momento, los recuerdos –como la necesidad de autorización para cobrar un salario-, las tensiones entre su trabajo y su familia.

Es interesante como, en ocasiones sin pretenderlo, estas diputadas y senadoras dieron voz a todas las mujeres hoy en España. Algunas de ellas participaron en diferentes ponencias y sus propuestas no sólo fueron decisivas en cuanto al estatus de la mujer en España, sino importantes aportaciones en cuestiones como la educación –las voces femeninas jugaron un papel significativo en la redacción del artículo 27-, la Corona o el reparto competencial, entre otros.

Es bien cierto, como aseguran 'las constituyentes' en el documental, que aún queda mucho camino por recorrer. Pero, de momento, es importante hacer un alto en el camino para reconocer el trabajo de estas 27 mujeres y el texto de la Carta Magna como un avance decisivo en la igualdad de oportunidades en nuestro país. Ahí está el artículo 14 de la Constitución para recordarnos que todos los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Y ahí está también ese maravilloso artículo 9, que en su apartado 2 establece que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Recordad que 'Las Constituyentes' se estrena en todos los cines este viernes!

Hasta muy pronto, queridas amigas. 


Autora Laura R. de Galarreta

Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Laura R. de Galarreta
+info
Autora Laura R. de Galarreta

Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Laura R. de Galarreta

Soy la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Quiero compartir con vosotras mis reflexiones y actividades relacionadas con nuestro mundo, los problemas que le afectan y las posibles soluciones o respuestas de la Administración. En pleno siglo XXI, la batalla diaria de muchas mujeres por la libertad e igualdad de oportunidades continúa. Os invito a dejarme vuestros comentarios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad