¡Vuela, amiga vuela!

A lo largo de la semana se han celebrado a lo largo y ancho de la geografía española numerosos actos conmemorativos del 25 de noviembre, establecido por las Naciones Unidas como la jornada internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

También en la Comunidad de Madrid ha habido actos en todos y cada uno de los municipios que han tratado de llegar a los más variados públicos: exposiciones de fotografía, de pintura, actividades con mujeres mayores, con voluntarios que trabajan con las víctimas de violencia de género, homenajes a cuantas mujeres han sufrido vejaciones físicas o psíquicas, jornadas formativas con los profesionales de los ámbitos implicados, eventos deportivos… Todos con el mismo objetivo de concienciar a los madrileños, sea cual sea su condición, origen, edad, género, cultura o profesión, de que con la violencia de género podemos acabar, pero sólo si avanzamos todos juntos.

El acto central de la Comunidad de Madrid se celebró el viernes anterior al día 25, bajo el lema “¡Vuela!” y en una escenografía innovadora en la que pájaros de colores escapaban de jaulas herrumbrosas. Al pie del escenario, aún con restos de antiguas capas de pintura que trataron de embellecer el encierro, pero hoy arrancada y olvidada en el suelo, la puerta carcelera. La realidad enmohecida y ruinosa a la que la violencia machista somete, todavía hoy, a tantas y tantas mujeres a nuestro alrededor.

Las más altas autoridades y representantes de la sociedad civil madrileña asistieron a esta celebración presidida por el máximo representante del gobierno regional, Ignacio González, tratando de mostrar la alianza de todas las voluntades en el propósito incuestionable de acabar con la violencia de género.

Con el lamento por la muerte de Malika, la joven asesinada por su pareja en Parla escasos días antes, aún en el ambiente, el Consejero de Asuntos Sociales abrió el acto, dando lectura a la declaración institucional de la Comunidad de Madrid contra la violencia machista con la que el gobierno regional mostró su más “firme repulsa y condena frente a la violencia que sufren las mujeres, que pone de manifiesto la más infame y brutal de las desigualdades”.

Diana Navarro prestó su maravillosa voz a las víctimas recitando el texto con el que varias habían querido compartir sus sueños y esperanzas, sus anhelos de futuro. Además, interpretó a capela el Ave Maria de Schubert que, en el contexto de la celebración y ante un auditorio ya conmovido por el testimonio de las víctimas, se convirtió en un sobrecogedor y bellísimo canto a la mujer que puso en pie al auditorio. Alex Ubago, siempre comprometido, y mucho, con la causa de la violencia de género, cantó una versión de 'No te rindas' expresamente adaptada y dedicada a todas las mujeres que han sufrido la violencia, arrancando en el público un aplauso largo y emotivo.

Por último, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, clausuró el acto. Sus palabras fueron especialmente contundentes al asegurar que la conmemoración del 25 de noviembre no puede ser un simple acto para tranquilizar conciencias, sino que debe ser un eslabón más de la cadena para conseguir erradicar de nuestra sociedad la lacra de la violencia machista: “El maltrato no es un asunto privado. Cuando a una mujer se la humilla y se la golpea, cuando unos niños viven un infierno, es nuestro sistema de valores el que se resquebraja. Mientras haya una sola mujer que, sin más motivo que el de ser mujer, sea víctima de la violencia, tenemos la obligación moral y el compromiso social de seguir luchando para acabar con ello”.

El presidente concluyó con un llamamiento a toda la sociedad para erradicar esta lacra y, de manera especial, a las víctimas de la violencia para que denuncien su situación utilizando todos los medios que las administraciones ponen a su alcance.Que no se rindan y que vuelen libres, sólo haciendo público su sufrimiento la sociedad puede reaccionar y ayudarlas; que sean valientes, porque tienen todo nuestro apoyo para emprender una nueva vida en libertad”.

Sí, amiga. ¡Vuela!, ¡vuela!

 Hasta muy pronto, queridas amigas.

Autora Laura R. de Galarreta

Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Laura R. de Galarreta
+info
Autora Laura R. de Galarreta

Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Laura R. de Galarreta

Soy la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Quiero compartir con vosotras mis reflexiones y actividades relacionadas con nuestro mundo, los problemas que le afectan y las posibles soluciones o respuestas de la Administración. En pleno siglo XXI, la batalla diaria de muchas mujeres por la libertad e igualdad de oportunidades continúa. Os invito a dejarme vuestros comentarios.