celebrities

“Soy un espíritu libre”

Ha comenzado una nueva vida junto al mar. Fruto de ese retiro, ha nacido su primera novela de ficción 'El océano de la memoria'. Charlamos con la artista sobre su obra, su familia y la nula necesidad que tiene de encontrar pareja en este punto de su vida.

Paloma San Basilio: "Soy un espíritu libre". / Roberto Iván cano

BEATRIZ CORTÁZAR

Tras vender su casa de Madrid, Paloma San Basilio decidió cumplir el que había sido su sueño años atrás: vivir junto al mar. Instalada en su casa de Cádiz, la artista vuelve al mundanal ruido para presentar su primera novela, El océano de la memoria, con la que espera sorprender a sus fieles seguidores.

  • Corazón Más de 600 páginas tiene su primera novela. Eso es lo que se dice debutar por la puerta grande. Paloma San Basilio Es mi primera incursión en el relato de ficción y es verdad que me ha salido muy largo, pero elegí una época muy interesante, el final del año 1936, y las décadas se fueron sucediendo a tal ritmo que no encontré la manera de parar. Cuatro décadas que coinciden con la Dictadura y, sin pretenderlo, también con la vida de mi protagonista. Evidentemente los tiempos del libro cambian a medida que va avanzando la historia. El libro habla de una familia de la alta burguesía gaditana que se mueve entre las tradiciones de los bodegueros y la vida de los comerciantes. Lo que más me reconforta es que me dicen que la historia engancha desde el principio, y eso es lo que buscaba.

  • Corazón Es una novela que está llamada a convertirse en una serie o una película. Paloma San Basilio Me encantaría porque veo a los personajes de manera muy clara y es todo muy atractivo, desde la época en la que transcurre hasta los países por donde viajan los protagonistas. Se mueven entre México, Colombia y España sin dejar al margen los relatos paralelos de lo que está ocurriendo en esas ciudades.

  • Corazón Precisamente en Cádiz es donde ha echado raíces, ya que se ha mudado a la localidad de Zahara de los Atunes tras vender su casa de Madrid. Paloma San Basilio Me encanta esa tierra y especialmente el océano. Por mi carrera he viajado sin parar a América y la gran burguesía gaditana hizo también esa ruta con el comercio de Indias. Ese ir y venir por encima del océano me une a mis personajes, comerciantes que iban buscando ampliar sus fronteras para hacer fortuna.

  • Corazón Muchos se preguntan qué hace viviendo tan alejada del mundanal ruido. Paloma San Basilio Es una etapa especial de mi vida y estoy feliz. En esa casa puedo escribir muy tranquila, además desde niña he sentido fascinación por el mar. Creo que es el espacio que mejor se identifica con mi forma de ser. Me siento a gusto junto al oleaje, tanto cuando está tremendo como cuando aparece manso. El tamaño de esa localidad es perfecto para este momento de mi vida. Además, mi relación con Cádiz viene de la infancia.

Lo que más nostalgia me produce es saber que mi hija y mis nietos están lejos"

  • Corazón En el fondo, está usted cumpliendo su sueño de vivir junto al mar. Paloma San Basilio Sí. Cuando me baño en esa agua trasparente es una sensación maravillosa, es mi spa natural, me ayuda a estar en forma, a vivir en la naturaleza, adoro ese clima, ya que odio el frío. Encima al ser los días más largos, parece que le arañas más horas a la luz, a la vida.

  • Corazón ¿En ese pequeño pueblo de Andalucía puede alejarse de su fama? Paloma San Basilio Todo el mundo sabe quién soy y no pasa nada. Me pidieron que hiciera el pregón de la ruta del atún y acepté encantada. La gente es muy abierta y te hacen la vida muy fácil.

  • Corazón Imagino que lo más duro será saber que su hija y sus nietos están a un océano de distancia, ya que viven en Estados Unidos. Paloma San Basilio Efectivamente, eso es lo que más nostalgia me produce y por eso cada vez viajo más para estar con ellos. Aprovecho cada momento para ir. A su lado también tengo mi paz para escribir. Mis nietos ya tienen 16 y 12 años y es una época más tranquila.

Hay que regenerar la clase política"

  • Corazón ¿Es consciente de que tiene facilidad para hacer todo lo que se propone? ¿Cuál es su secreto para lograrlo? Paloma San Basilio No tengo ni idea pero supongo que será porque soy curiosa y emocional. Todo lo que hago es con pasión y exigencia, y en el fondo pienso que todos tenemos un punto renacentista. Lo que ocurre es que nuestra educación va cercenando las posibilidades que el ser humano tiene por la manía de especializarse. Tendríamos que recuperar el espíritu humanista. Con el tiempo, yo he ido perdiendo el miedo a las cosas y eso me ha permitido cumplir mis retos.

  • Corazón En su novela habla de una España que se somete a grandes cambios. Hoy el país también está en un proceso de evolución. Paloma San Basilio Lamentablemente seguimos viviendo con el espíritu de las dos Españas ue dividió la Guerra Civil. Se mantiene la idea trasnochada de dividir todo entre la derecha y la izquierda. Yo creo que mientras no nos universalicemos y creemos un objetivo común como pueblo, basado en la justicia, la equidad, la mejora, la honestidad y la creación de riqueza, este país no saldrá adelante. Mientras estemos en el odio o las ideas revanchistas, no habrá manera de avanzar. Hay que regenerar la clase política y buscar un perfil alejado de la bipolaridad. Me pone los pelos de punta que las nuevas generaciones sigan manejando de forma maniquea el mismo concepto o que incluso los que llevan años en el poder continúen con esas premisas para defender su postura. Como también que no haya una regeneración de partidos con democratización interna y la gente se siga instalando en el privilegio. Dicen que de las crisis se aprende, pero mi sensación es que no hemos tomado nota de nada. Tras tantos años de lucha y democracia que estemos otra vez como en Primero de Democracia es lamentable. Esto no puede ser, falla la educación y los partidos políticos que han dado la espalda a la sociedad, sin contar los que se han enriquecido a costa de los impuestos de los demás. Por si fuera poco, la presión fiscal es insostenible y más cuando ves a dónde va tu dinero.

  • Corazón ¿No ha tenido tentaciones de irse de España? Paloma San Basilio Podía haberlo hecho, pero pensaba que debía seguir en mi país, que tenía que ayudar a que mejorara. Creía en lo que hacíamos todos pero, visto lo visto, creo que seguramente haya sido un comportamiento estúpido. Cuesta mucho sacar adelante tu trabajo, los IVA son altísimos, hay proyectos inviables y una gran desafección en todo. La clase media, los autónomos, los trabajadores, los que más arriesgan somos los más machacados.

  • Corazón ¿Y emocionalmente cómo está? ¿No añora una pareja? Paloma San Basilio No tengo sensación de soledad. Tengo mis amigos, mi familia, con la que me siento acompañada. Lo de tener pareja pertenece a otra etapa de mi vida. Soy un espíritu libre, acostumbrada a mi espacio, volar sola y asumir mis responsabilidades. Me costaría mucho plantearme mi vida con otra persona las 24 horas del día.

  • Corazón Salvo que de pronto se enamorara de nuevo. Paloma San Basilio Creo que el enamoramiento es un espejismo, una proyección de una necesidad de la búsqueda del otro, fruto de la mitología que hay sobre que el hombre tiene que estar en pareja. No creo en nada de eso. Me parece un mito instalado en nuestra sociedad que no corresponde con la realidad. Me encanta ver parejas felices, pero hay un gran número que si pudieran elegir no estarían juntas

  • Corazón Está con la promoción de su novela pero también preparando su vuelta al teatro. Paloma San Basilio Abrimos el Festival de Teatro de Mérida con La décima musa, una comedia musical que protagonizo y donde estoy segura que voy a sorprender al público. Es la manera de seguir vinculada a la música sin tener que lanzar un nuevo disco.

Temas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?