celebrities

“Voy a rodar con mi marido. Es un sueño”

La actriz posa espectacular en Formentera, para presentar el nuevo coche oficial de la isla. Nos habla de esto y mil cosas más. Atraviesa una etapa bárbara, en lo personal y lo profesional, y así nos lo confiesa.

Juana Acosta posa con el coche oficial de Formentera, el nuevo E-Mehari.

TERESA BARRIOS

Aparece con un vestidazo de Dolores Promesas y unas sandalias con tacón de aguja. El suelo que pisaba pedía más bien chanclas, pero Juana se mueve con soltura. Corretea, se sube al nuevo E-Mehari, se descalza, se vuelve a calzar, se pone de pie en los asientos... Pura energía. Positiva. Con ella estuvimos durante la presentación de este mítico modelo de Citroën, históricamente ligado a Formentera, y que ahora se reinventa en eléctrico y se presenta como el coche oficial de la isla. El objetivo: conseguir una movilidad sostenible

  • Corazón ¿Fascinada con el coche? Juana Acosta Me encanta, me parece el coche del futuro.

  • Corazón Y del pasado. Juana Acosta Y del presente. Creo que este tipo de coches eléctricos son los que hay que implantar porque si no, no sé dónde vamos a ir a parar. Además, yo también tengo un Citroën, Picasso. Pero no me importaría pasarme a uno de estos.

  • Corazón Está usted trabajando más que nunca, ¿no? Juana Acosta A mil, sin parar. Acabo de estrenar Acantilado, una película de Helena Taberna que rodé en Canarias y País Vasco. Y antes, en marzo, estrené Anna ¡y me dieron mención de honor en el Festival de Nueva York! Es una película muy especial. Creo que es el personaje más complejo al que me he enfrentado en mi carrera: es una madre bipolar con un niño de nueve años…

  • Corazón Qué difícil… Juana Acosta Muchísimo... Y luego, el 30 de septiembre estreno Vientos de La Habana, que rodé en Cuba y por la que me teñí el pelo de rojo. Fue muy linda la experiencia porque trabajé con uno de mis actores favoritos, Jorge Perugorría. Y por último, estreno Siete años, ya a final de año, que trata sobre la corrupción y en la que estoy con Paco León, Alex Brendemühl, Manuel Morón…

  • Corazón ¿Me explica cómo lo hace para lograr llegar a todo eso? Juana Acosta Ruedo mucho fuera, pero me sé organizar muy bien. Y siempre digo que en esta profesión, se compensan muy bien las ausencias porque de repente tengo unos meses de intenso rodaje fuera, pero luego paso temporadas largas en las que estoy en casa el cien por cien del tiempo. Y eso no lo tiene un trabajador normal. También Ernesto (Alterio) y yo nos organizamos, porque nunca coincidimos los dos fuera

Llevo 21 años de carrera y lo que estoy viviendo ahora corresponde a esos años de trabajo"

  • Corazón ¿Cuántos años lleva con Ernesto? Juana Acosta Doce años. Imagínate. Es maravilloso estar tantos años juntos… Y ahora vamos a trabajar codo con codo en una película. No te lo puedo contar todavía más detalles, pero estoy superilusionada con este proyecto. Tengo una ilusión brutal, porque me apetecía muchísimo trabajar con él y con el director de ese proyecto. Es un sueño estar con él y con Ernesto.

  • Corazón Vaya racha... Juana Acosta La verdad es que sí! Pero llevo 21 años de carrera y en parte siento que lo que me está pasando ahora corresponde a muchos años de trabajo. No me han regalado nada. Tenía que pasarme después de tantos años de una inversión tan grande. Lo dejé todo en mi país y para abrirme camino en otro que no era el mío, aunque ya lo es. Soy muy trabajadora y le pongo mucha energía a todo lo que hago.

  • Corazón Y nunca pierde la sonrisa... Juana Acosta En ese sentido soy colombiana y tenemos todos una alegría innata. Es curioso, porque es un país con muchas dificultades, que arrastra una guerra de muchos años, pero hay algo asombroso en el espíritu de los colombianos que hace estar muy conectados a la vida. Yo creo que tiene que ver con que tenemos la muerte muy cerca y con que todos hemos sido víctimas de la violencia en alguna medida. Tener la muerte tan cerca provoca el efecto contrario y disfrutas la vida a tope.

Ha sido muy importante tener a mi madre en España. Me ayudado con mi hija"

  • Corazón ¿Su madre también está en España? Juana Acosta Sí, vive en Madrid. Se casó con un valenciano que tiene tres hijos ¡y de repente se me conformó una familia! Están juntos desde hace 14 años, así que tengo hermanastros españoles desde entonces. Todos los domingos tengo paella en casa de mi mamá.

  • Corazón so será genial para su hija... Juana Acosta Ha sido muy importante tener a mi madre cerca, que me ayuda mucho con ella... Porque todo eso que te comentaba de la logística que controlo es porque además tengo una mamá y una abuela por parte de mi marido que me apoyan muchísimo con mi hija.

  • Corazón Esas abuelas tan necesarias... Juana Acosta El amor que sienten por Lola es brutal. Les debo mucho porque me han permitido desarrollar mi carrera. Fíjate que muchas amigas me dicen que les da miedo quedarse embarazadas por si eso corta su carrera, y yo siempre las animo a que tengan hijos porque en mi caso ha sido lo más grande y lo más importante que me ha pasado en la vida. En absoluto mi hija me ha cortado las alas, todo lo contrario.

  • Corazón ¿Lo de no tener más es definitivo? Juana Acosta Lo buscamos mucho tiempo y nunca vino. Y si la vida no me lo dio es porque no tenía que venir y soy muy feliz de tener a mi Lola. Ya encajé que no pudiera ser. Me costó, pero lo encajé. Y bueno... Este año cumplo 40.

  • Corazón Todavía está a tiempo. Juana Acosta Es lo que yo digo: nunca se sabe. No estoy del todo cerrada. Las cosas llegan cuando tienen que llegar.

  • Corazón Cuénteme, ¿por qué compañeros tiene debilidad? Juana Acosta Buff, por muchos. En Velvet, por ejemplo, por Miriam Giovanelli. La quiero mucho, es muy auténtica y muy madura para la edad que tiene, y tenemos una linda relación, al igual que con Manuela Velasco, que ya la conocía de antes, porque nos hemos formado en la misma escuela, en Corazza. Y con Amaia Salamanca, que no la conocía mucho pero hubo buen feeling, hicimos buenas migas.

  • Corazón ¿Algún nombre masculino? Juana Acosta Alfonso Bassave. Es como un hermano, nos apoyamos, nos queremos, estamos muy pendientes el uno del otro, tenemos una manera de encarar el trabajo bastante parecida y es un gran amigo al que adoro. Y Javier Rey, un superactor y una gran persona, gallego, y muy especial.

  • Corazón ¿Dónde deja Hollywood? Juana Acosta Nunca he tenido ‘el sueño americano’, siempre he tenido más ‘el sueño europeo’. Pero es verdad que estos últimos años he estado cerca de varios proyectos en Estados Unidos, y por qué no empezar a mover alguna ficha por allí. Sin grandes expectativas. O sea, no me veo yéndome a vivir a Los Ángeles, en absoluto. Me encanta que mi hija esté creciendo aquí, no me veo educándola allí. Pero si surge algún proyecto interesante, por qué no; estoy totalmente abierta a ir y a explorarlo

Aunque pueda sonar a tópico, me gustaría trabajar con Pedro Almodóvar"

  • Corazón Qué planes de verano tienen? Juana Acosta Pues mira, justo el viaje que tenemos planeado es a la costa Oeste de Estados Unidos. Vamos a pasar unos días en Los Ángeles. Va a estar muy lindo hacer una paradita allí, un poco como para mirar el terreno

  • Corazón ¿Algún director con quien le apetezca muchísimo trabajar? Juana Acosta Te podría decir que Almodóvar porque soy superfan. Nunca he trabajado con él. Ahora voy a hacer con El Deseo, su productora, un corto para Aldeas Infantiles, y estoy muy contenta. Lo hago con Sergio Peris-Mencheta y me llamaron ellos para ofrecérmelo directamente.

  • Corazón ¿Pero no es un tópico lo de me encantaría trabajar con Almodóvar? Juana Acosta Para mí no, porque yo soy fan de verdad. Me he visto todas sus películas y le admiro…

  • Corazón ¿Le gustó Julieta? Juana Acosta Me gustó mucho.

  • Corazón ¿Sí? Juana Acosta Sí, a mí sí.

  • Corazón Fíjate, ha levantado tanta… Juana Acosta Yo leí un tuit tuyo que decía: "Todos los actores dicen que les encanta ‘Julieta’ y a la gente no les gusta nada".

  • Corazón ¡Es verdad! Me llamaba mucho la atención… Juana Acosta Mira, en Francia ha sido un exitazo. De lo poquito que lleva allí en cartelera ya ha hecho más de lo que hicieron en total aquí en España. A mí me gusta su lenguaje, su sello, lo que él imprime en sus películas... Me gusta toda la parte visual. Estudié Bellas Artes y tengo ahí algo que me pasa con toda la parte visual, que me atrae, pero me llegan sus historias. Pero bueno, sí, Almodóvar, aunque suene a tópico, es uno de los directores con los que me gustaría trabajar. Pero hay muchos más aquí con los que me gustaría: Alberto Rodríguez me encanta, me fascina. Por ejemplo, me encanta Iciar Bollaín también. Isabel Coixet también me encanta…

  • Corazón Son bastante genias, ¿no? Juana Acosta í, son muy genias. Últimamente me siento muy atraída por las directoras, mujeres. Y ahora que he trabajado con Helena Taberna, que ha sido muy lindo y la verdad la quiero y la admiro, más. Creo que para nosotras no es tan fácil el camino, por eso me gusta ver esas mujeres con esta conexión con su profesión y con esta entrega, porque yo también la tengo y me identifico. Y de directores, a ver, que te puedo decir que también me gusten mucho, además de Alberto Rodríguez, que me fascina, Julio Medem. Es un director que me ha gustado mucho siempre y del que no me he perdido nada de su obra. Soy fiel seguidora de toda su filmografía.

  • Corazón Lucía y el sexo era suya... Juana Acosta Y justo estamos aquí, en Formentera, y venía pensando en Lucía y el sexo cuando nos acercábamos hacia esta isla.

  • Corazón ¿La ha visto? Juana Acosta ¡Claro!

  • Corazón Yo no. Juana Acosta Es bella esa película... A mí es que todo el cine de Medem me gusta. Es verdad que, en las últimas, me ha costado un poco más entrar en sus historias, pero al final lo he conseguido. Tiene un sello tan personal y poético a la vez que me atrae y me fascina. Estoy pensando que hay muchos directores y que, igual, esta lista se me queda corta…

  • Corazón Ya me imagino, era así a bote pronto. Volviendo al coche al que da imagen, lo que más le gusta es su sostenibilidad con el medio ambiente. Juana Acosta Es guay que sea un vehículo ecológico.

  • Corazón Porque usted es muy fan del medio ambiente, pero, ¿tanto como Leonardo DiCaprio, que está muy implicado en la causa? Juana Acosta Creo que es importante cuidarlo. Mi exnovio, por ejemplo, el último que tuve en Colombia, está muy vinculado al medio ambiente, en foros de medio ambiente mundiales, y yo estuve con él en Colombia cerca de tres años y todo se acaba pegando.

  • Corazón Aprendió mucho de él en esa época. Juana Acosta Sí, gracias a él, que se llama Nicolás Ibargüen, creo que me conciencié del grave momento por el que nuestra tierra está pasando.

  • Corazón Claro, es que no todos lo conocemos con detalles. Juana Acosta No somos conscientes.

  • Corazón Estas son las pequeñas cosas que si sumas una tras otra y encadenándolas... Juana Acosta Exactamente. Son pequeñas cosas que, si sumamos, vamos a ir poquito a poquito poniendo un granito de arena detrás de otro...

  • Corazón Y luego, el coche, aparte que estéticamente es lo más. A mí, por lo menos, me encanta, vamos. Juana Acosta Sí, era muy fan también del modelo anterior y este es una auténtica pasada.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?