Yo pido

Esta semana Anne Igartiburu refelxiona de nuevo sobre la situación política que vive España tras las elecciones del 26 de junio.

Anne Igartiburu
ANNE IGARTIBURU

Me gusta mucho el mensaje de la campaña de temporada de rebajas que ha hecho la cadena de grandes almacenes más importante de nuestro país este verano, con motivo además, de su 75 aniversario. He de reconocer que tarareo mucho el estribillo del spot a todas horas. "Tampoco pido tanto", reza el tema musical. Y es cierto. Tampoco pedimos tanto. Pero puestos, los ciudadanos pedimos, por no decir sugerimos, reclamamos, suplicamos, proponemos o exigimos. Queremos que las decisiones se tomen de una vez en nuestro país. Y que se avance en todo lo que necesita ser reparado.

Tampoco es tanto pedir después de casi un año sin Gobierno. Hace unos días me sorprendió gratamente la actitud de Ángel Llácer, en el programa Trabajo temporal. Su entrega al trabajo encomendado, el cuidado de unas vacas, es digno de ser mencionado. Su ternura y naturalidad y el aprecio por los ganaderos me conquistó. Pero me quedé con su frase: "Primero haz, y después piensa. No pienses tanto las cosas". Creo que tenía toda la razón, que a veces pensamos y medimos demasiado nuestros actos y palabras. Así, nos quedamos en el camino, al borde del trampolín, con los dedos de los pies rígidos en la esquina de la plataforma, calibrando en exceso las consecuencias que tendrán. Y me saltó rápidamente la idea de que nuestros políticos están pensando demasiado las cosas. Y la situación no está ya para pensar más. Llegados a este punto, sonreímos sarcásticamente, por no llorar, pero la cosa es seria.

Y volviendo a lo de pedir, pido que tengamos la cercanía que muestra Barack Obama en todo lo que hace y la capacidad de gestionar que parece mostrar a la hora de atajar las crisis en este final de mandato, que las tiene. ¡Vaya que si las tiene!

También podemos sugerir que haya más personas con la actitud de uno de los grandes como Plácido Domingo, que a sus 75 años y con la carrera del mejor tenor de la historia de la ópera, trabaja estos días en el Teatro Real como el que más, sin aires de divo y ejemplo de consideración hacia los que le rodean. Y por sugerir en peticiones, la paciencia eterna que ha tenido el pueblo venezolano, cuya miseria clama al cielo. O la fuerza que ejercen los pamplonicas gritando en silencio que cuando una mujer dice no, es no.

Así las cosas, yo pido, y tampoco pido tanto, nada que no nos merezcamos y sepamos aplicar. Un poco de cordura, sentido común y consideración. Y si a eso se le puede sumar celebrar cada pequeña cosabuena, ¡mejor! ¿Y tú? ¿Qué pides?

Una canción para la ocasión

‘Solo le pido a Dios’, de Mercedes Sosa .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?