celebrities

“Nunca veo ninguna de mis películas”

El directos ha vuelto con una comedia de enredo enmarcada en el mundo del cine. charlamos con él sobre esta cinta y su particular forma de entender el mundo.

Woody Allen durante uno de los actos promocionales de 'Café Society'. / getty,

FABIÁN W. WAINTAL

S u nueva película, 'Café Society', acaba de llegar a los cines de medio planeta. A sus 80 años, Woody Allen sigue siendo tan cáustico, sincero y correoso como acostumbra en las entrevistas. Nos reunimos con él para hablar de guiones, de admiradores y admirados y de esa sociedad que vuelve al cine de Allen para recuperar una comedia de enredo.

En 'Café Society', cuenta la historia de un joven –interpretado por Jesse Eisenberg– que abandona Nueva York rumbo a Los Ángeles para pedir trabajo a su tío, un ejecutivo de Hollywood, y acaba enamorado de su secretaria, a quien da vida Kristen Stewart, que es a la vez la amante de su tío. Un enredo que lleva el sello de la casa de Allen, acostumbrado a seguir su propio camino en la industria cinematográfica.

Ningún otro director supera sus 24 nominaciones al Oscar. Él ha ganado cuatro, pero no ha recogido ninguno, por eso fue toda una sorpresa cuando apareció en una ceremonia para asistir al homenaje que se realizó a la ciudad Nueva York. Está claro que tiene su propia forma de entender el cine y el mundo.

Pero ni su controvertida vida personal ha afectado al desarrollo de su carrera. Después de su relación con Diane Keaton y de dos matrimonios –Harlen Rosen y Louise Lasser–, y terminar su historia de 12 años con Mia Farrow, se casó con la hija adoptiva de esta, Soon Yi Previn, que es la madre de sus dos hijos menores. Sus películas también son populares por las relaciones complicadas, salpicadas de engaños y terapias. El resto es historia. Pura historia de cine.

  • Corazón ¿Alguna vez se ha acercado a hablar con alguien a quien admirase mucho? Woody Allen Nunca lo he hecho, pero hay gente que admiro y he conocido a algunos de ellos. A Groucho Marx lo adoraba, pero nunca le dije nada. Hay gente a la que le gusta acercarse al menos a saludar. Yo no soy así. Pero Groucho se había criado en el Bronx y se dirigió a mí en una ocasión con la siguiente invitación: "¿Te gustaría almorzar conmigo?". Y almorcé con él y con el tiempo nos hicimos muy amigos

  • Corazón ¿Qué destino le gusta para irse de vacaciones? Woody Allen Yo no cojo vacaciones, solo voy a París. Bueno, y a veces a Londres.

  • Corazón ¿Y en qué lugar se sorprendió de que la gente lo reconociera? Woody Allen En Polonia.

  • Corazón Netflix y Amazon quieren convertirse en estudios de cine de Hollywood. ¿Qué le parece? Woody Allen La verdad, no sé demasiado qué decir, solo que Amazon quiere estrenar sus películas en el cine antes que en Internet.

  • Corazón ¿Y usted tiene suscripción con Amazon o Netflix? Woody Allen No. Yo no veo nada de nada después de cenar. Cuando llego a casa, a lo mejor son las diez de la noche y prefiero irme a dormir.

  • Corazón Si está en un avión y ponen alguna de sus películas, ¿se queda viéndola o elige otra opción? Woody Allen Nunca veo ninguna de mis película.

  • Corazón ¿Y si es el pasajero de al lado quien está viendo su película? Woody Allen Es que nunca me siento al lado de nadie.

  • Corazón ¿Cuando viaja compra también el asiento de al lado y lo deja libre? Woody Allen Sí (risas).

  • Corazón Debe de ser uno de las pocas personas en el planeta que no ha visto nunca una película de Woody Allen. Woody Allen No tengo ninguna necesidad, solo veo las cosas malas. Y entonces no hay nada que pueda hacer para cambiarlo.

  • Corazón ¿Alguna vez se le ha acercado una persona para decirle algo malo de sus películas? Woody Allen No. Cuando la gente se acerca a hablarme, siempre dice algo bueno. Nadie lo hizo nunca diciendo que odia mi trabajo. A lo mejor lo piensan, pero nunca lo dicen.

  • Corazón Será que lo respetan demasiado. Woody Allen Yo no puedo imaginar a alguien queriendo acercarse a alguien que no quiere ver.

  • Corazón ¿Tampoco se imagina eso con los grandes malos del cine? Woody Allen Bueno, a Clark Gable o John Wayne cuando estaban tomando algo en un bar de alguna ciudad desconocida, había personas que se les acercaban buscando pelea, como intentando demostrar que no eran tan duros como en el cine. La gente mezcla la ficción con la realidad.

  • Corazón ¿Admira a algún director actual? Woody Allen A Martin Scorsese, por supuesto. Y a Francis Ford Coppola.

  • Corazón ¿Si en el momento de rodar una película se da cuenta de que tuvo una idea que ya se hizo antes, sigue adelante con ella? Woody Allen ¿En mis películas? Sí, a veces pienso: "Ya hice esto, creo que tengo que buscar algo diferente".

  • Corazón ¿Y si eso es una idea que ya tuvo otro director anteriormente? Woody Allen ¿Ideas de otros? Yo siempre robo sus ideas, todo el tiempo.

Robo ideas de otros, pero solo de los mejores, como Groucho Marx"

  • Corazón ¿Y si eso es una idea que ya tuvo otro director anteriormente?? Woody Allen ¿Ideas de otros? Yo siempre robo sus ideas, todo el tiempo.

  • Corazón ¿De quién, por ejemplo? Woody Allen De muchos, como Groucho Marx. Solo robo ideas de los mejores.

  • Corazón Últimamente estrena sus películas en Cannes, pero siempre sin competir. ¿A qué se debe esta decisión? Woody Allen No creo en la competencia en temas artísticos. Eso es maravilloso para los deportes, pero cuando un jurado premia una cinta y la llaman la mejor película quizá a mí me puede parecer la más aburrida, aunque haya gente que la ame. Es algo muy subjetivo. No se puede determinar si un Rembrandt es mejor que un Greco o si Mattisse es mejor que Picasso. Uno puede decir cuál es su favorito y eso me parece bien. Cualquiera después de ver diez películas tiene alguna favorita, es perfectamente razonable. Pero si un grupo se reúne para juzgar el trabajo de otras personas… Es algo que yo nunca haría.

  • Corazón ¿Por qué ha elegido entonces un festival de cine para estrenar sus últimas películas? Woody Allen Yo estoy feliz yendo a Cannes. Amo la atmósfera, el entusiasmo de la gente y el hecho de que todos vengan por el cine. Me encuentro con gente y hablo de eso, de cine. Ese ambiente me encanta. Y el sur de Francia es también un lugar hermoso para pasar unos días. Eso tiene su encanto, pero participar de una competición va en contra de mi sentido común.

  • Corazón La fama ayuda a que la gente elija una película. ¿Qué significa para usted la popularidad? Woody Allen La fama tiene su lado bueno y malo. En mi opinión, después de vivir tantos años bajo los focos, lo bueno supera lo malo. Los famosos muchas veces se quejan de la falta de privacidad o de que los molestan los fotógrafos, pero eso tampoco es ninguna amenaza y tienen ventajas enormes a lo largo de sus vidas.

  • Corazón Ya ha pasado la edad de la jubilación, ¿cómo hace para mantenerse tan bien y activo? Woody Allen Tengo 80 años! Ni yo puedo creerlo. Estoy tan ágil y tengo la mente tan alerta que me sorprende. Como bien y hago ejercicio, pero supongo que tengo suerte. Mi padre vivió más de 100 años y mi madre casi también. Algo debo de haber heredado. Me tocó la lotería, es maravilloso. Yo no me siento viejo, sino joven. Pero seguro que llegará el día en que me despierte y tenga un derrame cerebral. Seré una de esas personas que ves en una silla de ruedas y alguien dice: «¿Te acuerdas de él? Es Woody Allen. Míralo ahora». Pero hasta que eso pase, mientras la gente sea lo suficientemente tonta como para apoyarme con su dinero, voy a seguir haciendo cine.

  • Corazón Hay una frase llamativa en 'Café Society': "La vida es como una comedia escrita por un guionista sádico". ¿Lo piensa usted realmente? Woody Allen La vida se puede ver como algo muy entretenido. Yo le di un marco donde un esposo engaña a la esposa y arregla toda clase de reuniones secretas para tener encuentros clandestinos que son divertidos al verlos. Para el que está fuera, resulta entretenido, porque tiene un elemento gracioso. Pero si miras el trasfondo, es muy triste, porque la mujer es engañada y la gente termina con una vida muy vacía cuando tiene un romance así. Es como cuando la gente piensa: "¿Qué puedo hacer? Tengo que reírme porque si no lo hago, me suicido". Lo que quieren decir es que adaptan la perspectiva cómica a la existencia detrás de cierta tristeza y crueldad que a veces tiene la vida.

  • Corazón ¿Ha cambiado mucho el estilo de vida en la industria de Hollywood en los últimos 80 años? Woody Allen Hollywood, en los años 30, estaba dominado por los estudios, era un mundo en el que se comían entre ellos. Estoy seguro de que han leído sobre los grandes ejecutivos del cine y sus terribles traiciones, cuando se acuchillaban por la espalda. Si se lee las historias de Pat Hobby, de Scott Fitzgerald, se ve lo que era Hollywood en aquel entonces. Y estoy seguro que era algo que también pasaba en Wall Street o en la política, pero en el cine se vio más. Todo lo que pasa en Hollywood, como la vida amorosa o los divorcios, siempre ha estado en las noticias. Son informaciones muy emocionantes para el público.

Me siento joven, pero seguro que algún día me dará un derrame cerebral”

  • Corazón ¿Y desde el punto de vista de la dirección de cine, ha cambiado en algo la era digital? Woody Allen Para mí, es exactamente lo mismo. La cámara hay que seguir encendiéndola. Es igual. La diferencia es que se trabaja digitalmente, pero el proceso sigue siendo exactamente el mismo. A lo mejor hay algunas opciones más al final, por trabajar de esta forma. Pero cuando cuentas con un maestro en cinematografía, ese mismo efecto puede ser muy pero que muy hermoso cuando ves una película. Para mí, es exactamente lo mismo. No hay compromisos ni acomodo, no le veo nada diferente a la era digital.

  • Corazón ¿Sabía que el actor Jesse Eisenberg, que da vida al protagonista de 'Cafe Society', cuando empezó escribió un guion sobre una joven versión de Woody Allen? Woody Allen No lo sabía... Es gracioso porque la gente dice que él o el personaje de la película se parece a mí. Si hubiese filmado Café Society años atrás, yo hubiera interpretado el personaje que tuvo Jesse. Pero él también es perfecto para esta clase de personajes. Yo lo hubiera interpretado menos intenso, porque soy comediante, no soy actor y le hubiese dado una sola dimensión. Él, en cambio, le ha dado mucha más complejidad y más interés a la película.

  • Corazón ¿Por qué decidió esta vez ser solo el narrador en lugar de actuar? Woody Allen La idea original de la película estaba basada en la estructura de una novela, de un libro en el que quería mostrar a una familia, con el padre, la madre y los hermanos, donde Jesse (Eisenberg) fuera el protagonista que se involucra con otros personajes. Quería mostrar varias historias que fueran contadas con la voz del autor. Y como yo había sido el autor, se me ocurrió narrarlo también, porque si no, hubiera tenido que contratar a otra persona. Además, así resultó mucho más económico (risas).

  • Corazón ¿Y el hecho de haberse convertido en narrador tiene que ver con el parecido de Jesse Eisenberg con usted también en la forma de hablar? Woody Allen Se ve una bonita similitud, pero nunca fue intencional. El personaje no se parece nada a mí. Yo nunca fui a Hollywood a buscar trabajo ni tenía ahí parientes ni me involucré con una mujer allí. No tuve nunca una historia similar. El parecido con Jesse Eisenberg resulta inevitable, por la asociación de mi voz, pero yo no lo veo tan claramente como la gente.

  • Corazón ¿Y cómo eligió a Kristen Stewart para el personaje de la amante de Steve Carell y novia de Jesse Eisenberg? Woody Allen Le habíamos pasado el guion para que lo leyera y después confirmó que podía hacer los dos lados del personaje. Para mí, era perfecta para el papel. Con mi directora de casting, Juliet Taylor, habíamos especulado sobre a qué actriz podíamos llamar y cuando surgió el nombre de Kristen, los dos estábamos seguros de que era la persona ideal. Yo necesitaba a alguien que pudiera interpretar a la dulce y adorable secretaria de Nebraska que después pudiera deslumbrar con pieles y joyas. Y ella es muy elegante. No tuvimos que pensarlo demasiado. La llamamos, estaba disponible y tuvimos suerte de tenerla.

  • Corazón ¿Las secuencias con anécdotas son experiencias personales suyas? Woody Allen Yo escribo sobre lo que sé. Nací en una familia de judíos y en esta última película, Café Society, quizá el padre y la madre son los que más se parecen a mi vida. Crecí entre unos progenitores que discutían todo el tiempo y, ocasionalmente, también hablaban en yidis. Por eso es tan fácil de escribir, para mí, resulta simple. Puedo ser auténtico porque lo he vivido.

  • Corazón La historia de romances entre hombres mayores y mujeres jóvenes tiene que ver también con usted... Woody Allen Yo siempre me he considerado una persona romántica, aunque las mujeres que pasaron por mi vida no piensen lo mismo. Si le preguntas a alguien que me conozca, a lo mejor cree que lo soy o quizá no. Pero tampoco piensan en mí en el sentido romántico que imaginas a Clark Gable, opinan que soy más un tonto romántico, un romántico de Nueva York, uno del pasado que ama las relaciones sentimentales. Y probablemente soy así. Quizá sea algo tonto, pero yo me crié con las películas de Hollywood. Esa es mi influencia y es lo que tiendo a hacer también con mis propios trabajos. Por eso trato de hacer películas románticas, aunque haya otras que no lo sean.

  • Corazón En Café Society es un hombre mayor quien conquista a una joven. ¿Se animará alguna vez a filmar una historia en la que sea una mujer mayor la que conquista a un hombre más joven? Woody Allen ¿Una señora de 50 con un joven de 20? Sí. No dudaría en hacer esa película si tuviera una buena idea para una historia que englobara a esa mujer de 50 y un hombre de 20. No es algo tan común y tampoco tengo tanta experiencia como para escribirla, pero es una idea perfectamente válida para marcar la diferencia de edad entre dos personas. Cuando yo tenía 30 años, estaba enamorado de una mujer de 50 que era hermosa y maravillosa, pero estaba casada y ni se me acercaba. Ella era genial. Esas cosas pasan todo el tiempo, aunque no tengo demasiadas experiencias en ese sentido. No lo veo tanto, pero tampoco dudaría demasiado en hacer una película así.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?