mujerHoy

celebrities | Entrevista

Anne Igartiburu

presentadora

Mis hijas están más tiempo frente al ordenador que a la tele

Anne Igartiburu durante el acto del que fue madrina.
Anne Igartiburu durante el acto del que fue madrina. agencias.

La presentadora prestó su imagen al 25 aniversario de una marca de juguetes asociada con la Fundación Aladina.

"Lo más importante son las emociones. Son el motor de nuestras vidas. Lo que mueve el mundo". La afirmación parece obvia, quizá tanto que su significado se nos olvida. Con el devenir de los días, el trabajo, el estrés, las obligaciones, las lavadoras..., nos hacemos una coraza para aguantar los envites de lo cotidiano y, sin darnos cuenta, ya no nos despojamos de ella para nada.

Hasta que de repente, te topas con Anne Igartiburu y con esa sonrisa de hada, tan franca como luminosa, y te lo recuerda. Y te desarma. Anne ha sido madre y desprende un candor casi de cuento. Y ella es fuerte, ¿eh? Nada de ñoñeces, no se confundan. Es muy leona. En todos los sentidos. Es fiera con su intimidad, con su bienestar, con su felicidad, pero también permite que sus cachorros se equivoquen, que aprendan desde sus aciertos y errores.

Porque la vida a veces da golpes durísimos, como un cáncer, y a los más indefensos, los niños. Por eso, una vez más, se ha sumado a una causa solidaria. En esta caso la de la Fundación Aladina y el 25 aniversario de ToysRus. La empresa juguetera ha entregado 25.000 euros en juguetes para dar un poco de alegría a los pequeños que luchan contra la enfermedad en los hospitales madrileños.

Corazón Es difícil verla a no ser que sea en una causa solidaria como esta.

Anne Igartiburu Porque, normalmente, cuando hago algún trabajo de presentación o campaña publicitaria, involucro o enseño el camino a la empresa y les obligo, entre comillas, moralmente a que hagan un donativo. Aunque en este caso, con la Fundación Aladina y ToysRus, no había necesidad. Ya estaba hecho. La iniciativa ha partido de ellos y yo encantada. La fundación la conozco desde que Paco Arango la creó hace ya 17 años; de hecho, participé en la serie 'Aladina' y a raíz de aquello...

Corazón Es cierto, su faceta de actriz... ¿La tiene aparcada?

Anne Igartiburu Yo creo que sí. En Euskadi he hecho cosas, obras de teatro, pelis en euskera, Pero, de momento, tampoco se puede todo. Aunque quién sabe si cuando pase la época más televisiva... Tampoco me han llamado. Si me llaman, genial.

Corazón Es que la tele, la casa...

Anne Igartiburu Y que como estoy haciendo el directo hasta las tres, el horario me encaja genial. Más ahora siendo mami. No me han llamado, pero yo tampoco he hecho ningún movimiento.

Corazón Volvamos a lo que nos ocupaba: supongo que le resultaba cómodo vincularse a una acto como este.

Anne Igartiburu Soy madre y una vez cada 15 días me paso por ToysRus, claro (risas).

Corazón ¿Y cómo gestiona ese momento de que las niñas lo quieran todo?

Anne Igartiburu Yo creo que al final tienes que lograr el equilibrio entre lo que quieres inculcar a los niños y lo que ellos demandan. Es normal que si una amiguita tiene tal cosa, tus hijas también lo quieran... Intento que los caprichos sean juegos didácticos. He sido recelosa con los temas electrónicos y me estoy dando cuenta de que, hoy en día, si no dominas los temas táctiles... Así que ya utilizan aparatos tecnológicos. En el cole todo es con ordenadores.

Mi hijo Nico es igual que sus hermanas"

Corazón Ya no hay papel...

Anne Igartiburu Ya, tenía su puntito ¿verdad?

Corazón ¿Las mimas mucho?

Anne Igartiburu Yo creo que hay ratos. En realidad, son ellas las que me miman más a mí. Tengo una suerte enorme.

Corazón ¿Es madre protectora o más de 'laisser faire'?

Anne Igartiburu 'Laisser faire', o eso creo... Que cada uno se vaya encontrando las cosas. Soy hija de maestra y he vivido en un pueblo. Soy más partidaria de mirar, de observar, cuidando, pero dejando que cada uno experimente con sus vivencias, con sus tropiezos y sus éxitos. No soy de las que están todo el día: "Ay, que se va a caer. Ay, que se va a hacer daño".

Corazón De hecho, usted es una reina de la televisión cuando sus padres, por no condicionarla, no tenían ni televisor en casa.

Anne Igartiburu (Risas) Es cierto. A El Orrio, Telecinco no llegó hasta muy tarde y lo primero que hice yo en Madrid fue en esa cadena. Recuerdo que yo había visto muy poca tele: 'El hombre y la tierra'; 'Un, dos, tres'; 'Aplauso, la Misa, los toros y la vuelta ciclista (risas). Con los años, cuando iba a ver a mi padre, descubrí que él tenía una tele en una armario para ver la vuelta ciclista (risas).

Corazón Me refería a que si usted con sus hijas es igual.

Anne Igartiburu Mis hijas están más frente al ordenador que a la tele. No siguen la programación. Nos reunimos para cenar con Aquí en la tierra y las mayores, después, ya están tirando de ordenador.

Corazón Pero usted sí. Es muy fan de 'First Dates'.

Anne Igartiburu (Risas) Me apasionan los programas de citas a ciegas, de busco pareja, de "soy gay pero no se lo he dicho a mi madre"... Me va mucho ese rollo.

Corazón ¿Le apetecería presentar un espacio así?

Anne Igartiburu Mucho. Soy coach, trabajo profesionalmente el coaching personal, de pareja, familiar... Disfruto mucho con las emociones, porque son el motor de nuestras vidas. Y verlo en la tele, hecho espectáculo, es maravilloso. Creo que las emociones así, como en First dates, sin amarillear, son para disfrutarlas a tope.

Corazón De quien disfrutará a tope es de Nico. ¿Cómo está? ¿A quién se va pareciendo?

Anne Igartiburu Está muy grande! Ya sabéis que no suelo contar mucho de los niños, pero te diré que es igual que sus hermanas. Al final todos nos parecemos un poco... Es el amor. Nico es una bendición. Está sano, está bien y ha llegado para dar alegría a la casa. Nunca me habría imaginado yo... Pero estaba en mis sueños... Y tengo un proyecto de familia, mis suegros están felices, a mi padre lo veo feliz.

Corazón La veo con ganas de otro... ¿o se planta?

Anne Igartiburu Yo creo que sí, que me planto. Animate tú (risas).