Espectadores del miedo

Una semana más te ofrecemos la reflexión de nuestra colaboradora Anne Igartiburu.

Anne Igartiburu
ANNE IGARTIBURU

Que la igualdad entre hombres y mujeres en casi todos los ámbitos de la sociedad es aun una asignatura pendiente es una obviedad y, aunque me gusta siempre destacar todo lo recorrido y conseguido, hay veces que debo detenerme y hacer una reflexión y, por qué no, un grito en forma de pregunta al viento, ese en que Bob Dylan dice que está la respuesta.

No nos cabe en la cabeza que haya hombres que muestren su frustración, ira y odio contra las mujeres de la manera más brutal y dolorosa que se puede imaginar. Una muestra más de inseguridad mal canalizada que solo superan a base de fuerza y violencia, ya bien sea verbal o física.

¿Qué nos está pasando para que nos estemos casi acostumbrando a ello y veamos con relativa normalidad gestos, comentarios, abusos, insultos, golpes, vejaciones y amenazas dándolos por hecho? Queda casi todo en noticia atroz y despreciable y hasta lo decimos en voz alta, sacando nuestro comentario más despectivo para ellos, pero estamos demasiado ocupados en nuestros asuntos y no nos detenemos más, a veces por el temor a sentir más dolor del que pudiéramos soportar. Y es que ver imágenes y recreaciones de lo que supuestamente pasó nos inquieta y asusta demasiado. Y nos devuelve a una niñez vulnerable.

Crecer con el miedo en Ciudad Lineal –por decir un lugar de actualidad– hace que nuestras niñas sientan que deben ser necesariamente cautas. Es lo que les ha quedado, porque sienten ese fantasma cerca y los padres también temen. ¿Por qué deben vivir temerosas? Colegios, padres, comunicadores, referentes en la sociedad para muchos niños y adolescentes son, en gran medida, la mejor arma y ejemplo para que esto no suceda y canalicemos nuestros miedos.

Trump se ha retratado con su discurso, saliéndose del tiesto de manera vergonzosa

En una semana en la que nos hemos volcado en la lucha contra el cáncer de mama y hemos celebrado el día de la Mujer escritora, no dejamos de soportar públicamente desacreditaciones a las mujeres en general. Y a alguna en particular por parte, por ejemplo, de Donald Trump. Un político que se ha retratado con su discurso y sus declaraciones saliendo del tiesto de manera vergonzosa. Le ha dado igual que sea hacer comentarios lamentables contra mujeres de distinta índole.

Cuando veo hombres así, me pregunto qué tipo de personas lo educaron. O, sin ir más lejos, el humillante beso en el pecho a modo de gracia esta semana pasada a una mujer en una televisión francesa, que ha recordado que "no es no" a la sociedad del país vecino, es un suma y sigue que no sirve de ejemplo para nadie.

No dejemos pasar ni una, en un país que ha dado por hecho situaciones que nuestras hijas ya rechazan por defecto y que nuestras madres consiguieron a base de firmeza.

Seguro que también te interesa...

Todas las mujeres del ¿presidente? Donald Trump

Así le destrozó Donald Trump la vida a 'Miss Universo 1996', Alicia Machado

Las mujeres a las que se ha enfrentado Donald Trump

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?