celebrities

“No me identifico con la señora madura que soy hoy”

Lleva casi medio siglo trabajando para dar vida a otras mujeres. por eso que haya recibido un premio a la mujer triunfadora es de justicia. Hablamos con uno de los grandes iconos de nuestro cine.

Ángela Molina posa para 'Corazón'. / alberto bernárdez.

Beatriz Cortázar
BEATRIZ CORTÁZAR

Lleva más de 40 años trabajando en lo que más le gusta. Por eso cuando sonríe se nota que lo hace de verdad, con la alegría de saber que es una afortunada. Por su piel han pasado cientos de mujeres y de ahí que en el mundo femenino se sienta como pez en el agua. Respetada, admirada y con una personalidad poco común, la actriz compagina sus rodajes con su familia, lo más importante.

  • Corazón Que a una la elijan como ejemplo de mujer que ha triunfado tiene que dejar muy buen sabor de boca. Lo digo porque le acaban de dar el Premio Tena Lady a la Mujer Triunfadora «por saber reivindicar el papel de la mujer madura en la sociedad». Ángela Molina Me siento muy agradecida y hermanada con la historia de este premio, ya que pienso que las mujeres no tienen que caer en las tonterías. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en todo lo que hacemos, somos agradecidas y valerosas, y podemos identificarnos bien entre nosotras, ya que tenemos una naturaleza afín que crea unidad. Mi vida es interpretar a otras mujeres: sin ellas no sería nadie en mi trabajo.

  • Corazón ¿Cree que ha triunfado? ¿En qué? Ángela Molina No me gusta utilizar esa palabra en mi léxico. Estoy contenta de haber trabajado desde niña hasta los 61 que hoy tengo, construyendo mi vida con empeño e ilusión. Me gusta crear cada día algo nuevo. Mi trabajo es poner mis pensamientos y emociones e implicarme con la vida. En ese sentido sé que tengo una esencia abierta y me siento muy llena.

  • Corazón ¿Qué es lo que necesita a los 61 años? Ángela Molina A la vida le pido que todos nos demos más y mejor para que seamos seres que aman y se dejan ser amados. El amor es fundamental para todo.

  • Corazón Qué suerte tiene de disfrutar de todo lo que hace. Ángela Molina Cada persona tiene que ejercer ese derecho de amar, independientemente de lo que hagas, da igual que vendas boletos de lotería, de lo que se trata es de disfrutar la vida. Hay injusticias que no responden a mis palabras. Es ahí donde todos tenemos que reivindicar esos derechos de igualdad.

  • Corazón Las mujeres acabamos de perder la oportunidad de ver a una de nosotras como presidenta de los EE.UU. ¿Cómo ha vivido la tormenta tras la victoria de Donald Trump? Ángela Molina Como la mayoría de las personas. Sé el valor e importancia que tiene la política en nuestras vidas, pero jamás se me ha ocurrido hablar públicamente de política, porque necesito ser libre y no puedo permitírmelo. En mi intimidad hablo, sufro y me contradigo. Sé en lo que creo y por qué, pero no me gusta posicionarme dentro de una mentalidad política, porque necesito como esencia la libertad. Ha sido muy admirable todo lo que mis colegas han hecho en los EE.UU. y, evidentemente, me he identificado con su pensamiento y me ha parecido genial su postura.

Jamás he hablado de política en público"

  • Corazón ¿Quiere decir que allí los artistas se pueden manifestar de una manera más libre o con menos consecuencias que en España? Ángela Molina No. Aquí podría hacerlo de igual manera si estuviera en esa situación.

  • Corazón Su vida y sus interpretaciones están marcada por las mujeres. ¿Cuál es la que más le ha afectado? Ángela Molina Mi vida es la suma de muchas mujeres y todas me han dejado algo. Evidentemente, la mujer referente de mi vida es mi madre. Pero también mis hijas. Y mis amigas. Creo que la mujer en general tiene algo sólido en el fondo. Desde pequeña he sentido que tenemos esa posibilidad de agarrarnos entre nosotras, de sostenerno.

  • Corazón Los Molina, ante todo, son una gran familia. O esa es la imagen que se percibe desde fuera. Ángela Molina La vida es una familia. Todo el mundo tiene su familia por la que lucha, ama, se duele, arriesga.

  • Corazón No todo el mundo es así. Ángela Molina Será porque no se le atiende lo suficiente. Hay muchos imperativos que hacen que los padres estemos fuera de los hogares, los hijos se amparen en las redes y pasen de todo o lo den todo por hecho.

  • Corazón Tiene una hija adolescente, de 13 años, y también nietos de su otra hija. ¿En qué época fue más complicado ejercer de educadora? Ángela Molina Tiene que ver con la personalidad de cada uno. Yo intento que mis hijos saquen su manera de ser. Todo es nuevo, y cada persona tiene derecho a conocerse a sí mismo y decidir lo que quiere ser. A veces dan vértigo las fases por las que pasan nuestros hijos y hay que saber estar con mucha cautela, pero sobre todo con absoluta confianza. Si no sienten que tienes confianza en ellos tampoco la sentirán hacia sí mismos.

  • Corazón ¿Piensa que cuando se tiene un adolescente en casa debemos invadir su intimidad para tener la máxima información? Ángela Molina No creo que nadie esté obligado a invadir la intimidad del otro, pero sí lo estamos a conocer esa intimidad. Pero solo por amor. Aunque seamos rechazados, aunque piensen que saben todo… Es nuestra responsabilidad de padres.

  • Corazón ¿Cuando se ve en alguna fotografía o película qué se le remueve por dentro? Ángela Molina A veces me veo como una hija cuando me contemplo tan joven. Otras, hasta me sorprendo de mí misma, porque no me reconozco. Ha pasado mucho tiempo. Date cuenta que empecé con 16 y por eso no me identifico con la señora madura o la abuela que hoy soy. Lo miro con amor, porque sé que soy yo, pero me distancio mucho. No necesito identificarme. El alma es la misma y es verdad que me puede inspirar cierta ternura. Pero no me confundo con mis hijas, ya que ellas tienen una personalidad que me retroalimenta mucho, son mujeres muy sinceras.

  • Corazón ¿Es consciente de que es un icono en este país? Ángela Molina No creo que pueda adorar más a mi país. Me siento muy querida y eso me hace indagar mucho en ese sentimiento que, reconozco, es maravilloso. Piensa que pasado mañana igual ya ni estamos y por eso me gusta decir todo lo que siento en el momento. Hay que vivirlo y expresarlo.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?