Dama, Dama

A continuación, la columna de Anne Igartiburu de esta semana.

Anne Igartiburu
ANNE IGARTIBURU

Curiosa me parece la actitud que han tomado últimamente las parejas de aquellos que han comparecido ante la justicia sin que las acusaciones les cambiara un ápice el gesto de la cara y dando explicaciones de lo más inverosímiles ante nuestras atónitas reacciones. Sus esposas también han declarado como si con ellas no fuera lo que en la sala se planteaba. A todas nos ha ofendido de una u otra forma verlas haciéndose las despistadas.

En un país como el nuestro, en el que la economía doméstica la lleva mayormente la mujer, me sorprende que haya alguna que ignore la procedencia de ingresos millonarios en las cuentas de su familia. Cuando se les ha preguntado a las esposas de algunos señores juzgados por malversación de fondos por el origen de grandes cantidades de dinero en sus hogares, ellas han asegurado que “desconocen” la procedencia del mismo y que “siempre han confiado” en sus maridos. Claro, cómo no vas a confiar en la persona que amas. Siempre suponiendo que aman a sus compañeros de vida.

Cómo no vas a firmar lo que te pida. Al fin y al cabo se hace equipo y hay siempre esa transparencia en los pasos que se dan en pareja. ¡Pero ojo! No nos hagan creer, queridas señoras, que ustedes son bobas y no entienden nada de la vida moderna. Que no saben leer –incluso entrelíneas a estas alturas– e interpretar el objetivo de un documento.

No nos hagan creer que ustedes son bobas y no entienden nada de la vida”

Ya saben por dónde voy. Ustedes saben, como todos, que las cosas cuesta conseguirlas y que nada llega sin esfuerzo. A no ser que sean personas de familias que nadan en la abundancia desde hace generaciones y no tienen ni idea de lo que cuesta un coche, un viaje de lujo, una casa de verano o cualquier otro bien que han disfrutado en su vida conyugal en los últimos años.

No termina de convencerme la idea de que una señora que vive junto a un hombre que maneja dinero no se pregunte de dónde llegan los ingresos a su familia. Hay algo que no me encaja porque las cosas no llegan por arte de ‘birlibirloque’ a los hogares de la gente, digo yo. Están intentando convencernos de que son mujeres entregadas que no cuestionan ni se cuestionan a sí mismas nada. Y, sinceramente, no me lo creo. Ademas, señoras mías, nos están dejando al resto de las mujeres en muy mal lugar, ¿no les parece? Nuestras madres se han pasado años intentando educarnos para que fuéramos autosuficientes y capaces en nuestra vida. Procurando inculcarnos la idea de ser mujeres que viven en igualdad con sus parejas y en la sociedad en general, y ellas vienen ahora intentando convencernos de que no saben nada de lo que sucede a su alrededor. De algunas cosas seguro que no pierden detalle, o eso me imagino.

Y me gustaría pensar en esas mujeres, chicas jóvenes o nuestras niñas, que se dedican a esforzarse a su manera, ahorran con ilusión e incluso comparten con sus parejas, amigos y familia lo atesorado con su trabajo, por lo que valen y por lo que las valoramos. Eso, ¡me convence más!

Una canción para la ocasión...

Música par la ocasión: ‘Dama, dama’, cantada por Cecilia.

También te puede interesar

Las últimas teorías sobre el amor

Premios Goya: los Looks que nos han hecho soñar

Otras columnas de Anne

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?