celebrities

La revista vuelve a La Latina

Un cuarto de siglo después de 'Celeste no es un color', llega al que fuera teatro de Lina Morgan 'Un chico de revista', que retoma un género que fue pionero en España por su 'glamour'.

Rosa Valenty es una de las protagonistas de la obra / gtres

ANTONIO ALBERT

Lina tenía 14 años cuando debutó en el Teatro La Latina. Quedó tan maravillada con aquella experiencia que dedicó todos sus esfuerzos a comprar ese escenario que tantas alegrías le había dado, y habría de darle hasta su muerte. Sería allí donde estuvo la capilla ardiente que miles de madrileños visitaron. Jesús Cimarro, actual propietario, se siente encantado con el regreso de la revista: " Era el género favorito de Lina, el que le daba la vida, y en cierto modo este nuevo espectáculo es un guiño a su carrera, sobre todo de cara a la celebración del centenario de La Latina, en 2018-2019".

Su autor y productor, Juan Andrés Araque, se dedica a la banca pero es músico. Se graduó cum laude con una tesis doctoral sobre la revista, tras una investigación de ocho años que le llevó a descubrir que, en los años 40-50, "la española fue de las mejores del mundo: con grandes compositores y libretistas que se las ingeniaban para superar la censura. Luego, con la Transición, el tono se hizo grosero, obvio, perdiéndose el encanto y la gracia".

"La idea es conectar con las espectadoras"

Según él, una de las razones de su fracaso también fue no adaptarse a los tiempos: "Fue la gran Celia Gámez quien introdujo a los bailarines masculinos, pero hemos de recordar que la palabra vedette se refiere a la figura central del espectáculo, no necesariamente a una mujer… En los años 70, la revista era un género para hombres con bailarinas ligeras de ropa…". La idea es conectar con las espectadoras y, también, con las nuevas generaciones. Para ello, cuenta con el vestuario de Antonio Belart y las composiciones de grandes maestros, adaptadas a un texto original. "Al fin y la cabo se trata de una obra de teatro original con música: hay una trama, unos personajes, pero es, sobre todo, una fantasía de lo que podría haber sido la revista", comenta su autor.

Rafael Amargo abandona

Aunque el espectáculo, dirigido por Juan Luis Iborra, se presentó inicialmente con Rafael Amargo, diferencias con la producción han llevado al bailarín a abandonar el proyecto poco antes de su estreno. Le sustituye Edu Morlans, que participó en la gira de 'Iba en serio'. El reparto está encabezado por Rosa Valenty, Cayetano Fernández, Ángel Pardo, Pepa Rus, Andreu Castro, María Vidal y la gran María 'la Coneja'.

Seguro que también te interesa...

Lina Morgan, la herencia y su extraña familia

Lina Morgan, una actriz cómica

Temas

Famosas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?