mujerHoy

celebrities

Servir y proteger: el día a día de una comisaría

Arranca la nueva serie diaria de TVE 'Servir y proteger', centrada en una comisaría. Luisa Martín y Andrea del Río serán las protagonistas en un mundo de hombres.

Darán vida a la inspectora jefe Claudia Miralles y a la inspectora Alicia.
Darán vida a la inspectora jefe Claudia Miralles y a la inspectora Alicia. tve

Acaba 'Seis hermanas', pero en TVE siguen apostando por la ficción española con 'Servir y proteger'. El lunes 24 se abre la comisaría de barrio en la que los policías muestran sus vidas a un público que va a poder descubrir lo que se esconde –y se vive– tras los uniformes. Acción policial, conflictos sociales y emociones a flor de piel, en una combinación novedosa.

El creador de 'Servir y proteger', Tirso Calero –un veterano guionista que ya sacudió el género, y las tardes de Antena3, con Bandolera–, nos cuenta: "Es una apuesta en la que coinciden varios retos: por un lado, es la primera vez que se hace un policíaco diario, pero, además, es un melodrama y, a la vez, un thriller. Tiene mucha acción, un reparto coral liderado por dos mujeres de distintas generaciones y busca un público masculino, más joven, sin renunciar a la audiencia tradicional". Y para superar este reto, el equipo de 'Servir y proteger' trabaja con historias pegadas a la actualidad, con casos inspirados en la vida real y asesorados por la policía "hasta la última coma», con un reparto solvente que quiere transmitir toda la verdad posible para mostrar, no solo la labor policial, sino también el lado humano de los agentes, sus conflictos personales y sus sacrificios. Así, cada tarde visitaremos la comisaría, pero, también, las casas de los policías para saber cómo viven".

Siguiendo la estela pedagógica de Centro médico, la serie nos revelará la forma de trabajo de quienes nos protegen. Según Tirso Calero, "los espectadores verán cómo se combaten delitos a los que cualquiera de nosotros estamos expuestos hoy en día, como el ciberacoso, los trolls, los chantajes… Y para ello contamos con un personaje, Laura, experta en delitos informáticos. Hay en cierto modo un espíritu pedagógico en la serie".

El reparto sabe utilizar su nivel de estrés para crear sus personajes.
El reparto sabe utilizar su nivel de estrés para crear sus personajes. tve'

Un reparto solvente

La apuesta va más allá: una fotografía diferente a la habitual en el género, mucha acción –aunque la idea es que los efectos especiales no eclipsen los "efectos emocionales"–, un montaje con más ritmo…. Y, sobre todo, un reparto en el que destacan las dos protagonistas: Luisa Martín –la inspectora jefe Claudia Miralles– y Andrea del Río–inspectora Alicia–. Estarán rodeadas de nombres masculinos como Juanjo Ballesta, Juanjo Artero, Fernando Guillén Cuervo o Nicolás Coronado. El sello del productor César Benítez, todo un experto en el género gracias a series de éxito como 'El comisario' o 'El Príncipe', es toda una garantía. El coordinador reconoce que "hacer 24 guiones al mes, cada uno de 60 páginas, es un trabajo duro que requiere de mucha organización. Pero es un equipo experimentado (conformado por 12 guionistas) que trabaja como una maquinaria de reloj. Quienes sienten esa presión son los actores, que deben aprenderse cada día todos los diálogos. Pero es un reparto muy solvente que sabe utilizar este nivel de estrés para crear sus personajes".

Un caso a la semana

Aunque cada semana descubramos un caso nuevo, cada día tendremos una ración de sentimientos, relaciones humanas, amores y traiciones –es decir, la clave de toda telenovela– para mostrar, sobre todo, la labor policial de dos mujeres en un mundo de hombres.


Horóscopo