celebrities

Muere Nati Mistral a los 88 años

La actriz y cantante sufrió un ictus hace un año del que se estaba recuperando.

Nati Mistral sufrió un ictus hace un año del que se estaba recuperando. / GTRES

CORAZÓN / AGENCIAS

Nati Mistral ha muerto a los 88 años, según ha confirmado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro. La actriz y cantante sufrió un ictus hace un año del que se estaba recuperando.

La artista interpretó a lo largo de su extensa trayectoria profesional todos los géneros tetrales, desde la tragedia a la comedia, pasando por el musical y la zarzuela. Entre sus numerosos logros, Natividad Macho Álvarez, más conocida como Nati Mistral, fue la primera cantante española en actuar en la cadena de televisión BBC de Londres.

Nati Mistral, que tomó su apellido artístico de la escritora Gabriela Mistral, ganó con 15 años el premio en Radio Madrid y fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja artística con Tony Leblanc. Ese sería el comienzo de una carrera plagada de éxitos que se extendió a lo largo de varias décadas.

Pero, no solo el teatro ocupó su vida. Su popularidad le permitió hacer cine también. Debutó con un pequeño papel en 'Las inquietudes de Shanti Andía' (1946). Más tarde protagonizó 'María Fernanda, la Jerezana' y 'La mantilla de Beatriz' (1946) y 'Oro y marfil', 'La Nao Capitana' y 'La muralla feliz' (1947). Le siguieron 'Currito de la Cruz' (1949), 'Servicio en la mar' (1950), 'Cabaret' (1952), 'Mis Buenos Aires queridos' (1962), 'Canciones de nuestra vida' (1975) y 'Frutilla' (1980).

Premio Nacional de Teatro, 1997; el Premio Mayte de Honor, 2006; o Premio José Isbert de Teatro, 2007, Nati Mistral sumó otras distinciones como el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, 1964 o la Medalla de Oro de las Bellas Artes, 2007.

Viuda del industrial barcelonés, Joaquín Vila Puig, fallecido en 1995 y con el que se había casado en 1959, el matrimonio no tuvo hijos. Mistral fue ingresada el pasado 27 de octubre de 2016 en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral y desde entonces ha estado varias veces hospitalizada.

Seguro que también te interesa...

Nati Mistral: “La Reina Letizia me tiene despistada”

Nati Mistral pone voz a poemas de García Lorca en aula cultural de Cajamurcia

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?