celebrities

"El pazo de Meirás es nuestro"

Carmen Martínez Bordiú deja claro que el Pazo de Meirás es propiedad de su familia y aclara las noticias que se han publicado al respecto.

Imagen del Pazo de Meirás, situado en el Concello de Sada, Galicia. / gtres

Saúl Ortiz
SAÚL ORTIZ

Están todos nominados, pero los Franco no tendrán que abandonar el Pazo de Meirás. Tampoco se verán obligados a desprenderse de ninguno de los beneficios que otorga poseer una de las fincas con mayor relevancia de Galicia.

Están dispuestos a garantizar la titularidad del inmueble a pesar de que, en último pleno del Concello de Sada, se haya dado luz verde a la propuesta para reconvertirlo en patrimonio público y permitir que sea visitado de forma permanente y sin restricciones. Una información que, según la familia, es inexacta y meramente publicitaria, pues responde solo al interés general por ensuciar la imagen de su historia familiar.

No lo va a ceder

"No tiene ningún sentido que aseguren que todo va a cambiar y que van a gestionar las visitas, porque no tienen legitimidad. La ley deja claro que la propiedad del pazo es nuestra y así va a seguir siendo. En cualquier caso, tendrían que hablar con nosotros y proponérnoslo", dice Carmen Franco a 'Corazón'.

Tampoco así habría conciliación. No están dispuestos a ceder ante la presión mediática y social. Ni siquiera a mantener conversaciones fructuosas con los mandatarios gallegos quienes, en más de una ocasión, les han solicitado que, de forma voluntaria, ampliaran el calendario de visitas. Nada les ha hecho cambiar de idea.

Así pues, esta revista ha podido confirmar que seguirán siendo los administradores y tesoreros del pazo que, desde hace más de un lustro, es motivo de crispación entre la ciudadanía. No solo porque la Fundación Francisco Franco es la encargada de conservar una finca con impronta histórica, sino por el cordón sanitario que la familia ha instalado para restringir al máximo el acceso a los turistas: "Es una propiedad privada y, como tal, corresponde a esta fundación responder ante todas las obligaciones y privilegios de la misma", aclara un portavoz de la Fundación.

Y está en lo cierto. Aunque la Xunta de Galicia ha mostrado en reiteradas ocasiones su oposición a que sea la familia de Franco quien se encargue de la gerencia del inmueble, es inviable iniciar trámite judicial alguno para conseguir el reemplazo de la misma.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?