mujerHoy

celebrities

Día Mundial del Corazón: por un corazón feliz

Te indicamos los mayores factores de riesgo para que consigas un corazón sano.

El próximo 30 de septiembre se celebra la Carrera popular del corazón en Madrid.
El próximo 30 de septiembre se celebra la Carrera popular del corazón en Madrid. gtres.

El 29 de septiembre se celebra el Día mundial del corazón. Con ese motivo, se realizan diversas iniciativas, a nivel internacional, con el fin de concienciar y prevenir acerca de las enfermedades de este órgano.

Las dolencias cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el planeta. Más de 17 millones de fallecimientos prematuros se deben a ellas, siendo una cifra que, además, va en aumento. Se estima que se podrían alcanzar los 30 millones en el año 2030.

Las enfermedades más comunes del corazón son: la angina de pecho, cuando no llega suficiente sangre al corazón por un estrechamiento de alguna de sus arterias, o el infarto de miocardio, que se produce cuando se obstruye totalmente alguna de ellas y una zona de este órgano se queda sin riego sanguíneo. Ambas producen un fuerte dolor opresivo en el pecho.

La insuficiencia cardiaca y las arritmias producen un mal funcionamiento del corazón que condiciona que no sea eficaz a la hora de bombear sangre al resto del cuerpo. En los aneurismas, las paredes de las arterias se debilitan y pueden llegar a romperse, siendo esta una situación muy grave.

Esté informado

Existen una serie de factores de riesgo relacionados con este tipo de enfermedades. Realizando pequeños cambios en nuestros hábitos y rutina diaria, podemos reducir, en gran medida, el riesgo de padecerlas.

Así pues, la mejor medida preventiva que existe es conocer estos factores y el mayor peligro es la ignorancia y no estar adecuadamente informado. Una vez que estemos al tanto de ellos, podremos tomar las riendas de nuestra salud e intentar prevenir.

Factores de riesgo

El factor más determinante para padecer problemas coronarios es la edad: cuantos más años se tiene, mayor es el peligro de padecer enfermedades del corazón.

El segundo son los antecedentes familiares que, en el fondo, nos ponen de manifiesto la predisposición genética a este tipo de enfermedades, como es lógico: si nuestros padres o abuelos han padecido del corazón, nosotros estaremos más predispuestos.

Los 8 factores principales de riesgo

  1. No fume y tenga cuidado de no aspirar el humo de los demás como fumador pasivo. La relación del tabaco y las enfermedades del corazón es más que conocida.
  2. Coma de manera equilibrada y saludable. Evite los alimentos con grasa o los hidratos de carbono en exceso. Coma cinco veces al día y vigile las cantidades para no pasarse con las calorías. Procure mantener un peso corporal adecuado. Este tipo de problemas de salud están relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.
  3. Beba con moderación. El excesivo consumo de alcohol está relacionado con las enfermedades del corazón.
  4. Realice una vida activa y haga ejercicio con regularidad. Camine, al menos, 20 minutos diarios o realice cualquier otro tipo de deporte. Llevar una vida sedentaria aumentará su riesgo para padecer del corazón.
  5. Controle sus niveles de glucosa y de colesterol en sangre. Como todo el mundo sabe, unos niveles elevados de glucosa o una diabetes no diagnosticada aumentan las papeletas para tener enfermedades del corazón. En los análisis que le realiza su médico, también se analizan los niveles del llamado ‘colesterol malo’ y de otras grasas –lípidos– como los triglicéridos, por ejemplo, que tendrá que controlar también, bien sea mediante dieta o medicación.
  6. Controle su tensión arterial. La puede medir en su farmacia, en su médico de cabecera o, incluso, en su casa, ya que hoy en día existen medidores muy fáciles de utilizar. Tenerla elevada –hipertensión– produce un daño en sus vasos sanguíneos e incrementa mucho las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
  7. Reduzca el estrés y procure llevar una vida feliz. Evite enfados, lleve una vida laboral y familiar equilibrada y practique ejercicio regularmente. Un disgusto o un estrés prolongado pueden producirle una muerte súbita o, incluso, un infarto.
  8. Manténgase muy bien informado, pregunte
  9. si es necesario, lea y esté al día. La información es poder. Poder para mejorar su salud y bienestar.

El 30 de septiembre se realiza en Madrid la Carrera popular del corazón, que organiza la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología. El objetivo es promover la actividad física. Y la intención es concienciar de la importancia de adquirir hábitos de vida saludables para mejorar la condición física de las personas.

Hay dos pruebas para elegir, según el nivel del participante: una carrera de diez kilómetros y una marcha de cuatro. Se puede adquirir un ‘dorsal 0’, que ofrece la posibilidad de inscribirse sin necesidad de correr, pero sí ayudar.

Como decía un novelista francés: "Nuestro corazón tiene la edad de aquellos que ama". Cuide su salud y sea feliz. Así, su corazón latirá con más fuerza

Seguro que también te interesa...

Día Internacional del alzheimer: la enfermedad del olvido

Síndrome postvacacional

El dolor, la alarma del cuerpo


Horóscopo