celebrities

"Los 'paparazzi' dan más miedo que los zombis"

El superventas Manuel Loureiro publica 'Veinte' una distopía apocalíptica sobre un mundo dirigido por niños tras una oleada de suicidios.

Manuel Loureiro acaba de presentar su última novela. / getty images

Corazón .
CORAZÓN .

Manuel Loureiro escribe como habla, con pasión: "La literatura es el último refugio de la magia", asegura para explicar su apuesta por el género fantástico. Considerado el Stephen King español, con ventas millonarias y el reconocimiento de un público fiel, no disimula lo que su sello le debe a su bagaje cinematográfico: "Soy de una generación que se ha criado con la tele. Es el lenguaje con el que cuento las historias, el del mestizaje de los códigos narrativos actuales donde los libros beben de las series, de los videojuegos".

Su primera novela, Apocalipsis Z, relataba la aventura de un abogado que vive solo con su gato (como el autor en esa época) y sobrevive a una epidemia zombi en Vigo.

En España hay un caudal de talento brutal"

En clave de diario, se hizo viral antes de convertirse en best-seller: "Si no llega a ser por Internet no hubiera podido publicar, pero ahora el talento se mueve por esos canales. Y de manera descarada. En España hay un caudal de talento brutal a pesar de las desastrosas políticas culturales. ¿Por qué los españoles triunfan en Hollywood o mis libros están en las listas de ventas de Estados Unidos? Porque hemos cambiado el chip y superado nuestra autolimitación. Podemos hacer películas o libros más allá del costumbrismo y apostar por otros géneros sin desmerecer a lo que se hace fuera".

Así, los libros de Loureiro se llenan de muertos vivientes, de pandemias, de barcos fantasma… "Tenía una obsesión con El señor de las moscas, un libro que recrea la aventura de unos niños y adolescentes que se ven obligados a tomar decisiones trascendentales".

Ese fue el germen de Veinte, su última novela, que comienza con un suicidio colectivo en plenas Navidades y condena a los chavales a tomar las riendas del mundo: "Las historias de jóvenes haciendo frente a conflictos de adultos arrasan. Como Harry Potter, Los juegos del hambre… Y la idea me rondaba hace tiempo".

El autor y su vida

Se le dan bien los comienzos espectaculares: "En Estados Unidos lo llaman cold open. Tienen estudiado el tiempo que necesitas para captar la atención del lector. Una vez que lo has logrado, tu reto es mantenerle pegado al libro".

Forma parte de una generación de autores que no solo conecta con su público con sus novelas, también lo hace en persona, en la promoción: "Antes, la figura del autor quedaba entre la bruma. Ahora es motor de las ventas. Mira Dan Brown en la ‘tele’… Lo mejor es asumirlo y disfrutar".

El humor negro puede acabar con la reputación"

Su romance con Ana Milán lo puso en el papel cuché, una experiencia que define como aterradora porque "los paparazzi dan más miedo que los zombis". Es padre de dos niños, de dos y cinco años; le gusta salir a navegar en verano y practicar el snowboard en invierno: "Pero con esos dos ‘agujeros negros’ que tengo en casa, comiéndose el tiempo, he aprendido a controlar mi hiperactividad, a organizar mis viajes pero, sobre todo, a ser más cuidadoso en mis aventuras. Ahora tengo una doble responsabilidad".

Sus amigos le definen como "una máquina de chistes macabros". Aunque matiza: "El humor negro es imprescindible para superar los tiempos oscuros, es una válvula de escape para el miedo y el dolor. Pero es ‘políticamente incorrecto’ y puede acabar con tu reputación con solo un tuit".

De él podríamos contar que debutó en la televisión gallega como presentador, junto a una miss y rodeado de chicas en tanga – "Fue una etapa divertida que recuerdo con pudor y ternura"–, pero eso da para otro libro.

Seguro que también te interesa...

¿Tu ex es un zombi?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?