celebrities

Así ha cambiado y es la vida hoy de El Piraña, de 'Verano azul'

Miguel Ángel Valero, el niño que a principios de los 80 dio vida a El Piraña en 'Verano Azul', ayuda a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.

Miguel Ángel Valero, El Piraña en 'Vrano Azul', es hoy ingeniero electrónico y ayuda con sus creaciones a las personas con discapacidad.
Miguel Ángel Valero, El Piraña en 'Vrano Azul', es hoy ingeniero electrónico y ayuda con sus creaciones a las personas con discapacidad. d.r.

Hace unas tres décadas, a Miguel Ángel Valero le preguntaron que qué quería ser de mayor. Quizás, lo más fácil hubiese sido contestar que actor, que pretendía seguir una carrera que acababa de comenzar de la mano de TVE y 'Verano Azul'. Pero no. El dijo con aplomo: "Zoólogo o ingeniero electrónico".

Cumplió. Y, aunque a muchos no les suene su nombe de pila, su les decimos que, detrás del mismo se esconde El Piraña, los nostálgicos serán capaces de bucear en sus recuerdos y traer a aquel niño que paseaba en bicicleta por las calles de Nerja (Málaga) junto a Tito, Javi o Desi.

El pasado jueves, Miguel Ángel acudió al plató de 'Hora Punta' y explicó a qué se dedica en la actualidad: "Yo me he dedicado a la ingeniería para las personas y soy profesor de universidad (en la Politécnica de Madrid). Ahora dirijo el CEAPAT, que es un centro del IMSERSO de tecnología para personas mayores y con discapacidad":

Valero se dedica, en resumen, en intentar hacer la vida más sencilla a todos aquellos que tienen un dependecia física. En diciembre de 2014 fue nombrado director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). Y en su trabajo de doctorado, desarrolló el primer servicio de telemedicina para que los pacientes del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) pudiesen comunciarse con su doctor desde la cama del centro médico.

Médicos hay muchos, pero no ingenieros enfocados a la medicina"

En una entrevista con 'Alfa y Omega', además, explicaba por qué decidió tomar este camino profesional: "Porque médicos hay muchos, pero no ingenieros enfocados a la medicina. Y la tecnología, bien aplicada, tiene una gran capacidad para mejorar la vida de las personas".

Valero, que acudió al programa que presenta Javier Cárdenas en compañía de Miguel Jóven, Tito en la mítca serie estrena en otoño de 1981, también recordó, junto a él, aquella época de su vida en la que fueron protagonistas de la ficción.

Ambos reconocen que, casi 40 años después, les siguen reconociendo por la calle. Cárdenas les contestaba: "No me extraña porque cada capítulo lo veían 20 millones de espectadores".

Todo un fenómeno televisivo que, sin embargo, no llevó a ninguno de los dos, en su vida adulta, por la senda de la interpretación. Miguel, hoy, es guía turísitico en Nerja. Nadie mejor que alguien que ayudó a poner la localidad malagueña en el mapa para enseñar sus rincones.

Seguro que también te interesa...

¿Por qué todos se preguntan dónde está el niño de 'Hola, soy Edu, Feliz Navidad'?

Mara Wilson. ¿Qué fue de la actriz que dio vida a Matilda?

¿Sabías que Miguel Ángel Valero es Capricornio? Consulta su horóscopo?


Horóscopo