Claudia Rodríguez, la mujer que ha controlado la vida y el patrimonio de Manolo Santana (y ahora manda sobre su herencia)

Desde que comenzaron a salir, Claudia Rodríguez se fue haciendo con el control de todo lo que rodea a Manolo Manolo. La duda se abre ahora, cuando también sea quién se haga cargo de la herencia de Manolo Santana.

Claudia Rodríguez y Manolo Santana en una imagen de archivo. / gettyimages

JUAN LUIS GALIACHO

El 11 de diciembre de 2021 pasará a la historia como un día muy triste para el mundo del tenis: Manolo Santana falleció en Marbella por culpa de un fallo cardiaco a los 83 años de edad. Una triste noticia que ha provocado una avalancha de apoyo a su familia y su viuda, Claudia Rodríguez, en los dos homenajes, el madrileño y el marbellí que ha recibido de momento el tenista. Hasta el rey Felipe VI ha querido despedirse del maestro español del tenis visitando su capilla ardiente en la Caja Mágica.

La preocupación por la salud de Manolo Santana viene de lejos. En mayo de 2018 Manuel Santana Martínez, el primer tenista español que alcanzó el número uno mundial, cumplió 80 años. Ya entonces existía una cierta preocupación sobre su estado de salud. Ese día, se le esperaba en la pista central del Mutua Madrileña Open, el torneo que durante 17 años había dirigido, convirtiéndolo en un Master Series 1000 y consiguiendo, además, importantes plusvalías para su bolsillo de la mano de su amigo Ion Tiriac.

Manolo esperaba ser de nuevo homenajeado con una tarta de cumpleaños. Además, fue una celebración aún más especial si cabe, ya que era la última ocasión en la que ejerció como director. En 2019 tomaría el relevo Feliciano López, que en 2018 trabajaba ya como director adjunto, y Santana pasaría a ser su presidente honorífico.

Todo ello si su estado de salud no lo impedía. Y es que, desde hacía unos meses, los problemas médicos del tenista preocupaban, y mucho, a su entorno. La última alarma saltó el 6 de febrero de 2018 cuando ingresó en el centro hospitalario Hospiten de Estepona (Málaga) para ser intervenido, tres días después, de una hernia.

Su esposa, Claudia Rodríguez, compartía una imagen ese mismo día para desmentir los rumores sobre una dolencia grave y, el domingo 11, salían juntos de la mano. Y es que rara vez se veía a Santana sin su esposa. En 2013, el tenista se había casado con Claudia Inés Rodríguez Valencia, una colombiana que había tomado ya las riendas de la vida del tenista, apartando al hijo de Manolo de su primer matrimonio, Borja, de los negocios de su padre.

Una vida complicada

Manuel se casó por primera vez en 1962 con la coruñesa Fernanda González- Dopeso, con quien tuvo tres hijos –Manuel, Beatriz y Borja–. Paralelamente, el tenista tuvo una hija, Bárbara, fruto de su relación con una azafata de vuelo. En 1980, se divorció de Fernanda y, poco después, se casó con la periodista Mila Ximénez con quien tuvo a su quinta descendiente: una niña llamada Alba.

El matrimonio entre el tenista y la que fue colaboradora de 'Sálvame' tampoco funcionó y, tras la separación, en 1986, el extenista vivió la que ha sido su relación más larga: con la modelo sueca Otti Glanzielus, a quien dio el 'sí, quiero' en 1990. Desde entonces, dejó todo para instalarse en Marbella. Con Otti no tuvo hijos, pero el matrimonio convivió varios años con Alba, la hija de Mila. Tras 18 años de convivencia llegó el divorció.

Durante los años que compartió techo con la modelo sueca, Santana conoció a Claudia, una guapa colombiana que se había instalado en Marbella en 1998 con el que por entonces era su marido, David Tuaty Conto. Según la Fiscalía Anticorrupción, Tuaty era el presunto jefe de una organización criminal ideada «con la finalidad de recaudar importantes sumas de dinero procedente del tráfico ilegal de drogas y su posterior remisión, mediante transporte físico y a través de cuentas bancarias establecidas en España y Suiza, a Miami (EE.UU.), Colombia, Panamá y Gibraltar«, indicaba la denuncia judicial interpuesta.

En esta función, según Anticorrupción, colaboraban con él «con pleno conocimiento del origen de los capitales, su cuñada Alexandra Patricia Rodríguez Valencia y su esposa, Claudia Inés Rodríguez Valencia«, ambas también acusadas en este procedimiento judicial de blanqueo. Claudia fue juzgada por este hecho en el año 2004, pero fue absuelta por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Riendas de su negocio

En esos años en los que Claudia se dejaba ver por Marbella, Santana ya había montado una escuela de tenis en el Marbella Club que, en tiempos del alcalde Jesús Gil, se trasladó a un terreno contiguo, propiedad municipal. O lo que es lo mismo, el tenista disfrutaba de una concesión, pero no era el dueño del mismo. El club estaba gestionado en aquel momento por la sociedad Racquets Club Marbella SL, una empresa dedicada a actividades y organizaciones deportivas tanto en España como en el extranjero.

Fue constituida en el 2010 y, solo un año más tarde, Claudia Rodríguez ya figuraba como administradora única. La sociedad se constituyó con un capital de 18.000 euros y no presentaba cuentas desde el ejercicio 2012. En ese ejercicio, las ventas fueron de 298.696 euros y sus activos de 102.451 euros. En 2018 Santana solo figuraba como simple apoderado de esta empresa y en 2019 la empresa dejó de presentar cuentas.

Las empresas y propiedades

El control por parte de Claudia es tal que Racquets Club Marbella heredó de la primera empresa de Santana, Rollwim SA, la gestión de este club. Rollwim fue creada por el tenista en el verano de 1991 y es, precisamente, la dueña de la marca Racquets Club Marbella. En ella figuró como administradora única Beatriz, hija de Manolo. Pero también fue apartada y, desde diciembre de 2011, figuraba su padre como jefe máximo.

Rollwim SA era la principal mercantil del campeón español. En el año 2016, sus ventas se elevaron hasta los 80.336,20 euros y sus activos alcanzaban los 233.172 euros. Pero en 2019 también dejó de presentar cuentas. El exdeportista era también, desde el año 1991, administrador de la inmobiliaria Reysan Sociedad Deportiva SL, domiciliada en Málaga, que aparentemente dejó de funcionar en el año 1995.

Aunque el campeón español no poseía oficialmente ninguna propiedad a su nombre en Marbella, donde tenía su residencia, sí que poseía un gran piso en la capital de España, en el distrito madrileño de Chamberí. Hoy, una herencia valorada en varios millones de euros que está controlada por Claudia Rodríguez.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?