celebrities

Nathalie Poza: "No me gusta el término mascota"

En una época en la que el número de animales abandonados aumenta considerablemente, la actriz Nathalie Poza nos da su opinión sobre un tema tan sensible.

Nathalie Poza posa con una de sus gatas. / d.r.

ÁNGELES VILLACASTÍN

Nathalie Poza ganó el Goya a la mejor actriz protagonista el pasado mes de febrero por su papel en 'No sé decir adiós', la ópera prima de Lino Escalera.

La actriz subió al escenario con su abanico rojo, símbolo reivindicativo con el que las mujeres reclamaban más presencia femenina en el cine español. Antes de hablar de su profesión y de su premio, charlamos con ella de sus mascotas, dos gatos que se llaman Kai y Sputnik.

  • Corazón ¿De dónde vienen estos nombres? Nathalie Poza Sputnik fue el primero que tuvimos y es el nombre que se dio a los cohetes. Kai, tiene dos significados: en hawaiano significa océano; en japonés, compañero, es un nombre cortito que se les pone a los niños en Hawái. Tiene los ojos muy azules.

  • C. ¿Sputnik es un siamés? N.P. Sí, es un siamés de pelo largo, tan guapo como perfecto. Nació en Denia (Alicante) dentro de una camada. Fue un regalo, porque yo nunca había tenido animales. Kai, fue abandonado, lo cogimos de una asociación que hay en El Retiro (Madrid). Estaba muy malito cuando lo adoptamos y lo hemos recuperado.

  • C. ¿Le gustó a Sputnik tener un compañero en casa? N.P. Esa fue la idea al traer a Kai, pero no ha sido fácil la convivencia, me costó que se llevaran bien. Hay veces que la gente tira la toalla y los devuelve. Como si los hijos que no se llevan bien los pudieras devolver. Hay que invertir un tiempo en educarlos. Yo traje a un profesional para que me diera pautas, sobre todo con Sputnik. Tuvimos que hacerle entender que no le habíamos sustituido, no se les puede presentar como a las personas. Hay que darle su sitio a cada uno y que se vayan conociendo. Ahora, no se llevan mal, pero tampoco están enamorados.

  • C. ¿Les echa de menos cuando tiene que viajar por trabajo? N.P. Lo noto mucho: son presencias silenciosas, pero están ahí; cuando no están, se nota mucho. Equilibran la energía, son un universo a explorar.

No me dio tiempo a tomar conciencia del Goya, pero es un deseo colmado"

  • C. Estamos en verano, una época en la que aumenta el abandona de animales. ¿Qué se puede hacer contra esta lacra? N.P. En primer lugar, quiero decirte que no me gusta el término mascota, porque parece un peluche, un juguete. Ni siquiera me gusta que se les llame animales de compañía. No están para hacerte compañía, son un miembro de la familia. En relación al abandono, España está a la cabeza y creo que tendríamos que ser más contundentes para que deje de ser un tema secundario.

  • C. Contundentes fueron los que le dieron el Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en la película ‘No sé decir adiós’. ¿Ha reposado las emociones? N.P. Al principio no lo puedes disfrutar como quisieras. Además, inmediatamente después, me fui a rodar una película con un personaje muy intenso. No me dio tiempo a tomar conciencia, pero ha sido un deseo colmado, una de las cosas más bonitas que me ha pasado en mi vida, muy mágico. Tengo la estatua en el salón y, no hace mucho, la cogí para mirarla y dije: "¡Está aquí¡".

  • C. Han sido unos Goyas muy reivindicativos. Se pedía más presencia de las mujeres en el cine español. ¿Seguirán las protestas? N.P. Las mujeres artistas no vamos a parar. Lo que ocurrió el 8M fue, posiblemente, el movimiento más agitado y contundente en años y, en estos momentos, la acción feminista está a la cabeza de Europa. Hay un cambio en todos los estamentos de la sociedad y nosotras no nos podemos quedar atrás. Está ahí, en la calle. Y te repito, no va a parar.

  • C. ¿La película a la que hacía referencia es '70 Binladens'? N.P. Sí, está dirigida por Koldo Serra, con Enma Suárez y Hugo Silva. Un thriller de atracos que se ha rodado en Bilbao.

  • C. ¿Tiene algún otro proyecto? N.P. En teatro haré 'La Resistencia', una obra de Lucía Carballa que va a dirigir Israel Elejalde para los Teatros del Canal. Y hay otro proyecto, pero todavía no puedo hablar de ello.

Más entrevistas de la sección de mascotas

- Pitingo: "Esta vida no la quiero para mi hijo"

- Víctor Clavijo: "Soy feminista y apoyo cualquier reivindicación de la mujer"

- Espido Freire: "Soy más reflexiva que cuando gané el Planeta"

- Rafael Amargo: "Para ser bailaor te tienen que tocar con la varita"

¿Sabías que Nathalie Poza es Piscis? Consulta su horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?