celebrities

Sylvia Cabanas: "La tele no está estancada como en 2012"

Sulvia Cabanas empezó recomendando a la gente con la que había trabajado para aquellas ofertas de trabajo que le iban llegando. Y pensó: ¿por qué no ayudar a los que no conozco?. Así nació Cabanas ETT.

Sylvia Cabanas posa durante la entrevista para 'Corazón solidario'. / alberto bernárdez.

Ana García Lozano
ANA GARCÍA LOZANO

No todo el mundo es capaz de soportar la presión que conlleva trabajar en los medios. Y no me refiero al desempeño del trabajo en sí, sino a saber gestionar el vértigo que supone el paro que hay entre producción y producción, períodos –a veces largos– en los que te preguntas: "¿Volveré a encontrar trabajo? Y si es así, ¿cuándo?...".

Seguro que a Sylvia Cabanas esto le suena...

  • Corazón Es directora de producción de programas de televisión, además de creadora de Cabanas ETT ¿Cómo nace esta empresa de trabajo temporal tan particular? Sylvia Cabanas De una manera muy absurda. Tú sabes que, en este mundo de la tele, siempre hay alguien que, en algún momento, te llama y te dice: "Necesito un auxiliar de dirección, ¿sabes de algún cámara que esté sin trabajo?". Cuando te dedicas a la producción, tienes una agenda muy extensa, porque controlas los contactos de todo el equipo. La gente te pregunta por maquilladores, cámaras… y tú vas pasando nombres. Un día me harté porque, cuando me pedían a alguien, solo recomendaba a gente que yo conocía, lógicamente, sin dar la oportunidad a otros compañeros, así que decidí montar Cabanas ETT informa en redes sociales.

  • C. ¿Cómo funciona? S.C. Yo, por la Ley de protección de datos no puedo archivar nada. Evidentemente, cuando me mandan un currículum, chequeo que tenga que ver con lo que están pidiendo y se lo reboto a quien lo está demandando. Yo no sé de ofertas, lo único que hago es publicar y rebotar aquellas ofertas y demandas de trabajo que me llegan.

  • C. Al principio sería más fácil su labor, porque, al fin y al cabo, uno recomienda a la gente que conoce, que sabe cómo trabaja y por la que responde. Si los que ahora acuden a Cabanas ETT son personas con las que no ha coincidido, será difícil controlar la calidad de su trabajo, ¿no? S.C. Quería que la gente con la que no he tenido la ocasión de coincidir también tuviera su oportunidad. Hay muchas productoras en las que yo no he trabajado y no me parecía bien que hubiera una persona que perdiera la opción de conseguir un puesto de trabajo, solo y exclusivamente, porque yo no la conociera. Eso sí, antes me encargo de indagar y saber cómo es esa persona.

Ana García Lozano junto a la entrevistada, Sylvia Cabanas. / alberto bernárdez.

  • C. Y en este tiempo que lleva funcionando, ¿cuál es el balance? S.C. Pues, hay gente que lo ha conseguido. Y,poco a poco, se va conociendo. Es una locura, porque yo tengo mi trabajo y mientras la gente sale a fumar un cigarro o a tomarse un café, yo dedico ese tiempo a abrir mi página. A veces me encuentro con varias ofertas a la vez y tengo que ir distribuyéndolas rápidamente, porque quien oferta trabajo busca por varias vías, no se queda solo con lo que yo le mando. Abro el currículum, veo dónde ha trabajado y, con la experiencia laboral que tengo, los derivo a una oferta u otra.

  • C. ¿Ha tenido que acudir a su propia 'empresa' para conseguir un puesto? S.C. Sí, una vez sí, porque estuve un mes de parón y me llegó una oferta en la que buscaban un jefe de producción para una serie y dije: "Pues, yo misma" (risas).

  • C. Los amigos contarán con un poquito de ventaja. S.C. Si yo me entero de que una amiga mía, guionista, por ejemplo, se ha quedado sin trabajo y yo sé que es muy buena, lo que hago es poner: Cabanas ETT oferta, en lugar de informa. Lo más sorprendente es que siempre que he publicado algo así me ha llamado gente para contratar a esas personas.

  • C. ¿Cómo está la tele actualmente? ¿Hay mucho movimiento? S.C. Yo diría que sí, aunque la gente, en general, crea que no. Ahora, hay mucho canal, mucha ficción y mucha productora que está empezando a hacer más contenido digital, con lo cual, sí se están moviendo cosas. Yo no veo que haya un estancamiento como en 2012.

Quiero que alguien pueda beneficiarse de mi tiempo"

  • C. Cómo se publicita? ¿Cómo se empieza a correr la voz? Porque será fundamental el boca boca. S.C. Sí y lo que me dicen las empresas es que me llaman a mí, porque yo estoy en activo y controlo el medio y sé lo que quieren y lo que buscan. Muchas otras webs ofrecen trabajos no remunerados y yo, eso, nunca lo haría porque me parece una vergüenza.

  • C. Habrá épocas de más movimiento. S.C. Sí, yo temo a septiembre, que es cuando comienza la temporada. Es una locura, porque pueden llegarte 5 o 6 peticiones a la semana.

  • C. Como antes decía, le quita mucho tiempo cada día, atender a esta red de contactos. Y todo lo hace de manera altruista, porque a pesar de ser la intermediaria, no se lleva ni un solo euro por ello. Pero Cabanas ETT sí tiene un apartado solidario y me gustaría que nos contara cómo funciona. S.C. Eso es lo que da sentido a todo esto. Yo no quiero que mi tiempo no vaya a ninguna parte, quiero que alguien pueda beneficiarse y ese es el porqué de Cabanas ETT. Conocí a una actriz, Sandra Blázquez, que, junto a una amiga, montó una ONG en Kenya, Idea libre. Y lo que pido a la gente que consigue trabajo por esta vía, es que destine una parte de su primera nómina a esta causa.

  • C. ¿Y la gente es generosa? S.C. Sandra me dice que no mucho. Hay gente que se viene muy arriba y te dice: "No te preocupes que, aunque no me cojan, yo donaré dinero", pero no hay muchos que lo hagan.

Lo que pido a la gente que consigue trabajo por esta vía, es que destine una parte de su primera nómina a Idea Libre"

  • C. Idea libre es una ONG dedicada a los derechos de la infancia, con proyectos en Marruecos y Kenya. ¿Por qué esta ONG? S.C. Porque hacen cosas muy interesantes. Han montado una escuela donde tienen escolarizados a 40 niños. El hecho de tenerlos en la escuela implica que también puedan comer. Es muy duro saber que el niño número 41 no tiene acceso ni al colegio ni a la comida. Gracias a lo que dona la gente y a lo que ellas se mueven, han conseguido abrir otra aula. Me gusta ver que el dinero va directo allí, porque no es una ONG con grandes infraestructuras, edificios, sueldos, administración… sino que todo va adonde tiene que ir. Yo dije: "Mi manera de colaborar puede ser esta, donando mi tiempo y lo que espero es que los que consiguen trabajo donen, al menos, cinco euros de ese primer sueldo". Si queréis colaborar, entrad en www.somosidealibre.org. Ahí aparece un número de cuenta. Puedes asociarte, hacer un ingreso único, ver lo que hacen...

  • C. ¿Cuál va a ser el siguiente paso de Cabanas ETT? S.C. Me encantaría que esto se formalizara, que la gente tirara de esta iniciativa para el sector audiovisual, por ayudar a la ONG porque yo, insisto, me cargo de trabajo, pero me haría mucha ilusión que consiguiéramos grandes cosas a través de nuestra plataforma. Me gustaría dejar algo claro y es que la gente que opta a los trabajos sea consciente de que, en ocasiones, se busca gente con experiencia y en otras, sin ella. Que todo el mundo sepa que no se puede aplicar a cualquier oferta. Hay que aprender a buscar trabajo. Lo que sí hago es contestar a todo el mundo, pero, a veces, cuando les hablas, no entienden que filtres los currículos y no los mandes a ciertas empresas.

  • C. ¿Y la edad? ¿Es muy complicado acceder a trabajos cuando ya se han cumplido los 50? Conozco gente que ha tenido que rebajar su currículum. S.C. Hay gente que ha tenido cargos muy potentes y, obviamente, no puedo mandar esos currículos para ciertas ofertas. Pero con lo de la edad no estoy de acuerdo, porque no es cuestión de años, sino de estar o no actualizados. Que no se queden en casa esperando y pensando: "¡Como estoy mayor, no me llaman!". Hay que actualizarse y reciclarse, como se suele decir. Ese es el secreto.

Más entrevistas de Ana García Lozano

- Ángela Navarro o cómo vencer el miedo al espejo

- Mariló Montero: "Soy escéptica con algunas ONG, por experiencias vividas"

- Jorge Blass: "La magia cura si se usa como terapia"

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?