celebrities

Isabelle Huppert ríe

La actriz francesa Isabel Huppert es la protagonista de 'La cámara de Claire', la nueva propuesta del director coreano Hong Sang-soo.

La actriz Isabelle Huppert durante la entrega de los premios Cesar de cine francés. / gtres

Rosa Belmonte
ROSA BELMONTE

No es ‘La rodilla de Claire’ pero sí lo más parecido que hay en la cartelera. Y lo más diferente, por lo que tiene de artefacto narrativo peculiar. ‘ La cámara de Claire’ es una de las tres películas que Hong Sang-soo, el más prestigioso de los directores coreanos, hizo en 2017.

Hong Sang-soo es un coreano muy coreano pero también muy francés. Y algo de Eric Rohmer hay en esta película protagonizada por Kim Min-hee (‘La doncella’) e Isabelle Huppert, de quien como de Greta Garbo en ‘Ninotchka’ se podría decir “Huppert ríe”.

Interpreta a Claire, fotógrafa de turista en Cannes durante el festival. Allí conoce a Manhee, que ha perdido su trabajo tras el lío con un cineasta (al que también conoce). Rodada durante el festival de 2016, la película es ajena al mismo. Ligera y veraniega pero nada superficial, en poco más de una hora hay más cine que en otras 20 películas juntas.

Efthimis Filippou, otra rareza griega

El libro 'Veinte corazones ganadores', de Efthimis Filippou.

El escritor griego Efthimis Filippou (1977) está ligado al director Yorgos Lanthimos. Los guiones de ‘Canino’, ‘Langosta’ y ‘El sacrifico de un ciervo sagrado’ son suyos. Si la filmografía de Lanthimos resulta tan loca y absurda como interesante, la escritura de Filippou también lo es. Ha escrito teatro, cine y ha sido periodista. Se publica ahora en España ‘Veinte corazones, ganadores’ (Libros Walden), donde se reúnen tres libros breves (pero son 210 páginas, no un tocho inacabable). Los imaginativos argumentos quizá sean más fáciles de ver trasladados al cine. El surrealismo es difícil de leer. ‘Alguien habla solo mientras sostiene un vaso de leche’ es un diálogo entre dos amigos en una cafetería. ‘Sangres’ es un libro epistolar, cartas entre otros dos amigos, uno con una herida en el cuello que no deja de sangrar. ‘Escenas’ es el mejor. 130 escenas de películas que no existen. También podrían ser ideas de novelas. Aunque solo sea por esta parte, merece la pena un libro tan rarito.

Savinio da vida a Maupassant

El libro 'Maupassant y 'el otro'' de Alberto Savinio.

Da igual de lo que escriba Alberto Savinio (1891-1952), hermano de Giorgio de Chirico. ‘Contad, hombres, vuestra historia’ (Acantilado) es una galería de retratos personalísima que va de Antonio Bienvenida a Isadora Duncan. En ‘Nueva enciclopedia’ vuelve a demostrar su agudeza. “Tan descontento estoy de las enciclopedias que me he hecho la mía propia para mi uso personal”.

Y por ahí pasan conserjes y presocráticos. Lo último que ha publicado Acantilado es su biografía de Guy de Maupassant, prosista esencial de la Europa del XIX. Tan bueno en ‘Bel-Ami’, ‘Bola de sebo’ o ‘El Horla’ como en sus crónicas periodísticas. En ‘Maupassant y el otro’, Savinio parece que se va por las ramas. No es así aunque se detenga a hablar de París y de Francia. También estudia la paternidad de Flaubert y el Maupasant delirante posterior a los cuentos naturalistas. Pero da igual de lo que escriba Savinio.

Vuelve Sacha Baron Cohen

El actor Sacha Baron Cohen. / gtres

Sacha Baron Cohen lo ha vuelto a hacer. Cabrear a unos para divertir a otros. Lo nuevo es lo mejor (o lo peor) que ha hecho desde ‘Borat’. En su programa de Showtime se disfraza en siete capítulos de media hora para hablar con Dick Cheney, Sarah Palin o desconocidos de EE.UU. (esa galerista a la que pide pelos púbicos para su brocha). Para dejarlos en ridículo. Para decir que los niños de cuatro años tienen que tener derecho a llevar pistola. Showtime estrenó ‘¿Quién es América?’ el domingo pasado, Movistar Series lo emitió en directo y está disponible bajo demanda. Para David Nevins, presidente y director general de Showtime, Sacha Baron Cohen es "el mayor provocador de nuestro tiempo". Para hablar con Palin se disfrazó de veterano discapacitado. Ella lo ha calificado de "malvado y explotador". Él le ha contestado como si fuera el veterano.

Más recomendaciones culturales

- Mila Junis y Kate McKinnon: plantadas, espías y payasas

- Desnudarse si lo exige el pagador

- Cher es el trueno gordo

¿Sabías que Isabelle Huppert es Piscis? Consulta su horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?