Sin viaje de cooperación de la Reina

El desacuerdo entre los grupos políticos para formar Gobierno está provocando un trastorno en la agenda de los Reyes.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El largo relevo en el Gobierno de la nación, además de reducir la agenda de los Reyes, está obligando a aplazar indefinidamente los viajes al exterior de la Familia Real. Primero se canceló el de Arabia Saudí, después el del Reino Unido; los de Japón y Corea del Sur están en el aire y, salvo que ocurra un milagro, la Reina tampoco podrá hacer el de Cooperación. Este iba a ser el segundo viaje de estas características que emprendiera doña Letizia, después del que hizo el año pasado a Honduras y El Salvador.

Doña Letizia regresó muy contenta y satisfecha de aquella experiencia y con la constatación de que había cumplido el objetivo buscado: dar visibilidad a las necesidades y a los proyectos de solidaridad de Cooperación Española. Pero también demostró sus deseos de aprender y evitar en los siguientes viajes los pequeños fallos que se cometieron en el primero. Por ejemplo, en seguida se vio que la Reina no había acertado plenamente con la maleta que se llevó a América, algo sofisticada para la ocasión, porque en estos viajes el foco debe estar en las desigualdades y en la solidaridad, y no en los estilismos.

Sin embargo, habrá que esperar hasta una fecha sin concretar para poner en práctica las reflexiones que se hicieron a la vuelta de aquel viaje, porque de momento no hay ningún indicio de que doña Letizia vaya a realizar en breve un segundo desplazamiento así.

Doña Sofía se ha convertido en la mejor representante de la solidaridad española"

Mientras tanto, doña Sofía sigue recibiendo homenajes –discretos, como es ella– del mundo de la solidaridad, que ha sido el sector más generoso que ha recibido su apoyo. Uno de los últimos reconocimientos es el libro que ha editado la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con ilustraciones de los viajes que realizó doña Sofía desde 1996 hasta marzo de 2014. Según explica el ministro José Manuel García-Margallo, con este libro "se quiere rendir homenaje a S.M. la Reina Sofía quien, con su compromiso y su labor incansable, se ha convertido en la mejor representante de la solidaridad española, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

Doña Sofía nunca faltó a su cita anual con la cooperación desde 1996, cuando realizó su primer viaje a Bangladesh para conocer sobre el terreno la obra de Muhammad Yunus y su sistema de microcréditos. El último lo hizo a Guatemala en marzo de 2014, poco antes de la abdicación de don Juan Carlos. En total fueron 28 viajes en 19 años. La mayoría de ellos eran visitas a los países más pobres de Iberoamérica, África y Asia, en los que la Reina se calzaba unas alpargatas y se ponía unos vaqueros para dar a conocer la realidad de los más desfavorecidos y comprobar cómo había cambiado la vida de la gente la solidaridad española.

Los viajes de Cooperación se mantuvieron incluso durante los años más duros de la crisis, porque aunque España estuviera pasándolo mal, en muchos rincones del planeta se vive mucho peor. Pero lo que no pudo la crisis, lo puede la política.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?