La prensa contra los duques de Cambridge

Sus últimas decisiones sobre la difusión de imágenes e informaciones han puesto en pie de guerra a los medios británicos.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

La relación aparentemente idílica que mantenían los duques de Cambridge con la prensa británica ha llegado a su fin y ha empezado una etapa que algunos periodistas califican de hostil. La gota que colmó el vaso fue la decisión del príncipe Guillermo y de su esposa de evitar un posado ante los reporteros durante sus recientes vacaciones en la estación de esquí francesa de Courchevel.

Los duques solo permitieron que un veterano fotógrafo de la Asociación de la Prensa, John Stillwell, captara las primeras imágenes del matrimonio con sus dos hijos en la nieve y las distribuyera cuando la familia estaba de regreso en casa.

Con esta decisión estalló la tensión acumulada durante años entre la prensa y el Palacio de Clarence como consecuencia de las normas que han ido introduciendo los duques para tratar de controlar lo que se publica sobre ellos y preservar su vida privada. Se les acusa de bloquear la publicación de fotos que ellos consideran invasivas, aunque hayan sido tomadas en lugares públicos, y de sustituir a los medios tradicionales por Twitter o Facebook.

A Catalina se le reprocha que prefiera difundir fotos de sus hijos hechas por ella misma, en lugar de dejar que trabajen los reporteros. Algunos periodistas están convencidos de que hay una estrategia para vetar a la prensa convencional.

Los corresponsales excluyen de sus quejas a los miembros mayores de la familia real británica, como son la reina Isabel y el príncipe Felipe, pero acusan a los príncipes Guillermo y Enrique de sentir una profunda antipatía hacia los medios.

Como consecuencia de esa creciente hostilidad, han empezado a salir trapos sucios y advertencias. Al príncipe Guillermo se le acusa de trabajar solo 20 horas semanales como piloto de ambulancia aérea con la excusa de que tiene que asistir a actos institucionales, cuando solo ha acudido a cinco o seis compromisos oficiales en lo que va de año. Dicen que el príncipe Felipe, a sus 95 años, asistió a más actos el año pasado que Guillermo, Catalina y Enrique juntos.

Insinúan que Guillermo ha diseñado un estilo de vida similar al de un terrateniente de Norfolk

Algunos periodistas ya han llegado a insinuar que el heredero del heredero se ha diseñado un estilo de vida a la medida de sus gustos, similar al que llevaría un terrateniente de Norfolk, y aseguran que el público empieza a perder interés en una consorte muy elegante, pero que transmite una imagen sosa y aburrida.

Richard Palmer, corresponsal de The Daily Express en la casa real, afirma que "el interés en el trabajo oficial de los miembros de la Familia Real se sostiene en el glamur y la intriga que supuestamente rodea el resto de sus vidas". Explica que lo que interesa a la opinión pública es saber cómo vive y qué hace en su tiempo libre, y esa es, precisamente, la razón por la que la prensa cubre sus actos oficiales. Lo sorprendente es que los duques de Cambridge solo quieran ver una cara de la moneda.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?