Felipe cumple la mayoría de edad

Este verano, en nieto de don Juan Carlos y doña Sofía que más se ha expuesto a los medios, cumple 18 años.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Felipe de Marichalar y de Borbón, al que sus amigos llaman Pipe y los desconocidos Froilán, está apurando en un internado de Estados Unidos sus dos últimos meses como menor de edad. El hijo de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar cumplirá 18 años el próximo 17 de julio y se convertirá en el primer nieto de don Juan Carlos y doña Sofía que alcance la mayoría de edad.

A partir de ese momento, Felipe perderá la escasa protección que se le ha brindado hasta ahora por ser menor y que en su caso se ha limitado a no publicar fotos que fueron tomadas sin la presencia de sus padres o abuelos. Esta norma le ha permitido disfrutar de cierta intimidad en las salidas con sus amigos, aunque lo cierto es que ha sido incumplida en algunas ocasiones.

Los medios de comunicación nunca han aplicado a Felipe la protección especial de la que gozan los menores de edad en España para que puedan desarrollarse en un ambiente de normalidad, al margen de que sus padres o sus abuelos sean figuras públicas. De hecho, ni siquiera se le han pixelado los ojos en las fotos robadas. Pero lo más grave han sido las informaciones, muchas de ellas falsas, que se han divulgado sobre su vida, como sus supuestos expedientes académicos, sus peleas con sus primos o sus simpatías por determinadas fuerzas políticas, que después fueron desmentidas por su padre.

Ha sido el más expuesto de los ocho nietos de los Reyes Eméritos

De los ocho nietos de don Juan Carlos y doña Sofía, Felipe ha sido el más expuesto al acoso de los medios de comunicación, que le convirtieron desde el primer momento en una celebridad. Tanto la prensa como la opinión pública rieron siempre con complacencia, e incluso admiración, las travesuras y ocurrencias de aquel niño revoltoso y osado cuyo comportamiento espontáneo animaba las comparecencias excesivamente protocolarias y contenidas de la Familia Real ante las cámaras.

Sus apariciones con una brecha en la frente o dando patadas a Victoria López Quesada en la boda de don Felipe y doña Letizia llenaron horas y horas de tertulia en los programas de televisión, dando al niño un protagonismo a todas luces contraproducente.

Con el paso del tiempo, aquellas trastadas evolucionaron a peor y empezaron a dejar de hacer gracia en el momento más delicado para su maduración, la adolescencia. Algunas, como cuando se le escapó el tiro de una escopeta en el pie, superaron el umbral de la anécdota. A la vez, Felipe se cansó de exponerse a la lupa de una prensa que magnificaba todo lo que hacía y mostró su rechazo a los fotógrafos con gestos de hartazgo, como sacar la lengua o hacer una peineta, con los que seguía alimentando su fama de niño rebelde.

Al final, el hijo de doña Elena solo ha conseguido crecer alejado de las cámaras y disfrutar de intimidad durante las etapas en las que, como ahora, ha vivido en el extranjero, donde solo es un joven más.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?