Radiografía de las cuentas

A pesar de ser una de las instituciones más transparentes del mundo, algunos sectores parecen no estar satisfechos.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Hace cinco años, los españoles no teníamos ni remota idea de lo que podía ganar el Rey. Solo sabíamos que la Jefatura del Estado recibía entonces 8,4 millones de euros, que don Juan Carlos distribuía libremente porque así lo establece la Constitución. Aprovechando el vacío informativo, algunas personas afirmaban, ingenuamente o con mala intención, que el presupuesto de la Casa del Rey era el sueldo del Monarca.

Pero incluso los que sabíamos que la Jefatura del Estado no es solo la Familia Real –sino que es una especie de ministerio, con sus despachos, oficinas, empleados, impresoras, ordenadores y teléfonos– nos llevamos una sorpresa cuando, en diciembre de 2011, La Zarzuela decidió desvelar, por fin, el que había sido el secreto mejor guardado durante más de tres décadas.

Fue entonces cuando descubrimos que muchos directivos de empresas privadas pero también altos cargos públicos, sobre todo autonómicos, cobraban más que el Rey. También nos dimos cuenta de que Zarzuela era la única institución que daba información completa sobre las retribuciones, es decir, el sueldo por un lado y los gastos de representación, por otro. Mientras, los presidentes del Gobierno se empeñaban en difundir sus retribuciones –78.000 euros– sin precisar la partida asignada para atenciones protocolarias y representativas –que asciende a 300.000 euros, según los Presupuestos Generales del Estado–.

Desde entonces, la Casa del Rey ha dado cada año voluntariamente un paso más hacia la transparencia, y la semana pasada don Felipe disparó su traca final: el resultado de la primera auditoría externa a la que se ha sometido la Institución en su historia. Ahora ya no solo sabemos lo que la Jefatura del Estado gastó el año pasado –7,59 millones–, sino también que dejó de gastar 177.130 euros respecto a la presupuestado –7,77– y que mantiene un remanente acumulado de 3,2 millones de euros, que le permite disponer de liquidez y pagar anticipos. Es más, sabemos que la pasada Nochevieja en la caja de La Zarzuela había 55.030 euros en efectivo en moneda europea y 29.555 en moneda extranjera, aparte de los 2,5 millones depositados en el Banco de España y los 917.601 euros en otras entidades financieras.

La Casa del Rey es una de las Jefaturas de Estado más transparentes del mundo

Es verdad que el informe de la Intervención General del Estado no satisface la curiosidad de algunos sectores, porque no precisa cuánto se gastó doña Letizia en vestidos, zapatos o en peluquería, pero lo cierto es que esta auditoría voluntaria de las cuentas sitúa a la Casa del Rey entre las Jefaturas del Estado más transparentes del mundo desde el punto de vista económico.

Ya solo falta que esa ola de transparencia impregne también otros ámbitos y que los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, compartan con la opinión pública momentos familiares, como es tradición en otras Casas Reales. Así, se reforzaría el lazo en unos momentos políticamente delicados y se añadiría un mensaje de calidez al necesario pero frío lenguaje de las cifras.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?