Las tarjetas como fuente de exclusivas

A la luz un escándalo para conseguir información de la familia real y otras personalidades danesas.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Hace dos años la mayor parte de los medios daneses obtuvieron respuesta a una pregunta que llevaban mucho tiempo haciéndose. ¿Cómo demonios conseguía tantas exclusivas el semanario 'Se og Hor'? Este magacín había llegado a desvelar lo que se consideraba un secreto de estado: el destino de la luna de miel del príncipe Joaquín tras su boda con la princesa Marie en 2008, que según se supo después, fue Canadá. Esta información estaba tan cuidadosamente guardada como el viaje de novios de don Felipe y doña Letizia, del que, hasta ahora, no se ha desvelado más que algún detalle suelto.

La casa real danesa, que probablemente habría empezado a dudar de la existencia de un topo en palacio que estaría filtrando la información, debía de estar haciéndose la misma pregunta sobre el origen de las exclusivas. Pero el citado magacín también desvelaba noticias sobre otras personas públicas que no eran miembros de la familia real, por lo que todo parecía indicar que también tenía confidentes en el aeropuerto o en las líneas aéreas.

La respuesta llegó de la forma más sorprendente. Uno de los periodistas que había trabajado tiempo atrás en ese semanario, Ken B. Rasmussen, publicó en abril de 2014 un libro supuestamente de ficción en el que relataba el trabajo de un reportero que escribía para el magacín y que utilizaba tarjetas de crédito para obtener información con la que escribir noticias sobre la familia real.

La policía empezó a investigar, y descubrió que en este caso ficción y realidad coincidían, de manera que el autor del libro terminó acusado, junto a varios compañeros y antiguos directores, por haber obtenido presuntamente información por medios ilícitos. Así estalló el escándalo, que llegó a compararse con el caso de las escuchas protagonizado por Rupert Murdoch en 2011.

El semanrio pagaba a un empleado de banca para saber dónde y cuándo realizaban los pagos y tenerles localizados

Al parecer, el semanario pagaba a un empleado de los servicios bancarios de la empresa Nets que tenía acceso a los datos de las tarjetas de crédito que utilizaban los miembros de la familia real danesa y otras personas públicas. De esta forma, los periodistas sabían qué habían pagado los príncipes con sus tarjetas, dónde y cuándo lo habían hecho y qué lugares frecuentaban, y esas transacciones les permitían reconstruir espectaculares exclusivas sin tener que hacer guardias ni consultar a más fuentes.

Sin embargo, ese modo de trabajar tan cómodo les podría pasar ahora una elevada factura personal. Hace unas semanas, los fiscales que llevan el caso han pedido entre cuatro y más de seis años de cárcel para los ocho acusados, incluidos tres antiguos directores del magacín, por haber vulnerado las leyes de seguridad cibernética y de información confidencial. La experiencia danesa ha supuesto una nueva advertencia para las demás familias reales que, como el común de los mortales, van dejando un reguero de señales digitales en cuanto hacen vida privada.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?