Los tres actos destacados del octubre real

Esta semana nuestra compañera Almudena Martínez- Fornés reseña los tres actos más destacados que tendrán lugar dentro de la agenda real en el mes de octubre.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Después de diez meses con poca actividad institucional, como consecuencia de la insólita situación política que vive España, el panorama en el Palacio de La Zarzuela empieza a animarse. El reciente viaje de los Reyes a Nueva York marcó un antes y un después y, sobre todo, demostró que don Felipe y doña Letizia no solo pueden sino que deben seguir manteniendo su actividad en el exterior aunque el Gobierno esté en funciones.

Este cambio coincide además con un mes en el que tradicionalmente tienen lugar tres acontecimientos muy destacados. El primero es, en realidad, el acto más importante del año para la Corona y el único al que los Reyes asisten con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Se trata de la Fiesta Nacional, que el 12 de octubre podría celebrarse, por primera vez en la Democracia, con un Gobierno en funciones. Curiosamente, hace un año esa misma cita se celebró en un clima preelectoral y 12 meses después podríamos estar en la misma situación.

El segundo acto importante de octubre es la entrega de los premios Princesa de Asturias, que se celebrará el 21 del mismo mes en el Teatro Campoamor de Oviedo. Allí es donde don Felipe suele pronunciar uno de sus discursos más importantes del año, después del Mensaje de Navidad, y todo apunta a que el Rey mantendrá esta costumbre hasta que su hija Leonor, que cumple 11 años el 31 de octubre, alcance una edad razonable para relevarle en esta ceremonia. De momento, don Felipe y doña Letizia acudirán solos a entregar los galardones y, al día siguiente, se trasladarán a la comarca de Los Oscos para llevar a sus vecinos el premio de Pueblo Ejemplar. El último fin de semana de octubre tendrá lugar el tercer acontecimiento importante del mes, la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que ahora ya no se celebra todos los años, sino cada dos. En esta ocasión los mandatarios se reunirán el 28 y 29 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. En principio solo está confirmada la presencia del Rey en este encuentro de jefes de Estado. Doña Letizia no acudió en 2014 a la única Cumbre Iberoamericana a la que don Felipe ha asistido hasta ahora como Rey. En aquella ocasión se explicó que la Reina no le había acompañado porque el país anfitrión, México, que atravesaba una situación interna complicada, no había preparado ningún programa para las primeras damas.

Salvo que ocurra una sorpresa y se forme gobierno antes, cuando el Rey regrese de ese viaje, uno de sus primeros cometidos será disolver las Cortes y c onvocar elecciones, previsiblemente para el 18 de diciembre, si los dos principales partidos consiguen ponerse de acuerdo en adelantar la fecha. Y aunque todo volverá a empezar, al menos en Zarzuela ya se han acostumbrado a convivir con un Gobierno en funciones.

El ‘verano azul’ de la realeza belga, por Rocío Barroso

Bruselas no es Nerja, pero la celebración del Día sin coches las ha asemejado. Las calles de la sede administrativa de la Unión Europea fueron tomadas por las bicicletas, tal y como hacía la pandilla creada por Antonio Mercero en la serie ‘Verano Azul’. La iniciativa fue apoyada un año más por los soberanos, Matilde y Felipe de Bélgica, y sus cuatro hijos, Elisabeth, Eleonore, Gabriel y Emmanuel. Un acto que engrosa la intensa agenda pública de los jóvenes príncipes belgas.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?