celebrities

A recuperar el tiempo perdido

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

En realidad, el título de este artículo es engañoso, porque no podemos decir que el Rey haya perdido el tiempo en los diez meses que transcurrieron sin gobierno. Las cifras oficiales indican que en ese periodo, don Felipe ha asistido a más de cien actos institucionales, ha concedido 148 audiencias y ha pronunciado 38 discursos, pero estos datos no dan una idea exacta del papel que ha jugado como jefe del Estado, al aportar neutralidad en un momento de tenso enfrentamiento político, a pesar de las presiones que ha estado recibiendo de las distintas partes.

Además, las cinco rondas de consultas que ha mantenido con los distintos líderes –71 reuniones en total– le han permitido conocer a fondo cómo piensan los distintos políticos que han sido elegidos en las urnas. Después de esta etapa, don Felipe pasará a la historia, entre otras cosas, por ser el primer jefe de Estado que estrenó algunos artículos de la Constitución que en el largo reinado de don Juan Carlos no se habían aplicado nunca. De las más de 20 funciones que la Carta Magna atribuye al Rey, solo hay dos que don Felipe no ha hecho efectivas: convocar un referéndum y declarar la guerra. Y todo ello, en menos de dos años y medio.

Sin embargo, hay otra parte de la agenda del Rey que sí se ha visto resentida por la falta de gobierno, que es la que marca en buena parte el ritmo de la vida oficial. Por ejemplo, en los últimos diez meses, don Felipe solo ha hecho cuatro viajes oficiales y doña Letizia, dos, una cifra muy inferior a lo que debería ser natural en un país con tantas relaciones exteriores como España. También han sido escasas las visitas de mandatarios extranjeros a nuestro país.

De los 900 días de reinado de don Felipe, 300 han sido de Gobierno en funciones

No olvidemos que en el último año ha habido que suspender cuatro viajes oficiales al exterior –a Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudí– que habrá que retomar, aunque a esta lista de países se sumarán otros nuevos y se alterará el orden. La situación política también impidió que don Felipe acompañara a los atletas españoles que competían en los Juegos Olímpicos de Río, y este viaje ya nunca se podrá recuperar.

También ha habido ceremonias tradicionales, como la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, que suele celebrarse en enero y que este año se suspendió. Pero el Monarca no ha sido el único afectado por la falta de Gobierno. Aunque la Reina no tiene funciones asignadas por la Constitución, también doña Letizia tuvo que aplazar indefinidamente el viaje de Cooperación Española.

Aunque algunos auguran que esta nueva legislatura no será muy larga, al menos supondrá un respiro de cierta normalidad institucional. Y es que aunque el reinado de don Felipe aun no ha cumplido 900 días, más de 300 han sido con un Gobierno en funciones.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?