Después de un año atípico, los Reyes retoman las viejas costumbres y, en los próximos días, presidirán la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real. Se trata de una cita muy tradicional, pero que el año pasado, excepcionalmente, no llegó a celebrarse. Y eso que se había fijado la fecha, porque el Gobierno estaba en funciones.

Será por lo tanto la segunda recepción a los embajadores extranjeros que presidan don Felipe y doña Letizia después de la celebrada en 2015. Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y para su esposa, Elvira Fernández Balboa, que suele acompañarle a este acto, será la quinta recepción al cuerpo diplomático, mientras que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se estrenará en esta ceremonia.

Esta cita, a la que acudirán unos 140 embajadores acreditados en España, es una de las más protocolarias de cuantas se celebran a lo largo del año, ya que muchos invitados acuden vestidos con sus trajes típicos. La etiqueta es chaqué para los señores y vestido largo para las señoras. Esta es una de las dos grandes ceremonias de gala anuales que se celebran durante el día en el Palacio. La otra es la Pascua Militar.

Aunque habrá rostros nuevos también habrá algunas despedidas, como la del James Costos

Para poder asistir a esta recepción, los embajadores que han sido nombrados recientemente tienen que haber entregado antes sus cartas credenciales al Rey, que recibirá en los próximos días a los que aun no lo han hecho.

Aunque habrá muchos rostros nuevos entre los invitados a esta gran cita –todos los representantes que se han renovado en los dos últimos años–, también habrá algunas despedidas. Entre ellas, la del embajador de Estados Unidos, James Costos, que podría asistir a uno de sus últimos actos en España antes de ser relevado por la nueva administración del presidente Donald Trump.

En su primera recepción a los embajadores, don Felipe recuperó el formato tradicional de esta ceremonia, que se había reducido en los últimos años por los problemas de movilidad de don Juan Carlos. En concreto, el cambio afectó al saludo, ya que los Reyes recibieron de uno en uno a todos los invitados en la Sala Gasparini del Palacio Real, mientras que el Rey Emérito había limitado el saludo a un pequeño grupo de autoridades.

Después del recibimiento, en el Salón del Trono, el Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, pronunciará unas palabras como decano del cuerpo diplomático acreditado en España, y el Rey cerrará el acto con un discurso sobre la actualidad internacional. Desgraciadamente, don Felipe podría volver a repetir lo mismo que dijo hace dos años en su primera recepción de este tipo, porque los atentados terroristas no han cesado y sus palabras mantienen plena vigencia: «Frente al terror y el fanatismo solo hay una respuesta posible: la fuerza implacable de la razón».

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?