celebrities

¿Por qué Máxima de Holanda ha de renunciar a ser argentina?

Sybrand Buma, líder del partido cristianodemócrata, le ha pedido a la monarca que devuelva su pasaporte argentino

Maxima de Holanda. / gtres

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

En el día en que los holandeses votan un nuevo gobierno en el que puede haber una más que inquietante presencia de la extrema derecha, la Reina Máxima se ha convertido en tema de conversación política nacional. El líder del partido cristianodemócrata, la tercera fuerza según las encuestas, Sybrand Buma, le ha pedido a la monarca que devuelva su pasaporte argentino. Da la casualidad que Máxima ha aprovechado su condición de holandesa con doble pasaporte para llamar la atención sobre la necesidad de integración.

Buma ha colocado a la Reina holandesa en una posición ejemplar de lo que considera debería ser norma en Holanda: que el 1,3 millones de personas que tienen doble pasaporte, muchos de ellos europeos, renuncien a una de sus nacionalidades para comprometerse únicamente con la nación holandesa. Esta súbita preocupación por la pureza de la nacionalidad tiene mucho que ver con un intento de ganar el voto del electorado más radicalizado, que incluso puede votar opciones xenófobas.

De momento, la Casa Real holandesa guarda silencio. Resulta difícil asumir un paso atrás tan radical en sociedades que han sido siempre acogedoras, hasta el punto de que Máxima aparece en los libros de texto de Secundaria como ejemplo de ciudadana nacida en otro país. También se menciona a las princesas Amalia, Alexia y Ariane porque sus padres proceden de países distintos y a rey Guillermo porque su padre era alemán.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?