Los nuevos invitados de los Reyes

Desde que don Felipe VI es Rey, el Palacio Real ha abierto sus puertas a personas de diferentes campos.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Una de las novedades del Reinado de don Felipe ha sido la apertura de las puertas del Palacio Real a un perfil distinto de invitados, que tradicionalmente no tenían oportunidad de sentarse a la mesa de los Reyes. Son destacados profesionales que ahora se suman a la lista de invitados habituales, entre los que se encuentran las autoridades del Estado.

Algunos de ellos asistieron la pasada semana al almuerzo que don Felipe y doña Letizia ofrecieron en honor del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su esposa, la española Mercedes Peñas. Cuando aparecieron los dos matrimonios en uno de los salones del Palacio Real para recibir a los invitados, llamó la atención que la Reina luciera un vestido de color verde, el mismo tono que la corbata del Rey, mientras que la primera dama costarricense iba vestida de azul, y de ese mismo color era la corbata de su marido. Además, los vestidos de doña Letizia y Mercedes Peñas tenían bordados en color negro.

El deporte y la música

Una de las nuevas invitadas fue la campeona del mundo de halterofilia, Lidia Valentín. Como en esta ocasión la etiqueta de la ceremonia era vestido corto para las señoras, la deportista pudo mostrar sus musculosas piernas en el Palacio Real.

Al almuerzo también estaban invitados el portero del Real Madrid, el costarricense Keylor Navas, la mejor árbitro de rugby femenino del mundo, Alhambra Nievas, que además es ingeniero de telecomunicaciones, y Gema Hassen-Bey, la primera española que consiguió una medalla en esgrima en unos Juegos Paralímpicos.

Estos deportistas coincidieron en la comida con empresarios como Esther Alcocer Koplowitz, que lució un traje de chaqueta y pantalón de color blanco, o los presidentes de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Otro invitado no habitual fue el ingeniero David Calle, considerado como uno de los diez mejores profesores del mundo, según el Global Teacher Price 2017. Calle creó Unicoos, un canal de educación por internet, con el fin de explicar por vídeo a sus alumnos lo que no tenía tiempo de explicar en la academia, y las clases virtuales de matemáticas, física o química que imparte este profesor youtuber han recibido 110 millones de visitas.

Pero a la mesa de los Reyes también se sentaron artistas, como la cantaora y pianista María Toledo, que recibió el premio al mejor artista novel en el Festival de Cante de las Minas; el guitarrista costarricense Manuel Alejandro; el director de la joven orquesta de Extremadura, Andrés Salado, que también es premio Princesa de Girona, y la escritora y divulgadora Elsa Punset. Además, otros invitados no habituales fueron los vulcanólogos Ramón Ortiz y Nemesio Perez, y el físico investigador Dimas García de Oteyza.

Han convertido las mesas de las ceremonias oficiales en escaparate de la mejor gastronomía española

Siguiendo otra innovación del Reinado, don Felipe y doña Letizia ofrecieron a sus invitados un menú de alta cocina. Y es que los Reyes han convertido las mesas de las ceremonias oficiales en escaparate de la mejor gastronomía española. En esta ocasión lo sirvieron el chef Paco Roncero, director del restaurante del Casino de Madrid, y Susi Díaz, propietaria del restaurante La Finca, de Elche, con una estrella Michelin.

Mientras los Reyes atendían a sus invitados, esa misma tarde, don Juan Carlos y doña Sofía acompañaron a la Infanta Margarita a la Real Academia de Medicina, donde recibió la Medalla de Oro de esta institución. En un acto muy entrañable, al que también asistieron la Infanta Pilar y Carlos Zurita con sus dos hijos, Alfonso y María, don Juan Carlos impuso la medalla a su hermana y le dirigió unas palabras: "Querida Margot: la Reina Sofía, yo y toda la familia nos sentimos muy orgullosos de ti, como también lo estarían en un día como hoy nuestros padres. Enhorabuena por ser como eres y enhorabuena de parte de los Reyes, que te mandan un abrazo muy fuerte".

Don Juan Carlos y doña Sofía también asistieron en Oslo a la cena de cumpleaños de los Reyes de Noruega –Harald los cumplió en febrero y Sonia lo hará en julio– y, a su regreso, coincidieron con casi toda la familia en el funeral de la Infanta Alicia, que se ofició en la capilla del Palacio Real.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?