Las redes sociales: ¿estamos desnudos en Facebook, Tuenti o Twitter?

Twitter, una de las redes sociales más populares

  • Las redes sociales no solo desvelan secretos de Estado. ¿Hasta qué punto deseamos que todo el mundo conozca nuestra intimidad cotidiana? ¿Lo has pensado?

"Me he enamorado". Estas tres palabras y un solo click son suficientes para que los 120 amigos que los usuarios españoles tienen en Facebook como media puedan actualizar la biografía emocional de quien lo ha escrito. ¿Dónde han quedado esos momentos de confesión a los amigos íntimos? ¿Existe la intimidad en las redes sociales? O, visto de otra forma, ¿por qué se airean los secretos y actos con tanta facilidad y frecuencia a través de internet?

Las cosas están cambiando, pero la pregunta es: ¿Para mejor? La forma de comunicación se ha transformado. Las redes sociales son las culpables. Facebook, Twitter, Tumbrl, Foursquare, Miso, Runkeeper, Tuenti para los más jóvenes…

Hoy es complicado conocer a alguien que no esté, virtualmente hablando, en una de ellas. Sobre todo si nos ceñimos a las generaciones más jóvenes. Éxito es la palabra que mejor defi ne a estas herramientas de comunicación y de contacto, que se han convertido en un negocio más que lucrativo para sus creadores y que nos han metido en una nueva era: la de la sociedad tecnologizada e individualizada.

CÓMO SE RELACIONAN

España tiene más de 12 millones de usuarios de Facebook y cerca de 800.000 en Twitter. Y casi ocho millones de jóvenes se comunican a través de Tuenti, la primera red social “made in Spain”. Nuestro país es el tercero del mundo en el ranking de utilización de redes sociales, por detrás de Brasil e Italia, y por encima de Japón, EE.UU. y Reino Unido.

Un 77% de la población española está registrado en alguna red social. Y el número de compatriotas usuarios de Facebook y Twitter aumentó en un 375% en el último año. Son tan atrayentes que incluso los más escépticos acaban enganchados.

"Ser visibles ante los demás, reafirmar la identidad ante el grupo y estar conectados con los amigos son algunas de las motivaciones para crear un perfil. El anonimato produce terror y la soledad asusta. Uno puede creerse popular porque tiene listas de amigos en las redes sociales", opina Enrique Echeburua, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco.

Sin entrar en términos adictivos, hay quienes muestran una cierta incontinencia a la hora de contar cada paso que dan. ¿Exhibicionismo? ¿Vouyerismo? Responde a estas preguntas Javier de Rivera, responsable del blog sociologiayredessociales.com: "Hay exhibicionismo si existe una sobreexposición. Somos famosos en miniatura. Y, definitivamente, sí hay que hablar de vouyerismo. Hay gente que se pasa horas viendo fotos de otros". Se les conoce como 'lurkers'.

La causa de esta exhibición podemos encontrarla en el hecho de que buscamos atención. "Las redes sociales son una nueva de forma de comunicarnos. Debemos hacer uso del sentido común para utilizarlas bien", dice Javier de Rivera. Incluso las 'celebrities' están conectadas. Lo utilizan para promocionarse o, en algunos casos, como el de Demi Moore y Ashton Kutcher, para exhibir su matrimonio.

CIBERCOLEGAS

Al referirnos a este fenómeno, tenemos que hablar de contactos, porque la palabra amigo le viene muy grande. Echeburua habla de cibercolegas: "Son un medio ideal para mantener relaciones débiles. Se trata de estar solos, pero en compañía". Los expertos hablan de soledad y de fobia social en casos extremos.

Javier Urra, psicólogo infantil y psicopedagogo, reconoce que las redes sociales "son una buena herramienta porque permiten el contacto entre iguales. Por eso es necesario valorarlas en su justa medida". Se refiere Urra a las posibilidades de que los casos de 'ciberbullying' (acoso a través de la Red) puedan resurgir con fuerza, porque "los actos íntimos que los jóvenes difunden pueden volverse en su contra, y por eso debemos cambiar el rumbo de la educación. Debe amoldarse a los nuevos tiempos".

Hablamos de exhibicionismo, de pérdida de intimidad, pero también debemos pensar en nuestra reputación on-line. El problema es que no somos conscientes de que todo lo que está en internet es público, aunque hayamos hecho uso de los códigos de privacidad que las redes facilitan al darse de alta.

Mar Monsoriú, escritora y consultora tecnológica, recuerda que en la Red "no hay intimidad y nuestros perfiles están a la vista de todos". Sentido común, una vez más, y prudencia son básicos para mantener intacta nuestra imagen. "Los cibercriminales se frotan las manos, nunca habían tenido acceso a tanta información".

Hablando de la reputación digital, es inevitable reparar en la cada vez mayor cantidad de empresas que utilizan las redes sociales para buscar candidatos a un puesto de trabajo. "Nada de política, ni religión, ni posturas radicales… Ni tampoco pruebas de una intensa vida social. Son aspectos que podían poner en peligro nuestra lealtad a la empresa".

Son consejos de Mar Monsoriú que reconoce que las redes sociales "son una herramienta clave para optimizar la comunicación, pero siempre sabiéndolas utilizar". Y para saberlas usar, unos consejos para evitar disgustos: no poner nunca fotos que no colgarías en la farola de tu ciudad, ser conscientes de que nada es privado y de que el rastro que dejamos en internet es prácticamente imposible de borrar, no agregar a quienes no sepamos con seguridad el uso que van a hacer de nuestra información, agregar sólo a quienes conozcamos de forma directa y que no nos tiemble la mano al eliminar 'amigos tóxicos'.

BORRAR EL RASTRO

Nos queda otra opción: la de borrar nuestra presencia, pero no es tan fácil. Tras haber solucionado algunas cláusulas en las condiciones de uso iniciales, Facebook rectificó el artículo en el que decían adueñarse de nuestros datos. Pero en lo que no rectifican es en la opción de borrar cuenta. Existe la posibilidad de desactivar.

Y, ahora, también la de borrar. Pero no de una forma inmediata. Tarda cerca de dos semanas, pero lo que borramos es la información personal. Las publicaciones, las fotos, los vídeos… continúan en los servidores.

Hay un compromiso, tanto en Facebook como en Tuenti, de solucionar estos problemas pero debemos controlar nuestros impulsos, sobre todo porque, como recuerda Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, "se comprometen a cancelar tu cuenta, pero lo que ya está en la Red se antoja muy complicado, si no imposible".

Así las cosas, la pregunta que debemos hacernos es: ¿caminamos hacia una sociedad sin privacidad? Esto es lo que opina Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Pero, el sociólogo Javier Rivera matiza: "la sociedad está cambiando, pero no hacia una sociedad sin intimidad, aunque los límites que la definen son cada vez más difusos y necesitan redefinirse".

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Los hijos de Palomo Linares reclaman recuerdos familiares que dicen han sido sustraídos de su casa. Vía… https://t.co/BpNfCWA3mD Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Tres teorías sobre el sexo en la serie #juegodetronos (y no hacemos spoiler) https://t.co/4lDLR4SXTG https://t.co/1Mdghr7Xh3 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

El bañador de Paula Echevarría que necesitas está en las rebajas y a nosotras ya nos ha enamorado… https://t.co/R97Nc2SRLy Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Peinados para ir a la playa y a la piscina inspirados en las famosas https://t.co/FPQxdF9LKY https://t.co/lZV4C8e3JI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Te has pasado hoy con el sol? Si tienes una quemadura, descubre qué debes hacer https://t.co/8odzBuX1cX https://t.co/mXHcORgiRS Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Alessandra Ambrosio se viste por los pies con unas sandalias de 38 euros https://t.co/FoXgkbaA9b https://t.co/X0FKuEW9di Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética mini para estar guapa estas vacaciones sin llevarte media casa de viaje #ThingsWeLove… https://t.co/HapD0OyMn3 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

5 errores comunes que debes evitar si quieres cuidar la línea en verano #dietas https://t.co/QUJgsHRLy6 https://t.co/AWso3EARYH Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Harta de los rumores de su embarazo, así actuó la actriz... vía @corazon_czn https://t.co/iPv3jlj6wm Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Impresionante @AriadneArtiles presumiendo de tripita perfecta durante su embarazo en la playa.… https://t.co/TnbzMhMTSW Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram