Christina Ricci, el triunfo del patito feo

  • Fue una de las niñas prodigio de Hollywood y se convirtió en musa de películas indies. Tras una carrera cinematográfica con ciertos vaivenes, la actriz norteamericana se ha pasado a la televisión y ha vuelto para quedarse.

Han pasado más de 20 años desde que la diminuta Christina Ricci se transformara en la inquietante Miércoles en la película 'La familia Addams'. Nunca sonreía, pero más que darnos miedo, nos enamoró. Niña prodigio en Hollywood, musa de góticos y estrella del cine independiente después, han tenido que transcurrir dos décadas para poder ver lo que escondía aquel patito feo: una actriz de 32 años capaz de brillar. La intérprete norteamericana estrenará en España la película 'Bel Ami' (previsto para junio) y tiene en antena la serie de televisión 'Pan Am'. Cansada de repetir que aquella niña ha madurado, ha asumido todo lo bueno y lo malo que supone ser actriz profesional y ha dejado de preocuparle cómo aparece en pantalla cuando lleva un biquini. Bajita (1,60 m) y con un físico muy particular, no es difícil que reconozca que todo ha cambiado: "No tengo una belleza perfecta y no digo las cosas correctas, pero, por fin, tras muchos años siendo la más joven de todos, soy adulta y debo aprender a vivir con ese hecho", asegura. 

La niña del pelo raro

Christina debutó en Hollywood antes de los 10 años con 'Sirenas' (1990), donde compartió plano con Cher y Julia Roberts, pero el sombrío personaje de Miércoles y las dos entregas de 'La familia Addams' marcaron su imagen. En aquel campamento de verano de Chippewa, Miércoles era una niña rara orgullosa de no parecerse al resto con una línea horizontal muerta por boca. Desde entonces, el espectador siempre se ha imaginado a Christina jugando en casa con un soplete o intentando convencer a su hermano para que se siente en una silla eléctrica que eche chispas. Sin embargo, la realidad suele ser más aburrida. Ricci es de familia bien, aunque sus padres, que la llevaron al primer casting de publicidad a los cinco años, se separaron una vez concluido el rodaje de la segunda entrega de 'La Familia Addams' (1993). Ricci no se habla con su progenitor desde entonces, aunque no guarda un rencor especial hacia aquella época. "Siempre me ha gustado esta vida. La vida ordinaria de un niño nunca me llenó demasiado. Yo quería trabajar, no me importaba ser utilizada de esa manera. Siempre he estado en mi sitio y en todo momento he intentado dar lo mejor de mí misma", confiesa la actriz californiana.

Otro disfraz que le ha sentado como un guante ha sido el de adolescente con problemas. En 'La tormenta de hielo', un gélido retrato de la familia liberal de la norteamerica de principios de los años 70, Ang Lee se valió de Ricci para el papel de implacable hija idealista y antireligiosa, crítica con unos padres que no saben cómo convertirse en adultos tras el fiestón de drogas y el amor libre de los 60. Una hija que también se enfrenta a los problemas de la adolescencia, entre ellos, claro, el sexo. Años después, reconocía a una revista la importancia de cierta normalización adolescente. "La verdad es que la gente es sexualmente activa desde muy temprana edad. El hecho de que esto no se vea en pantalla puede resultar confuso para los jóvenes y creo que es positivo mostrar la angustia que se atraviesa en esa época con este tema", confesó la actriz.

Inocencia rota

Con 'Casper' (1995), Ricci ya había alcanzado el estatus de estrella infantil. También fue de las primeras en sufrir los mismos síntomas que otros niños prodigio, como Lindsay Lohan o las hermanas Olsen: agotamiento, obsesión por el sobrepeso y anorexia. De ahí, directa a las detenciones por conducir borracha y la rehabilitación. En una entrevista con motivo del estreno de 'Penelope' (2006), la actriz confesaba: "Al prepararme para interpretar a este papel, recordé cuando tenía 15 años y era una adolescente con sobrepeso. La verdad es que no quería ni salir de mi casa y me cubría de pies a cabeza. Recordé lo mal que me sentía. Creo que en algún momento de mi vida fui algo superficial y esta película da una buena lección de cómo no serlo".

En la actualidad confiesa que se alegra que durante aquellos locos años 90 no hubiera paparazzi persiguiéndola porque así se ha evitado la documentación gráfica de cada uno de sus excesos. (Y sí, comprarse un Porsche también lo fue). Sobre todo para alguien que durante muchos años ha confesado que su hobby preferido era ir de compras. A finales de los 90, Christina Ricci dio el salto definitivo para convertirse en musa independiente, una suerte de reencarnación de Winona Ryder, pero con mucho más potencial como actriz que la protagonista de la comedia 'Reality Bites'.

Hasta su actual resurgimiento, el 98 se consideraba como el año más importante de su carrera. Christina compartió protagonismo junto a otro icono de los 90, Edward Furlong, a las órdenes de John Waters en 'Pecker' y en 'Buffalo '66'. Además, participó en las dos comedias corales indie de la temporada, '200 cigarrettes', con Ben Affleck y Kate Hudson y 'Lo opuesto al sexo', que le valió una nominación a los Globos de Oro. En los años posteriores, Ricci siguió participando y dando preferencia a las producciones independientes como 'Nación Prozac' (2001, que ella mismo produjo) y 'Pumpkin' (2002-2003). Pero, contraria a que la identifiquen con nada, siempre le ha molestado que la señalaran como una disidente de Hollwood: "Soy una actriz de éxito que vive en Los Ángeles. No creo que sea una persona que viva al margen del negocio. Sería horrible sentirme como una apestada. Así que no, para nada. He sido un personaje muy afortunado con mi vida y no me siento una outsider". Este cántico se ha repetido en numerosas entrevistas de Ricci a lo largo de estos años, como si necesitara reafirmarse como la estrella cercana y normal de Hollywood que nunca fue.

Princesa gótica

Y en medio de tanto trabajo, Ricci volvió a la actualidad como una Miércoles adulta para alegría de sus primeros fans. Por fin, se puso a trabajar a las órdenes de Tim Burton en 'Sleepy Hollow' (1999). Era, claro, un cuento de horror gótico sobre un jinete decapitado, escrito por Washington Irving, donde Ricci ejercía de princesa de pelo oxigenado. Lejos de estar pasada de moda, aquellas navidades su look espectral volvió a ser objeto de las miradas de los caza-tendencias.

Su siguiente trabajo fue 'Monster' (2003). En esta biografía de Aileen Wuornos, una asesina en serie interpretada por Charlize Theron, Ricci dio vida a su amante en un papel que no supo explotar. Una enorme Charlize Theron se llevó todos los reconocimientos y se acordó de ella al recoger su Oscar.

Después brilló en 'Todo lo demás', como hija de Stockard Chaning y mujer caprichosa y neurótica de un judío aún más inseguro y neurótico que ella. ¿Director? Woody Allen, por supuesto. Sin embargo, llegó después la caída inevitable. El bajón en los estándares de Ricci, que empezaba peligrosamente a aceptar trabajos apelando a su profesionalidad (por el dinero, vaya), le hizo encadenar una etapa realmente floja: 'La maldición', de Wes Craven, o 'Speed Racer', un filme hipervisual en rosa y rojo de los responsables de 'Matrix'. Y de ahí, a prestar su voz para videojuegos. "Me encantan los grandes presupuestos. Me encantan los efectos especiales", había dicho años antes.

El renacer vintage

"Llevaba mucho tiempo buscando un papel en televisión. Había tenido experiencias muy buenas y, entonces surgió el proyecto perfecto". 'Pan Am' sigue el manual de estilo propuesto por 'Mad Men': recreación nostálgica de una época con especial atención a los detalles populares, desde el vestuario a los logotipos y costumbres del momento. "En cuanto te pones el uniforme te afecta por completo, desde tu postura a tu manera de caminar –decía Ricci–. Por eso, cuando acabo el rodaje me encanta ponerme unos vaqueros y vestirme como un chico". La serie, además, ofrece un mundo endogámico, el de una compañía aérea a la conquista del mundo en unos años 60 rebosantes de progreso, donde dar rienda suelta a los dilemas humanos universales entre azafatas y pilotos. Con un presupuesto disparatado por su fidelidad a la época, de momento se ha congelado la producción de una segunda temporada.

Lo último de Christina ha sido apuntarse junto al galán del momento, Robert Pattinson (el vampiro de la saga 'Crepúsculo') a la producción 'Bel Ami', un filme de época basado en la novela de Maupassant que relata el ascenso social de un exsoldado sin talento ni voluntad para el periodismo, que triunfa en la profesión gracias a su capacidad de seducción. En la película, Ricci comparte protagonismo con Uma Thurman y Kristin Scott Thomas. Un reparto de lujo que, para la crítica inglesa ha supuesto el renacer de la actriz convertida, ahora sí, en mujer (¿y en cisne?). Pero para nosotros (nade como un pato o flote como un cisne) siempre seguirá siendo un poco Miércoles Addams.

Publicidad
profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Doña Letizia y don Felipe, sufridores atléticos. Así vivieron el partido entre el @Atleti y el @chelseafc http://t.co/xMEqRJtXYJ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

El pique en Twitter entre @EsperanzAguirre y @DANIROVIRA http://t.co/jtqiO756zP Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Julia Roberts habla por primera vez del suicidio de su hermanastra: "No hay palabras para explicarlo" http://t.co/somzHEw1VQ Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Drew Barrymore, madre por segunda vez ¡Enhorabuena! http://t.co/QkFq1SVKEw Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

La carta de agradecimiento de la familia de Gabriel García Márquez http://t.co/Anu1WuTG4T Hace 14 horas · responder · retweet · favorito

¿Qué hay entre Melissa Jiménez y Marc Bartra?http://t.co/mhgmByfGqW Hace 14 horas · responder · retweet · favorito

El desnudo integral de Scarlett Johansson revoluciona la red http://t.co/rJIZdCTarR Hace 15 horas · responder · retweet · favorito

La novia de Alexis Sánchez le perdona la infidelidad http://t.co/rsYZ4U2DdL Hace 15 horas · responder · retweet · favorito

¿De quién es la misteriosa mano del último 'selfie' de Peaches Geldof?http://t.co/lgG8RRSnUJ Hace 16 horas · responder · retweet · favorito

Antonella y Thiago: el mejor apoyo para un Leo Messi en horas bajas http://t.co/jdmNWwiIZN Hace 16 horas · responder · retweet · favorito

Publicidad
Publicidad
Publicidad