"Ojalá fuese yo la afortunada, la elegida por nuestro gran y maravilloso Il Cavaliere. Pero, por desgracia, no puedo jactarme de estar, oficialmente, al lado de un personaje semejante", decía, tratando de ser discreta, Francesca Pascale en enero de 2011. Entonces, los rumores sobre su relación con Silvio Berlusconi empezaban a aflorar después de que el expresidente italiano declarara que había rehecho su vida sentimental tras su divorcio de Veronica Lario. Y cuando, en noviembre de 2011, Berlusconi renunció al poder acuciado por la crisis y las presiones de Europa, Pascale fue fotografiada entrando en el palacio Grazioli, la residencia romana del mandatario. Su presencia allí, en una jornada tan decisiva, se interpretó como la confirmación extraoficial de su relación. Sin embargo, ha tenido que pasar un año para que Pascale pueda jactarse, por fin, todo lo que quiera. Ahora, no solo es la novia de Berlusconi, sino su prometida oficial.

Cuando la pareja acudió el pasado 25 de noviembre al partido que enfrentó al Milán, propiedad del magnate, y a la Juventus, el diario deportivo 'Gazzetta dello sport' titulaba adelantándose a la noticia: «Silvio y señora». Pocos días después, la política y empresaria Daniela Santanché, acólita del político, lo confirmaba en un programa de radio: «¿Francesca Pascale? Berlusconi dice que es su ‘ragazza’, para mí, es una cosa bellísima. Yo la conozco como la novia de Berlusconi». Y por fin, el propio interesado se encargó de confirmar el rumor a bombo y platillo.

Declaración pública
Y lo hizo como solo él sabe: en una de sus cadenas de televisión –Canale 5–, en un 'talk show' sensacionalista, orquestado por una entrevistadora rendida al carisma de su jefe, y con un público fervoroso que aplaudía a rabiar cada una de sus palabras. Berlusconi jugaba en casa. Y así, se sinceró. «Sí, me he comprometido…Hay una diferencia de 49 años entre ella y yo. Es un poco excesivo…», decía fingiendo cierto rubor para explicar, a reglón seguido, quién era la afortunada. «Tiene 28 años. Se llama Francesca. Es una chica bella por fuera, pero todavía más bella por dentro. Tiene unos principios morales solidísimos y una alegría continua. Me quiere y yo la correspondo», explicaba con una sonrisa para añadir que su hija Marina era muy amiga de su nueva novia.

Pero, ¿quién es ella? ¿En qué lugar se enamoró de él? El propio Berlusconi daba los detalles pertinentes. «Nos conocemos desde hace siete años. Ella era la presidenta del club ‘Silvio, te echamos de menos’ en Nápoles. La conocí porque recaudó dinero para que una avioneta sobrevolara la costa de Cerdeña con un cartel que decía: ‘Silvio, te echamos de menos’. Después, cambió la frase para escribir: ‘Silvio, te echo de menos’. Empecé a conocerla de este modo. Después, trabajó en mi partido político y, poco a poco, cada vez estábamos más unidos». Efectivamente, Pascale, que nació en un barrio popular de Nápoles hace 28 años, siempre sintió fervor por Berlusconi. «Le conocí el 5 de octubre de 2004. Lo seguía como si fuese una estrella del rock, como a Bon Jovi», explicó en 2009 en una entrevista al 'Corriere del mezzogiorno'. Y cual 'groupie', fundó un club de fanes compuesto por cien mujeres que, como ella, idolatraban al magnate.

Todo por Silvio
Poco a poco, Pascale fue acercándose a su círculo íntimo y a hacer carrera política dentro del organigrama del partido. Aunque soñaba con coordinar la campaña de Pueblo de la Libertad e, incluso, con llegar al Parlamento Europeo, se presentó a las elecciones municipales en Nápoles y apenas obtuvo 80 votos. Aún así, en los comicios provinciales, consiguió un puesto de consejera. «Yo me dejaría matar por el partido. En mi vida hay tres cosas: la familia, la política y la voluntad del presidente», declaraba. En su fervor, Pascale era capaz, incluso, de defender los implantes capilares de Berlusconi en los platós de televisión. Todo por Silvio. Lo que Berlusconi no contó en la entrevista es que, antes de perseguir una carrera en las altas instancias del poder, Pascale también fue velina: dícese de las mujeres jóvenes, exuberantes y semidesnudas que pueblan los platós de la televisión italiana con el único cometido de exhibir encantos.

Clases de etiqueta
Pascale ejerció como tal en el Telecafone, un show hortera y de bajo presupuesto de una televisión local napolitana. Aún circula en Youtube un vídeo en el que, ataviada con un escueto biquini rosa, la novia de Il Cavaliere canta y baila al son de una canción con mensaje: «Si enseñas cacha, sube la audiencia».

Pero aquella imagen vulgar de Pascale ya es pretérito imperfecto. El equipo de Berlusconi se ha encargado de pulirla hasta convertirla en una novia aceptable para un aspirante a primer ministro de Italia. Para empezar, ha aparcado sus aspiraciones políticas tras dimitir del consejo provincial napolitano y ha recibido clases de etiqueta y dicción. Dicen que también habría pasado por quirófano para hacerse un par de retoques estéticos y tanto su armario como su maquillaje –exagerado en el pasado– son ahora más discretos.

Según la prensa italiana, Mariarosaria Rossi, una política de la confianza de Berlusconi, ejerce de consejera y compañera de shopping de Pascale, cuyo nuevo dogma es ahora la discreción: ha desconectado el móvil, ha cerrado sus cuentas de Twitter y Facebook, y no hace declaraciones. Eso sí, ya se sabe que su primera entrevista como novia oficial del candidato será en las páginas de la revista 'Chi', propiedad de Berlusconi.

Dice la prensa italiana que Pascale ha ganado por resistencia. Obsesionada con ser la favorita de Berlusconi, solía decirles a sus amigas: «Veréis, al final nos haremos novios. Me elegirá a mí». Desde luego, tuvo competencia. En otros tiempos, el expresidente vivía rodeado de un harén de jóvenes atractivas. Pero Pascale, que ha montado en cólera más de una vez ante la camarilla de bellezas que rodeaba al político, ha conseguido deshacerse de todas. Bueno, de todas, menos de una: Katarina Knezevic, una modelo montenegrina de 22 años que ha saltado a la palestra para declararle la guerra. «La señorita Pascale ha ganado una batalla, pero la guerra la ganaré yo. Que le quede claro a todo el mundo. Yo soy la mujer de Silvio», explicaba en un diario italiano después de que Berlusconi anunciara su noviazgo con Pascale. 

Lavado de imagen
Y en medio de todo este culebrón, Berlusconi –que en octubre fue condenado a cuatro años de cárcel y a entre tres y cinco de inhabilitación por fraude fiscal– ha anunciado que planea presentarse de nuevo a las elecciones. Sus detractores le acusan de utilizar el gesto romántico para edulcorar su imagen de cara a la campaña. Para empezar, porque necesita reconquistar al electorado femenino, pero también porque el caso Ruby –se le acusa de haber pagado a una menor de edad a cambio de recibir sus servicios sexuales– aún está a la espera de resolución judicial. Ante las suspicacias, él insiste en que es feliz y se lo debe todo a Francesca: «Finalmente me siento menos solo». Ahora habrá que ver si Pascale se convertirá solo en su tercera mujer o también en la próxima 'first lady' de Italia.

Síguenos en Twitter: @hoy_corazon

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Las mujeres que pasaron por la vida de Manzanares http://t.co/QKjfmc024K Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Nuevas amenazas de muerte para Taylor Swift http://t.co/SSxBETCDAf Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Miss Universe Spain sale con el hijo de Fernando Hierro http://t.co/j02F79mJxO Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Tim Cook sale del armario http://t.co/TOQ9LTxnPt Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Los problemas de salud de Malú http://t.co/0sm330MGdj Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Los piropos de Dylan Penn a Charlize Theron, novia de su padre http://t.co/wtjNqeEYMB Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

Maradona: 54 cumpleaños envuelto en polémica http://t.co/KcfXNdCEmc Hace 13 horas · responder · retweet · favorito

La excesiva delgadez de Úrsula Corberó http://t.co/26SabNS56m vía @mujerhoy Hace 13 horas · responder · retweet · favorito

El mundo del toro se despide de Manzanares http://t.co/hbI5YZE3zU Hace 13 horas · responder · retweet · favorito