Geraldine Chaplin: "Tener un hijo significa no dormir tranquila nunca más"

  • Le da miedo la muerte y una vejez en la que es consciente que ya se ha instalado. Y cree que, precisamente por el paso del tiempo y por las arrugas de su rostro le dan papeles en películas de miedo. La última, de la que nos habla en Barcelona, ‘Panzer Chocolate’.

Es fina como una hoja de papel pero su carisma llena incluso un castillo. El de Montjuic, en Barcelona, donde nos encontramos. Está rodando una película de terror y vive al revés. Durante estos días, se va a dormir cuando los demás entran en la oficina. A sus 68 años, esta incomodidad no le cambia el humor.

"Es una experiencia más. Y fascinante", asegura Geraldine Chaplin (California, 1944), con un brillo sobrecogedor en los ojos. Y no por el siniestro personaje que interpreta en Panzer Chocolate, sino por la inmensa personalidad que emana de ella. Todos se han rendido a la estrella internacional en este filme, que recoge leyendas esotéricas del III Reich en la primera experiencia transmedia en España: el espectador podrá escoger un final alternativo al filme mediante una aplicación en su 'smartphone'.

Geraldine llega al rodaje acompañada de su pareja, el director de fotografía chileno Patricio Castilla. Viéndolos juntos, cómo interactúan, diríase que forman la pareja perfecta. Una vez maquillada y poco antes de cambiar de vestuario, nos sentamos a charlar rodeados de siglos de piedra. El director, Robert Figueras, y el productor, Diego Peretti, me han pedido que seamos cuidadosos, pues guardan con mucho celo el argumento.

Hoy Corazón ¿Qué podemos contar de la película sin desvelar la trama?
Geraldine Chaplin
Mi personaje es una vieja nazi repelente. Mucho peor que la Srta. Rottenmeier (risas). Es una ideóloga nazi repugnante de la peor especie. Es una película de mucho terror con un guión muy interesante. Y cuidado, da miedo porque en la actualidad también se están levantando nacionalismos extremos como fue en aquella época. Mira en Grecia. Pero esta película tiene un trasfondo que recuerda en parte a los mitos de Indiana Jones solo que, cuando la película acaba, comienza otra.

H.C. ¿Qué le hace decir sí a un guión?
G.C.
No elijo los guiones; si conozco al director o su obra, no me hace falta leerlo. Si me ofrece un papel Almodóvar o Coixet, digo sí inmediatamente. Si no lo conozco, es el conjunto. Nunca he aceptado una película solo por el guión. No hay papel bueno en una película mala. La gente puede ir a ver una película si le gusta la estrella de una marquesina, pero eso no hace buena la película.

H.C. Ha trabajado con Juan Antonio Bayona dos veces, la segunda en Lo imposible. ¿Qué tiene que la mayoría de directores siempre la llaman una segunda vez?
G.C.
No lo sé… Juan Antonio Bayona dice que le traigo suerte (risas). Me encanta esa idea, ojalá me llame muchas veces. Trabajar con él es maravilloso, divino, porque respira cine.

H.C. ¿Cree que en España sabemos premiar bien a nuestros grandes?
G.C.
Desde luego que Lo imposible no se llevó todos los Goya que merecía. Se habla de la envida española como pecado capital, pero la he visto por todas partes.

H.C. De todos los países en los que ha vivido, ¿con cuál se queda y por qué?
G.C.
Tiene que haber calor: humano, pero sobre todo, del sol. No soporto el frío. Me quedo con Madrid en verano: un calor maravilloso del que la gente se queja. Hace 50 años que tengo casa en Madrid y siempre oigo lo mismo: «¡Nunca, nunca había hecho tanto calor como este verano!». Además, hay mucha solidaridad entre la gente.

H.C. ¿Qué es lo primero que hace al llegar a una ciudad nueva?
G.C.
¿Sabes cuánto hace que no viajo como turista? Después de Barcelona he de viajar a Praga. Y no he estado jamás. Siempre me dicen: «Pero si es la ciudad más bella del mundo». Voy por trabajo, a un festival, y me llevarán de aquí para allá con el horario ya diseñado. Ni me acuerdo cuando fue la última ciudad nueva que conocí.

H.C. ¿Qué hace cuando no viaja?
G.C.
Leo mucho y, curiosamente, veo poco cine. En realidad no sé lo que hago. Cuando eres vieja el tiempo, simplemente, pasa. Y muy deprisa.

H.C. En España estamos atascados en una crisis para la que nadie parece tener solución. ¿Se le ocurre alguna?   
G.C.
Es patético y me da una gran tristeza. Tengo amigas que han perdido su trabajo y su casa y están en la calle. Es repugnante. ¿La solución? Que todas las grandes empresas ganasen menos para evitar esta fractura social.

H.C. Volviendo a su trabajo, tenemos El Orfanato, El hombre lobo, Imago Mortis, En la ciudad sin límites… ¿Se siente cómoda con el género del terror y el misterio?
G.C.
Ha sido un giro extraño que ha dado mi carrera. O quizá no tan extraño: soy vieja, no me he operado, tengo arrugas, doy miedo a los niños… ¡Es lógico que me escojan para películas de terror! (risas). Cada vez que veo un niño pequeño en la calle, me acerco a saludarlo con mucho mimo ¡y gritan y se ponen a llorar! En mi carrera comencé haciendo de buena, luego de mala, de rara, de malísima y ahora de vieja nazi repelente (risas).

H.C. ¿Qué le da miedo a usted?
G.C.
La muerte. La vejez, porque es un país sin mapas. Y ya estoy en ella. Toda la vida he tenido una ruta y aunque no la conociese, la veía. Ahora no veo nada. En el peor de los casos, una autopista, pero cuyo final es el abismo. Me da mucho miedo todo el deterioro físico. Miedo y asco. Nada de la vejez me gusta. Y la única alternativa es la muerte, que tampoco me apetece. Cuando se va la gracia hay que intentar ser útil, al menos.

H.C. ¿Qué la enamoró de su pareja, Patricio Castilla?
G.C.
Es que él es… Hace 34 años lo vi y dije inmediatamente: «Este, para mí». Lo vi y me enamoré.

H.C. ¿Guarda buen recuerdo de sus relaciones pasadas?
G.C.
Solo me he casado una vez, pero no acaparo grandes recuerdos. ¡Y he estado con bastantes hombres!

H.C. ¿Y recuerda cuándo fue la última vez que lloró?
G.C.
No lloro muy a menudo. Si estoy muy cansada sí que me afloran las lágrimas por cualquier cosa. Me piden la sal y lloro (risas).

H.C. ¿De quién ha aprendido más en la vida?
G.C.
No de una persona, sino de la misma experiencia de vivir.

H.C. ¿Es usted actriz o estrella?
G.C.
Estrella no creo. Solo espero ser actriz. Es un aprendizaje que no termina nunca.

H.C. ¿Eso no es falsa modestia?
G.C.
No, en absoluto. Ser actriz o actor es ser estudioso del animal humano. Cada papel es un ser humano distinto con lados claros y oscuros, que hay que explorar. Todo un mundo.

H.C. Ha hecho de madre en muchas películas. ¿Podría describirme la experiencia de ser madre en la vida?
G.C.
Una vez que tienes un hijo no descansas nunca más. Hablábamos antes del miedo. Eso es el miedo: cuando son pequeños a que se caigan o se pongan enfermos; cuando son algo mayores, que les vaya bien en el colegio; después, que les rompan el corazón, algo en lo que no puedes ayudar… No duermes tranquila nunca más. Siempre llevarás la preocupación.

H.C. Hemos podido ver a su hija Oona en Quantum of Solace y en la serie Juego de tronos. ¿Su otro hijo, Shane, no se ha decantado por la interpretación?
G.C.
No, él es doctor en Psicología en la Universidad de Morgantown (EE.UU.), una institución de 48.000 alumnos. Es un doctorazo, una eminencia en lo que hace.

H.C. ¿Cuál es el recuerdo más entrañable que guarda de su padre, el gran Charles Chaplin?
G.C.
No sabría escoger uno. Me quedo con el recuerdo de varias tardes sentado frente al fuego y yo mirándole, no hablando con él, sino contemplando al gran hombre que era. Su esencia. Y sintiendo mucho cariño.
H.C. Imagino que le hará feliz el enorme respeto que siempre se le ha tenido.
G.C.
Claro… ¡Cómo lo quieren todavía! ¿Tú sabes lo que es ser la hija del personaje más querido del mundo? Es increíble.

H.C. He leído que le hace mucha gracia encontrar su efigie estampada en camisetas o incluso en ropa interior.
G.C.
Y es verdad. Me encanta verlo en todas partes.

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Así celebró Tana Rivera su mayoría de edad https://t.co/0ZxOJ0i5pp https://t.co/hEWL6g2Pm4 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

La guardaespaldas de Iván Sánchez https://t.co/Fkz9sgRSRo https://t.co/HZ7BQlYLIV Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

El cambio del clan Kardashian que te dejará sin palabras https://t.co/O1NclNehC1 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¡Buenos días, corazones! ¡A por el martes! Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Paz Padilla protagoniza una obtra de teatro. https://t.co/eoxkKsat9L Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Antonio Carmona recibe el alta y ya está en casa https://t.co/0PLuuLtw5E https://t.co/tSbngV6Qhh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Las Pussycat Dolls integraban una "red de prostitución", según explica una de sus integrantes.… https://t.co/XAyobf1I4f Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

.@MileyCyrus confiesa que iba colocada en el videoclip de Wreaking Ball https://t.co/kZmJhuqnDY https://t.co/Nnt6uqK8GW Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Mayim Bialik sobre el caso #Weinstein: "Yo me visto modestamente. No flirteo con hombres" https://t.co/7NNdJ3QuAh https://t.co/nWAY46IjFW Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Shakira: "Piqué ha sido un dulce castigo del destino" https://t.co/wJPV6Ah2rY https://t.co/TaDxZmwIpL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito