Madonna, los siete pecados de la reina del pop (en 2012)

  • Más que un camaleón, Madonna es una superviviente. Con 53 años, lanza 'MDNA', un disco con el que reclama su hegemonía en la pista de baile. Atención: esta vez está prohibido decir que la diva se reinventa.

Madonna lo tiene complicado. Al menos, más que hace 10 años. El trono de la Reina del Pop sigue siendo indiscutiblemente exclusivo de sus reales posaderas, pero después de una década de discos más bien irregulares y un puñado de buenas canciones enfocadas a la pista de baile puede ocurrir que: a) se despierte un buen día y vea cómo el resto de las ninfas del pop han crecido; o b) comprobar con horror cómo estas se han destapado como feroces fieras de exultante sensualidad y eficacia contrastada a la hora de vender discos por todo el globo (con las técnicas inventadas por Madonna). ¿Suena de algo? Estamos en 2012 y, en la tele, la radio e internet proliferan princesas para todo tipo de público con la lección bien aprendida de la maestra.

Visto lo revuelto que está el patio de divas, Madonna se pone seria y reclama lo que es suyo en este 2012: a sus 53 años, estrena su primera película tras pasearla estos meses por todos los festivales y recibir las críticas como quien tiene la piel a prueba de balas; anuncia disco con gira mundial y es posible que matrimonio –el tercero ya– con el junior de 24 años Brahim Zaibat, según la prensa británica. Teniendo en cuenta que aún está caliente su firma en un contrato para tres discos, a millón de dólares estimados por cada uno, todo indica que aún hay Madonna para rato. Una vez prohibido el uso del tópico 'la última reinvención de la Reina del Pop' en estas páginas, urge preguntarse quién es esa chica hoy y qué tiene que ver con aquella 'material girl'. En el fondo, ya les adelanto, estamos ante el mismo animal de siempre: un fabuloso ejemplar de la supervivencia digno de estudio. 

1. ENVIDIA: Guerra de rubias

Un repaso rápido al panorama femenino musical ayuda a entender el lugar actual de Madonna en el star system. Con inocencia e imaginación, Katy Perry domina al público de instituto con su “'op rosa chicle', cantando sobre fiestas y borracheras y corazones a punto de estallar por culpa de los cambios hormonales. Más macarra, Rihanna se ha terminado mudando al equivalente musical de los barrios periféricos, el territorio asfaltado del nuevo 'choni pop', marcado por relaciones dramáticas con tuneadores de coches, el falso lujo y toneladas de tinte flúor ideal para ese chunda-chunda que sale del maletero.

En el otro extremo, Adele y Beyoncé parecen de la aristocracia: elegantes y preciosas, siempre bien tiesas en sus sillas. Y luego están las que realmente podrían suponer una amenza, un parricidio en toda regla: Britney Spears y Lady Gaga. La primera sigue al pie de la letra las enseñanzas de la Reina Madre del Pop: cuando no tienes cómo reinventarte y cuando no tienes nada profundo ni siquiera interesante que decir, pon a la gente a bailar, siempre funciona. La segunda es la heredera de la etapa más oscura de la cantante de 'Like a virgin', aquella artista travesti, dominatrix, vestida con tacones y cuero que jugaba con crucificos y hábitos de monja. Si Spears es la mini Madonna de los años 90, Lady Gaga es la viva imagen de la artista en los negros 80. Cuidado, rubia, que estas otras (rubias) vienen con muchas ganas.


2. IRA: Express yourself  

No podría haberse calculado mejor. La aparición de Madonna en la Super Bowl, uno de los eventos XXL del año, le dio una audiencia de 114 millones de personas para presentar su nuevo trabajo. No fue una actuación precisamente tímida, aunque Madonna tampoco tuvo que enseñar chicha a lo Janet Jackson para llamar nuestra atención.

No: fue un espectáculo faraónico donde decenas de bailarines y músicos caían rendidos a los pies de su Cleopatra, entre desfiles, acrobacias, deportes extremos, coreografías, cambios de vestuario, alta tecnología, algo de play-back por si las moscas (no intenten reproducir estos pasos de baile en casa) y el 'medley' como arma de destrucción masiva: ¿cómo resistirse a una actuación que encadena sin interrupción 'Open your heart', 'Like a prayer', 'Express yourself', 'Vogue' y 'Music', adornada por el popularísimo 'Sexy and I know it'? Es como zapear por los últimos 25 años de historia de la música pop. Allí también se escuchó su primer single, 'Give me all your luvin' donde la Ciccone (¿alguien recuerda su apellido?) ha recuperado cierto espíritu pop y frívolo de sus inicios: tiene un estribillo que parece pensado para ser coreado por un ejército de animadoras, bailes tontorrones, parodias del star-system y autoparodias (¿Dick Tracy? ¡Madonna vestida de Marilyn!), mensaje positivo, heroísmo y feminismo de tebeo, exceso y excentricidad.


3. GULA: Una estrella caníbal  

Madonna siempre ha tenido ojo para rodearse de aquellos que saben sacarle partido a sus justos recursos (hasta los que la amamos tenemos que reconocer que tiene más voluntad que talento...), desde los míticos Nile Rodgers y Prince de los inicios a los recientes The Neptunes y David Guetta, con parada en la Björk de los años 90. Aunque su colaboración más fructífera en la última parte de su carrera ha sido con William Orbit, responsable del giro de la cantante en 'Ray of light' (1998) hacia un sonido dance moderno (en contraposición al vintage que la ha dominado después). En el espectáculo de la Super Bowl, volvió a dar en el clavo dejándose acompañar por LMFAO. Y pocos días antes del lanzamiento del disco hemos asistido a una paradoja de canibalismo: Madonna presentaba en internet un adelanto de apenas 30 segundos de su último vídeo, 'Girl gone wild', y faltó menos tiempo aún para que florecieran las acusaciones de plagio. La damnificada era Lady Gaga, la alumna aventajada que decíamos arriba. Así que más que plagio, autoplagio. Madonna copiándose a sí misma.


4. SOBERBIA: Anhelos de artista global

'W.E.', su primera película como directora, no busca tanto una coartada política o social como le sucede a los debuts de otras estrellas (Angelina Jolie y su 'En tierra de sangre y miel') como a su deseo de ser tratada como artista, como una personalidad de talento y sensibilidad (o de seguir rivalizando con su ex, Guy Ritchie). La cinta cuenta la historia de Wallis Simpson, la mujer que logró que Eduardo VIII abdicara del trono británico. La propia Madonna tiene su casa cerca de aquella en la que un día vivió Wallis, lo que termina de vincularla no solo al personaje, también a una suerte de sensibilidad british. Aristocracia chic en la monarquía más pop del planeta, la británica. También ha intentado apuntalar su imagen de artista respetable desde la literatura infantil. Su serie de libros 'The English Roses' ha sido best-seller y explotada con acierto en otros países y otros formatos, como el audiobook. Sobre sus trabajos como actriz, podría darse el caso de que el fracaso estrepitoso de 'Barridos por la marea', dirigida por su entonces marido, barriera definitivamente cualquier intención a corto plazo.


5. AVARICIA: Los negocios son los negocios

Madonna ha sacado también una línea de ropa con su hija Lourdes María y, recientemente, una propia (Truth or dare), que tiene sus divisiones de negocio de perfumería y calzado. Pero esto no es nuevo. Con la crisis discográfica acusando la caída de la venta de discos, los músicos deben centrar el negocio en los directos. Madonna ha sido una excelente empresaria en este sentido. Según Billboard, la cantante fue la tercera artista más rentable en directo durante el decenio pasada (2000-2010), solo superada por los incombustibles Rolling Stones y la pirotecnica rock de U2. La cantante terminó la década con unos ingresos de 800 millones de euros solo en conciertos.

Su acuerdo de 10 años con el sello Live Nation en 2007 fue uno de los denominados 'contratos 360 grados' y cubre todas las facetas de un artista, desde discos a giras, productos de marketing, películas, venta de DVD y acuerdos de patrocinio. En su día se valoró entre 100 y 120 millones de dólares. El pasado diciembre, a este contrato se sumó otro con la discográfica Interscope por tres discos, el primero es este 'MDNA'. Valor estimado de la operación: 40 millones de dólares.


6. LUJURIA: El sexo a los 50

Poco a poco, el sexo ha ido perdiendo presencia en el trabajo Madonna, dirigido últimamente a reivindicar el más puro hedonismo: himnos a la fiesta, a la música como experiencia sensorial y a todo lo que nos haga sentir bien. Solo ha recuperado el rol de mujer fatal cuando ha tenido que dar alguna lección a sus díscolos discípulos, como Britney Spears (en el vídeo de 'Me against the music') y Justin Timberlake (en '4 minutes'). Pero hay cosas que no cambian. Para su nuevo videoclip ha contado con la presencia del modelo Jon Kortajarena, un español que recuerda inevitablemente a aquel Antonio Banderas que se dejó fotografiar entre sus sábanas. En realidad, Madonna siempre se encapricha del torero.


7. PEREZA: Todo lo que le perdonamos 

La mala noticia es que, en lo estrictamente musical, la Madonna de los años 2000 ha pasado de puntillas por nuestra vida, casi sin darnos cuenta. Todo lo que hay entre el fallido 'American Life' de 2003 (donde se saltó todos los controles de calidad al recurrir a la estética de icono guerrillero-pop a lo Che Guevara) y 'MDNA', es una pista de baile presidida por dos bolas de espejos –los dos discos 'Confessions on a dance floor' y 'Hard Candy'– y un éxito incontestable, 'Hung Up', donde fusilaba con acierto y estilo a Abba.

¿Ha perdido Madonna el olfato? Hay signos que parecen indicarlo. Se le intuye una vida espiritual activa e inquietudes artísticas. Estaría bien que, para variar, dejara de intentar empujarnos a bailar. ¿O es que entonces dejaría de ser Madonna?


¡A BAILAR CON 'MDNA'! 

Madonna desplegará su espectáculo faraónico en España en el mes de junio (los días 20 y 21 en el Palau Sant Jordi de Barcelona). Mientras, nos ayuda a calentar motores en las pistas de baile con los 12 temas de 'MDNA', que son puro dance pegadizo. Los críticos especializados echan en falta la experimentación, el riesgo y la novedad. Pero sus millones de fans lo que encuentran es diversión, mezclada con su picardía e irreverencia y mucha música bailable. Y de eso hay de sobra en 'MDNA', ya a la venta. (Universal, 21,99 € aprox.).

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

El último desliz de Nicki MInaj http://t.co/efTakDNkoB Hace 2 días · responder · retweet · favorito

Así es Paula, ganadora de Gran Hermano 15 http://t.co/9y8nAQKZ1u Hace 2 días · responder · retweet · favorito

Stevi Wonder, ¿dispuesto a repoblar el planeta? http://t.co/DKw02w0WlA Hace 2 días · responder · retweet · favorito

“@AlejandraPrat: Mil gracias a mi querida @TeresaBarrios y a @Hoy_Corazon x vuestro cariño! http://t.co/8iuOhx52RH” A vosotros! Se os quiere Hace 2 días · responder · retweet · favorito

La Kardashian francesa, acusada de acuchillar a su novio http://t.co/2IuQV4jBrf Hace 2 días · responder · retweet · favorito

Los Pantoja, en busca del dinero para el segundo plazo de la multa http://t.co/TraPpSkPfw Hace 2 días · responder · retweet · favorito

Sigue la pista a... Gina Rodríguez http://t.co/CNtpgDS6p9 vía @mujerhoy Hace 2 días · responder · retweet · favorito

¿Quién es la pareja de Sandra Barneda? Todo un misterio... http://t.co/ZSUiPElDvb Hace 2 días · responder · retweet · favorito

Perece que os despierta curiosidad quién es Aldo Comas... http://t.co/b6XPqPOoAy Hace 2 días · responder · retweet · favorito

Y @mujerhoy te muestra a Las Mujeres de este 2014 tras la exitosa celebración de sus Premios http://t.co/wA6gjp4P91 Hace 2 días · responder · retweet · favorito