Aida Folch: de Reus a por el Goya. La niña a la que dijeron que no llegaría a ser actriz

  • Un profesor le dijo a Aida Folch que si ella quería ser actriz, él astronauta. No sabemos dónde acabó ese señor, pero ella estará en la alfombra roja de los Goya el próximo 17 de febrero luchando por hacerse con una estatuilla al lado, nada menos, que de Maribel verdú, Penélope Cruz y Naomi Watts.

"De pequeña me daban los papeles más complicados y mas expuestos, porque era la más tímida. Un profesor me preguntó: '¿Qué quieres ser de mayor?' Contesté que actriz. Y me respondió: '¡Y yo astronauta, no te fastidia'". No sabemos qué será de aquel señor con pocas dotes para la adivinación, pero lo cierto es que ella logró cumplir su sueño.

Y de qué manera. Porque Aida -sin tilde, que ella es catalana y se siente muy orgullosa de ello- Benítez Folch (Reus, Tarragona, 24 de noviembre de 1986) estará el próximo 17 de febrero en la alfombra roja de los Premios Goya. No solo eso, sino que, además, les disputará la estatuilla, cara a cara, sin complejos, a tres actrices como la copa de un pino: Maribél Verdú, Penélope Cruz y Naomi Watts.

A pesar de que comenzó a escribir su currículo interpretativo a la temprana edad de 12 años, a las órdenes de Fernando Trueba en 'El embrujo de Shaghái', no le gusta la fama. Tanto que, en más de una ocasión ha manifestado que prefiere hacer cine a televisión para que no la encasillen en un personaje y no hacerse excesivamente célebre.

Hacer del juego su profesión

Sí, porque de niña ella hacía teatro en un grupo de su pueblo. Y desde allí ya fantaseaba con parecerse a sus grandes ídolos del cine: Kate Winslet y Nicole Kidman. Aunque tampoco le hubiese importado dedicarse al mundo de la literatura.

Sus padres, a pesar de no tener nada que ver con el mundillo del cine, "me han apoyado en todo", declaraba no hace mucho en una entrevista. Sí, porque ellos fueron los que, cuando tan solo tenía 12 años, hicieron las maletas de Reus a Barcelona para que la niña pudiera asistir a múltiples 'casting'.

Las primeras pruebas no fueron bien. Sin embargo, a los pocos días de esos primeros intentos, recibía una llamada. Le ofrecían hacer una prueba para 'El embrujo de Shaghái', de Fernando Trueba. A partir de ahí, comenzó a labrarse en un futuro en esta profesión. Eso sí, siempre sin dejar de estudiar.

Aparente normalidad

Al margen de ser una de las actrices con mayor prospección de futuro del panorama nacional, siempre ha tratado de seguir con su vida con la mayor de las normalidades. Se confiesa una gran cocinera cuyo plato estrella es la tortila de patatas -aunque no se le da mal tampoco el pescado al horno.

Amante de la comida japonesa y del chocolate, sueña con algún día poder compartir cartel con un tal Harrison Ford. Y en sus ratos libres se divierte invirtiendo tiempo en una de sus pasiones más conocidas: la fotografía. Pero nada de fotografía artística, sino retratos de lo cotidiano.

Porque a ella le sigue gustando mantener ese carácter de pueblo que le recuerda de dónde viene y a dónde va, independientemente de su gusto por los Versace o Lagerfeld.

Así es esta niña que, según ella misma, tiene la impresión "de que me he hecho mayor antes de tiempo".

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Sara Carbonero descubre su nuevo tatuaje http://t.co/WDnLNwuvvh Hace 15 horas · responder · retweet · favorito

Comienza el juicio por el accidente sufrido por Ana Torroja y Esther Arroyo en 2008 http://t.co/4LuOmtVRKL Hace 16 horas · responder · retweet · favorito

Vanesa Romero: "Estoy abierta al amor" http://t.co/TmyUNn0HyM Hace 18 horas · responder · retweet · favorito

Así fue el primer discurso de don Felipe en los Premios Príncipe de Asturias, en 1981 http://t.co/BpebAgFxHS Hace 19 horas · responder · retweet · favorito

El polémico vestido de Paula Echevarría en @El_Hormiguero http://t.co/ruIAjxLZqq vía @mujerhoy Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Moisés, el hijo que Oscar de la Renta rescató del contenedor http://t.co/5I0zDpO6Kb Hace 1 día · responder · retweet · favorito

La boda sorpresa de Elia GAlera e Iván Sánchez http://t.co/h05nG6Qvlh Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Nieves Álvarez guarda silencio sobre su presunta crisis matrimonial http://t.co/kMpXArwAcf Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Isabel Pantoja paga parte de la multa y pide que se suspenda su entrada en prisión http://t.co/txG47H75O7 Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Eduardo Noriega nos habla de su faceta como papá http://t.co/kiAQy057LX Hace 1 día · responder · retweet · favorito