David Bustamante: "Soy amigable, choca verme en otra tesitura"

A David Bustamante le gustaría tener más hijos “Me gustaría tener tres o cuatro hijos, pero es Paula la que elige. Para una mujer supone un parón de un año y ella ...

Cercano, atento y siempre sonriente. David Bustamanete sacó un hueco entre sus decenas de actividades para charlar con ‘hoy corazón’ de pasado, presente y futuro.

Quedamos con él en restaurante Magasand de Madrid, donde aparece 10 minutos tarde por los atascos de la gran ciudad. Se lo perdonamos. Sobre todo porque David Bustamante acaba de colaborar con su enésima causa solidaria: el diseño de un pañuelo, de venta en nueve centros comerciales gestionados por Sonae Serra, en el que ha plasmado toda su personalidad. Esto es lo que nos contó 

Hoy Corazón ¿Cómo surge la idea del pañuelo solidario?
David Bustamante Consistía en colaborar con Manos Unidas de una forma muy original. Me empecé a comer la cabeza, porque a mí me dan miedo las cosas nuevas. Me gusta dibujar, pero siempre cosas abstractas, tipo Labanda, con skylines de fondo. Y eso no era lo que buscaban. Al final, entre muchos diseños, nos quedamos con este.

H.C. ¿Qué representa exactamente este dibujo?
D.B. Son unos pentagramas expandiéndose hacia afuera con notas musicales y con colores muy otoñales, porque la música me lo ha dado todo. 

H.C. ¿Por qué un pañuelo?
D.B. No era cuestión mía. Tenía que diseñar un pañuelo y, por la causa que es, como si tengo que diseñar una bandera. Yo realmente con lo que me siento cómodo es cantando, pero cuando hay que colaborar, hay que pensárselo poco y ayudar, más aún en los tiempos que corren.

H.C. Cantante, jurado de un ‘talent’, diseñador y, ahora, dicen que poeta...
D.B. Tengo muchas letras en un cajón para las que no encuentro una melodía. Y, realmente, todas mis canciones son poesías, porque mis letras son muy simétricas. Algún día, si no salen en forma de canción, se podría hacer un librito. Son historias bonitas que me gustaría que vieran la luz.

H.C. ¿De dónde saca el tiempo?
D.B. Soy una persona organizada. Me levanto temprano, me acuesto tarde, duermo pocas horas. Como mis días son muy largos y son muy activo me da tiempo a hacer muchas cosas.

H.C. Si necesita dormir poco, cuando nació Daniella no tendría problemas por las noches...
D.B. Lo llevé bien, porque, además, siempre ha sido un angelito. No ha dado guerra ni por las muelas. De recién nacida igual lloraba porque quería mamar, pero nos ha dejado dormir, porque ella dormía del tirón 14 horas.

H.C. Con toda la variedad de actividades que hace, si la niña quiere dedicarse a lo mismo que el padre, tendrá donde escoger.
D.B. Es muy creativa y artística, le gusta la música y cantar. Y, además, tiene buen oído. Pero tiene solo cuatro años y hará lo que Dios y ella quieran. En lo que sea yo le apoyaré, como hizo mi padre conmigo. Mi padre y mi madre, siempre que decidía encaminarme en una aventura, me apoyaban por loca que fuera. Y te aseguro que por esta cabeza se han pasado cosas muy raras. 

H.C. ¿Al igual que Paula Echevarría, su mujer, usted también se planta solo con una niña?
D.B. A mí me gustaría tener más: tres, cuatro hijos. Lo que pasa es que es muy complicado. Tener hijos es una responsabilidad muy muy grande y para una mujer significa un parón de un año. Paula está en su mejor momento y se merece todo lo que tiene, porque es la persona más trabajadora que conozco. No hay nadie más estricta, responsable y cuadriculada. Yo para eso soy muchísimo más desastre. Es ella la que tiene que elegir. En este momento en el que está, para mí es muy difícil. Teniendo una niña nos sentimos realizados.

H.C. ¿Qué es lo que más le llena como padre?
D.B. Ver que, de alguna manera lo hago bien. ¿Cómo lo sabes? Pues con el agradecimiento diario: cómo te mira, cómo te admira, cómo te muestra su cariño... Para los niños ser su padre solo no les vale, necesitan una persona que esté encima de ellos y que sepan que, si tienen un problema, tú se lo solucionas. Lo que más me llena es saber que sirvo para ello, que no es poco.

H.C. ¿Y como marido?
D.B. Ver a mi mujer feliz y orgullosa. Aparte de quererse y desearse, en las parejas es esencial la admiración. Cuando se muere la admiración se marchita todo y se vuelve monótono. Yo creo que soy cuidadoso, romántico, muy detallista. 

H.C. Y eso que de vez en cuando se habla de crisis entre ustedes.
D.B. Sobre nosotros se inventan muchísimas cosas. Tenemos broncas y discusiones como todo el mundo, pero no son graves. No somos de discutir, porque somos tranquilos. Nos dejamos tener nuestro espacio. Casarme fue la mejor decisión que tomé.

H.C. ¿Cómo se conserva esa admiración?
D.B. Cuidándose mucho. Cuando tu pasas a un segundo plano y te preocupas más por la otra persona que por ti mismo,   funciona. Cuando realmente amas a la otra persona, aunque estés muy cansado, siempre tienes un rato para preguntarle qué tal ha ido el día. Aguantar por aguantar es bastante triste. En una pareja hay que estar porque se desea

H.C. ¿Se volverías a casar con su mujer?
D.B. 150 millones de veces. A veces uno piensa: "¿Qué he hecho yo para merecer algo tan bueno?".

H.C. ¿Qué le ha pedido a los Reyes en su carta este año?
D.B. Estar como estoy. Estabilidad en mi familia, salud y que se arregle todo el panorama para todos los españoles. Yo doy todos los días gracias a Dios por lo que tengo, sobre todo ese público que sigue después de 12 años apoyándome y haciendo que cada proyecto llegue a lo más alto. Pido que haya trabajo, que se acabe todo este agujero en el que nos hemos metido. Y pido honradez de los cargos públicos, que nadie robe y que no hagan sufrir al pueblo que el pueblo es el que les ha puesto ahí.

H.C. Es inevitable hablar de la polémica del fútbol. ¿Cuál es su versión?
D.B. Son discusiones que tiene uno en el césped. Días después me llamaron del equipo del tipo con el que tuve el conflicto diciéndome que era mentira que hubiese hablado nadie y que les ofrecían dinero, cheques en blanco, desde Telecinco para hablar mal de mí. De hecho me han llamado para jugar un día a la semana al fútbol sala. Son cosas que no están bien. Discutir con uno y darle un empujón no está bien, pero no ha sido nada del otro mundo. Quiero pasar página.

H.C. ¿Olvidado entonces?
D.B. Desde luego. Lo que sí que es cierto es que, no sé por qué, se sacan siempre las cosas negativas de mí. Doy mucho juego, en seguida entro al trapo y contesto. Ojalá dieran la misma publicidad a las cosas buenas que hacemos o intentamos hacer, como este pañuelo. 

H.C. Da una imagen amable. 
D.B. Soy una persona amigable que me llevo bien con todo el mundo. Lo que choca es verme en otra tesitura que no sea esa. 

H.C. Si volviera a nacer, ¿qué cambiaría?
D.B. Nada. Incluso lo malo está bien donde está. Todas las experiencias que pasan en tu vida hacen que hoy en día sea como es. Y eso significa tenger a las personas que tengo a mi alrededor. Por lo tanto, no cambiaría absolutamente nada.

H.C. Has lanzado nuevo disco, ‘Más Mío’. ¿Qué tiene de nuevo con respecto a ‘Mío’?
D.B. Hay dos canciones inéditas, una de ellas a piano y la otra más potente. Intento que mis canciones tengan fuerza y Son complicadas, muy  pasionales. Me gusta cantar para conmover., porque canto al amor.

H.C. Lo más curioso que le ha pasado en una gira.
D.B. Me pasa de todo. Uno intenta sorprender a la gente y siempre es al revés. Duermen en la calle pasando frío por ir a verme, y ya les he dicho yo que vayan a casa, por Dios, que no estén sufriendo que lo paso mal. Me lanzan flores, y sujetadores, aunque desde que estoy casado, menos. Y lo que no son sujetadores. Una vez se me quedó colgada de la antena del micro inalámbrico una braguita. Bueno, o una bragaza... Es mágico y tengo un público muy especial. Además de admiración profesional hay cariño personal y siento que me quieren.

H.C. ¿Son más fanáticos que los 'believers'?
D.B. Ese es un fenómeno fan que tiene mucha potencia porque es a nivel mundial y lo nuestro es nacional. Pero, te digo una cosa: ojalá Justin Bieber viva lo que yo he vivido estos años de ver crecer a su público. 

H.C. ¿Qué recuerda con más cariño de su paso por OT?
D.B. Las ganas que tenía, la inocencia, no tenía ni idea, pero tenía una ilusión... Recuerdo con mucho cariño esas sensaciones. A veces uno necesita parar un poco para echar de menos esto, pero siempre me llaman de 1.000 sitios. Lógicamente, cuando vas creciendo eso se va calmando. Y menos mal, porque si no me reventaría la patata.

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Kiko Rivera sigue con su rutina tras la entrada de su madre en la cárcel http://t.co/NrZw7HMTQA Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Melendi habla sin pelos en la lengua de su pasado con las drogas http://t.co/qrjrW2NQ8x Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Mariló Montero asegura que su hija dejó Twitter antes de las críticas http://t.co/MLXY4wssdY Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

. @rudy5fernandez: "Será una boda íntima" http://t.co/1n6hg6TfMX Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Miley Cyrus y su 'porno' cumpleaños http://t.co/D2DgCYTA3M Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Así se anunciará la llegada de los bebés de Charlene y Alberto de Mónaco http://t.co/vAShxiZx1V Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

. @jesuslocampos lo tiene claro: la exhijastra de Banderas la va a liar... http://t.co/aG0cryXD3C Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

La metedura de pata de don Juan Carlos con @alo_oficial y @mclarenf1 http://t.co/8UCMZuZjgm Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

A Bleona Qereti se la va de las manos el estilismo en los American Music Awards http://t.co/11zX6BPmlI Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

El cuerpazo que esconde @danirovira debajo de la ropa http://t.co/4qVu1Rv9Rt Hace 7 horas · responder · retweet · favorito