Miriam Díaz Aroca: "En estos momentos la soledad es mi amiga"

Miriam Díaz Aroca habla del uso de los niños en los divorcios “Me parece un pecado que se use a los hijos como mercancía de intercambio”, nos cuenta Miriam Díaz Aroca. Foto: ...

Que nadie se engañe: detrás de su sonrisa también ha habido mucho dolor. iriam Díaz Aroca, que está a punto de estrenar la obra de teatro ‘Ni para ti ni para mí’, nos cuénta cómo ha sido su divorcio de Stuart wWshington tras diez años de vida en común y cómo es la relación con sus dos hijos, Pedro y María.

Es una mujer energética. Ahora está en teatro, preparando un pilo-to para televisión, una comedia con Belinda Washington. Y le sobran ganas para compartir el máximo tiempo posible con sus dos hijos. Miriam Díaz Aroca se encuentra en paz consigo misma y de ahí lo bien que ha enfocado su divorcio con Stuart Washington.

Hoy Corazón Su imagen siempre es la de una mujer feliz. ¿Se corresponde con la realidad?
Miriam Díaz Aroca
Ahora estoy en un momento de equilibrio y paz interior. Es el alimento diario que me permite ordenar mi vida con tranquilidad. Aunque a nivel profesional es un momento diferente, lleno de ajustes, este estado me permite acometer mi vida desde otro punto de vista. Es verdad que hay instantes de ansiedad, en los que ves que las cosas no salen como antaño, pero soy una guerrera. Confío en mi potencia y sé que con trabajo intenso se consiguen cosas. Ahora voy a ensayar una nueva obra junto a Belinda Washington, Ni para ti ni para mí, una comedia de Juan Luis Iborra.

H.C. ¿Y no le asusta mezclar la amistad con el trabajo?
M.D.A.
Antes que nada fuimos amigas y compañeras del medio. La vida nos relacionó después como familia, pero fue más tarde. Las dos tenemos carácter, pero nos respetamos. Al margen de la relación que haya o no familiar, nuestra amistad es independiente de todo, es un tesoro. Es una relación muy libre. No nos llamamos ni vemos todos los días. Somos inquietas y tenemos buena conexión.

H.C. Las dos están en un momento de madurez y eso también une.
M.D.A.
Tenemos un proyecto sincero, auténtico, con ilusión infantil desde el punto de vista sano y limpio. Somos dos mujeres con mucho carácter que siempre hemos llevado el timón de nuestro barco.

H.C. Siempre le ha tocado tirar de las riendas de la vida. ¿Me equivoco?
M.D.A.
Es curioso, porque fui una niña tímida. Hasta que un día me empecé a liberar de miedos y limitaciones y a tomar las riendas de mi vida. No esperaba ser tan fuerte ni haber tomado tantas decisiones, pero he visto que he sido sincera y consecuente. No me gustan los engaños, por eso he actuado fiel a mis pensamientos. Es verdad que puedo ser muy pudorosa, pero a la hora de tomar decisiones importantes las afronto conociendo sus consecuencias.

H.C. ¿Qué lugar ocupa la soledad en su vida?
M.D.A.
En este momento la soledad es mi amiga. Es voluntaria: me enriquece y la necesito.

H.C. Viéndola tan divertida y sociable parece mentira que venere esa soledad. ¿Será que las mujeres que tiran del carro al final se sienten muy solas?
M.D.A.
Mi compañero Jorge Roelas dice que venimos solos y somos solos. Es una verdad enorme. Soy muy romántica, afectuosa, necesito palabras bonitas y miradas, pero cuando no he tenido todo eso, he crecido. Me encantan los abrazos y los besos, pero no dependo de ello para ser feliz. Es una gran conquista no tener dependencias emocionales para crecer.

H.C. Dicen que la mujer es feliz cuando es la que lleva las riendas en la relación de pareja.
M.D.A.
Afortunadamente, el hombre ha evolucionado y cada vez es más cómplice de la mujer. Yo creo en el compañero más que en el esquema antiguo y obsoleto del matrimonio, en la pareja que te complementa.

H.C. ¿Eso es fácil de lograr?
M.D.A.
No es fácil, pero tengo confianza absoluta en que el compañero siempre va a estar ahí y que en algún momento de tu vida lo encontrarás. Todo depende de la evolución personal de una misma, de quitarte fantasmas y carencias, de tener desapego emocional y una gran capacidad de aceptación y no querer cambiar al otro. Ahí entran los conflictos. La aceptación es un tesoro en la vida.

H.C. Se nota que se trabaja por dentro.
M.D.A.
Lo hago mucho. Es una tarea que nunca se acaba. Es como el levantarte cada mañana, un trabajo personal de sinceridad y gratitud y no estar buscando culpables fuera sino encontrar lo que una genera.

H.C. A eso se suma la labor de educar a unos hijos de distinta generación y padre.
M.D.A.
Siempre he tenido una relación amable con el padre de mi hijo y es muy importante superar lo que hay entre los adultos y dejar a los niños a salvo de ser usados para hacer daño al otro. Hemos conseguido darles a nuestros hijos lo mejor, independientemente de los roces. Para ellos su referencia somos nosotros, y por eso hay que mostrarles amor y respeto. Pedro tiene 17 años. Es un feliz y me siento orgullosa de él.

H.C. No es fácil explicarle a un hijo que sus papás se van a separar.
M.D.A.
Yo pensé lo que a mí me hubiera gustado que me dijeran para que no me doliera tanto. Lo que les trasmitimos es que el amor no se acabó, que sigue estando, pero con diferente color. No somos novios, pero nos seguimos queriendo de otra manera y por eso la forma de vivir va a ser distinta. Es importante que entiendan que el amor no se acaba. Además, han visto que hay buena relación, que nos reímos y llevamos bien. Es imposible evitar el disgusto, porque para los hijos el concepto de unión es sagrado. Cuando eso ya no es así hay un quiebro, pero más leve de lo que te esperas si ven que luego hay buena relación. Nunca hemos medido los tiempos de estar con nuestro hijo, todo ha sido fácil. Me parece un pecado que se use a los hijos como mercancía de intercambio. Debería estar sancionado.

H.C. ¿Cómo es María, la pequeña de sus dos hijos?
M.D.A.
Como un parque de atracciones. Es mágica. Es increíble cómo me cuida a sus siete años. Me lee el lenguaje sin preguntarme. Es una mujer. Por las noches suelo hablar mucho con mis hijos y es cuando doy las gracias por haberme elegido como mamá. Pedro es muy cómplice. Nos reímos mucho, tiene una cabeza privilegiada y pido a diario tener la energía suficiente para poder cubrir sus necesidades. Y no hablo de lo material.

H.C. Después de una crisis, finalmente hace seis meses firmó su divorcio con Stuart Washington. ¿Cómo se encuentra?
M.D.A.
Ha sido una decisión mutua, con sensatez, cariño, madurez y siendo muy consecuentes y honestos con la situación. Nos separamos una primera vez. Nuestro amor hizo que nos volviéramos a reunir, pero a veces hay que asumir que ha llegado el momento en que nuestra etapa ha concluido. Hemos sido dos guerreros por salvar nuestra relación, pero hemos entendido que había que cambiar de etapa, y de ahí que hoy tengamos una buena relación. Tenemos una hija y nos hablamos y consultamos mucho. Han sido casi diez años muy intensos, pero sabíamos que habíamos llegado al final.

H.C. ¿Le quedan ganas de amar?
M.D.A.
Por supuesto. El amor existe y siempre tienes que estar preparada para cuando te encuentre y permitirlo.

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Sara Carbonero descubre su nuevo tatuaje http://t.co/WDnLNwuvvh Hace 20 horas · responder · retweet · favorito

Comienza el juicio por el accidente sufrido por Ana Torroja y Esther Arroyo en 2008 http://t.co/4LuOmtVRKL Hace 22 horas · responder · retweet · favorito

Vanesa Romero: "Estoy abierta al amor" http://t.co/TmyUNn0HyM Hace 23 horas · responder · retweet · favorito

Así fue el primer discurso de don Felipe en los Premios Príncipe de Asturias, en 1981 http://t.co/BpebAgFxHS Hace 1 día · responder · retweet · favorito

El polémico vestido de Paula Echevarría en @El_Hormiguero http://t.co/ruIAjxLZqq vía @mujerhoy Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Moisés, el hijo que Oscar de la Renta rescató del contenedor http://t.co/5I0zDpO6Kb Hace 1 día · responder · retweet · favorito

La boda sorpresa de Elia GAlera e Iván Sánchez http://t.co/h05nG6Qvlh Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Nieves Álvarez guarda silencio sobre su presunta crisis matrimonial http://t.co/kMpXArwAcf Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Isabel Pantoja paga parte de la multa y pide que se suspenda su entrada en prisión http://t.co/txG47H75O7 Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Eduardo Noriega nos habla de su faceta como papá http://t.co/kiAQy057LX Hace 1 día · responder · retweet · favorito