Elio Berhanyer: "La moda me eligió a mí"

Elio Berhanyer nos abre las puertas de su casa Elio Berhanyer nos permite entrar en su casa madrileña tras más de 50 años dedicados al mundo de ...

Para Elio Benhanyer, la elegancia es innata. Se tiene o no se tiene. no hay duda de que sabe bien de lo que habla. hace unos días, el gran modisto cordobés recibió el premio nacional de diseño de moda de mano de los príncipes de Asturias. un magnífico regalo por su 84 cumpleaños, que reconoce los más de 50 años de profesión de uno de los grandes creadores de nuestro país. con este motivo, el diseñador nos abrió las puertas de su casa madrileña e hizo un repaso de las mujeres que han marcado su larga trayectoria.

"Si tengo que decidir ahora qué he sacado de la vida, es que siento que me quiere todo el mundo", afirma Elio Berhanyer. Sus primeros pasos profesionales fueron como botones en una empresa de publicidad. Le pagaban 40 pesetas, que apenas le daban para alimentarse a base de cafés y tortas de aceite de Inés Rosales.

Un día, el dibujante de la empresa enfermó: "Como me veían haciendo dibujitos, me pidieron hacer a plumilla un camión para la publicidad de transportes Ochoa en el diario 'ABC'. De ahí surgió hacer una revista de sociedad, Estela, y pensaron en mí para hacer los dibujos, lo que incluía los trajes de moda, algo que no había hecho nunca. Me propusieron que escribiese también los artículos, como si estuviera en las pasarelas de París o Nueva York. Pero sin salir de Córdoba".

Así fue como la moda eligió a Elio para su causa, pero antes de abrir su casa de costura, hizo mucho diseño de vestuario para el teatro. Las grandes actrices de la época, como Lucía Bosé, Ava Gardner, Analía Gadé, Nati Mistral o Carmen Sevilla, lucían sus diseños en las películas, porque eran clientas suyas.

Ahora, a sus 84 años recién cumplidos -el 20 de febrero- y después de más de 50 en la industria, acaba de recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda.

Hoy Corazón Tiene dos hijos, uno cocinero, Elio II, y otro anticuario, Juan Carlos. Incluso, ya hay un Elio III. Tras cerrar recientemente su taller, ¿quién va a seguir con su firma?
Elio Berhanyer
A mis hijos no les ha interesado la moda y a mí, tampoco. La moda me eligió a mí, no yo a ella. Ahora, hay unos problemas legales que están pendientes de resolverse…

H.C. Sus referencias infantiles son un pajar y una lechería. Allí no había hilos y agujas. Era algo completamente alejado de la alta costura...
E.B.
Tengo la sensación de que no he sido yo. De que es mi padre el que ha hecho todo. Yo solo he sido un instrumento. Le mataron cuando yo tenía siete años y él decidió que me llamase Elio, que significa sol en griego. Tuvieron que añadir Juan para que me lo admitieran en la partida de bautismo, que, por cierto, me bautizaron con 14 años. Mi padre siempre decía: ‘Cuando mis hijos sean mayores, elegirán lo que quieran’. Quizá por eso le mataron, porque alguien que tiene un sentido de la libertad tan grande no puede vivir.

H.C. Y con esas urdimbres, usted es la alta costura en España.
E.B.
No he estudiado ni moda ni dibujo. He nacido sabiendo dibujar y no sé por qué. Mi vida es un misterio. Mentalmente soy un superdotado y tengo una memoria impresionante. No he conocido a nadie que la tenga igual. Tenía tres años cuando murieron mis abuelos y me acuerdo perfectamente de ellos. ¿Y quién puede decir que  recuerda el día que le bautizaron? (risas).

H.C. Siendo así no extraña que sus amigos hayan sido Dalí, Neruda, José Caballero….
E.B.
Era en esas charlas donde yo aprendía mucho. Hay que aprender a escuchar y de ahí, se roba la sabiduría de los otros, siempre que tu mente esté preparado para ello. Por ejemplo, yo escucho una canción una vez y ya la sé para toda mi vida. Ahora mismo puedo cantarte unas 2.000 canciones.

H.C. ¿Cuáles han sido las clientas que más le han impresionado?
E.B.
Me impresionan las mujeres elegantes, porque es algo que tienen ellas. Yo no puedo hacer a una mujer elegante, la puedo vestir bien, pero nada más. He vestido a las mejores: Aline Romanones, que en esa época era Aline Quintanilla; la marquesa de Llanzol, que la vestía Balenciaga y luego se vino conmigo, o la vizcondesa de Villamiranda. También la Begum Salima, que era increíblemente elegante.

H.C. ¿Y Ava Gardner?
E.B.
Era la mujer más bella que he visto y he vestido en mi vida. Era maravillosa y muy buena clienta. Salíamos juntos casi todas las noches a Zambra, a oír flamenco. Ella vivía en el Ritz hasta que el hotel decidió que allí no podían ir artistas, así que se cogió un apartamento en El Viso. Estaba rodando 55 días en Pekín y había que ir a probarla a las siete de la mañana. No sé cómo aguantábamos, porque salíamos de Zambra tarde y de ahí, nos íbamos a la boite del hotel Hilton, y luego a su casa.

H.C. ¿Por qué dejó de vestir a la Reina?
E.B.
Porque dejé la alta costura y el prêt-à-porter no era para ella, ya que podría haber coincidido vestida igual que alguna clienta. La Reina llegó de Grecia y doña Carmen Polo la llevó a Pertegaz. Él le hizo un traje negro y blanco y, al parecer, a ella no le gustó. Entonces, su cuñada la Infanta Pilar le habló de mí y vino a casa a ver mis colecciones. Se sentaba, como una más, en la primera fila, porque en esa época no tenía título y la ropa se presentaba en mi casa. Cuando Franco la nombró Princesa de España, yo iba a La Zarzuela a probarla. Luego, tras convertirse en Reina, le hice un traje blanco para su primera cena de gala en el Palacio Real. La vestí hasta 1978, cuando cerré la alta costura. Seguí haciendo cosas para las Infantas Pilar y Margarita, por la que tengo pasión.

H.C. La pasión que siente por la Infanta Margarita la ha heredado su hija, María Zurita...
E.B.
A María Zurita la quiero y me siento querido por ella. La he visto crecer. Y con su madre tengo muchísima relación.

H.C. Hacerle la ropa a doña Sofía le permitía ciertas complicidades, como pedirle un cachorro de guepardo….
E.B.
Supe que iba a viajar a la India, porque la vestí para su primera visita oficial a Adís Abeba. Aún vivía El Negus, que tenía dos guepardos. Le dije a doña Sofía que me pidiera un cachorro de guepardo. Cuando regresó, me dijo que lo había traído, pero que no me lo podía dar, porque había dicho que el guepardo era para ella: ‘Me han enviado al cuidador de guepardos a la embajada y van a descubrir que no es para mí’. Así que el guepardo se quedó en La Zarzuela hasta que se hizo mayor y lo dieron al zoo. Luego, lo intenté en Johannesburgo, pero no me lo dieron porque estaban en extinción. Finalmente, me lo envió Miguel de la Cuadra Salcedo. Vivía en mi casa conmigo, lo tenía en su jaula con su calefacción y lo llevaba a mi lado en mi Jaguar.

H.C. Ha recibido todas las distinciones posibles. Solo le queda que el Rey le conceda un título, como a Del Bosque.
E.B.
¡No! La moda es otra cosa. El fútbol es un fenómeno de masas. No me imagino que el Rey me dé un título. Tengo el mayor que puede tener un hombre: ser andaluz y llamarme sol. El Andaluz es la luz que anda: anda y luz. Y yo soy el sol.

H.C. Por cierto, ¿por qué no diseñó para la duquesa de Windsor?
E.B.
Ella no era elegante, pero el hombre más elegante que he visto ha sido el duque. Ella no me gustaba, porque cuando él hablaba, le interrumpía.

H.C. ¿Qué vida lleva ahora?
E.B.
Sigo con mi cátedra en Córdoba. En las clases, el que aprendo soy yo, porque la única forma de sentirse joven es aprender de los que tienen todavía las ilusiones frescas. Ahora comienzo mi séptimo curso de la cátedra de la Universidad de Córdoba y preparo una gran exposición sobre Zurbarán en Sevilla.

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Ruth Jiménez, la mujer para la que cocina el ganador de @Masterchef_es http://t.co/z3pFSxIzdB Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Vargas Llosa se queda mudo http://t.co/aWzbytch3V Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

El tatuaje que Beckham se ha hecho por Harper http://t.co/v24M9Ohtax Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Los detalles y las claves del divorcio de Jenniger Garner y Ben Affleck http://t.co/z0P2MLXjjx Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Avril Lavigne y la enfermedad de Lyme http://t.co/J0wg5s5wBp Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

. @mileycyrus y Stella Maxwell no se esconden: los besos que confirman su relación http://t.co/kn08LCaUiv Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Así contesta @selenagomez a las críticas por su aumento de peso http://t.co/gRmtCHnyJL Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Debate por el desnudo de Marc Jacobs en @Instagram: ¿error o intención? http://t.co/t1miytiWae Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Los últimos mensajes de Bobbi Kristina antes de ser hallada inconsciente http://t.co/ftqRhHc9VX Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Isabel Pantoja no será trasladada de prisión http://t.co/MMaqSwyAYx Hace 7 horas · responder · retweet · favorito