La mexicana está de enhorabuena. Está feliz tal y como nos cuenta por muchos motivos: su relación con sus hijos e incluso con su exmarido es inmerjorable; su madre, visiblemente recuperada del ictus que sufrió hace un par de años, está estos días en España acompañándola y acaba de estrenarse como diseñadora de joyas. Coincidimos con ella en la presentación de la colección Ceiba de la firma Chocrón, una serie de joyas inspiradas en su tierra natal que llevan su firma.  

¿Cómo ha empezado esto de diseñar?
Empezó hace mucho. Empezó con un bloque de arcilla que tenía mi hija para jugar y jugando con ella me di cuenta de que me encantaba hacer formas y así fue como empecé. 

Pero de la arcilla a las joyas hay mucho trecho…
Hay mucho camino, estuve mucho tiempo trabajando con la arcilla y luego cuando empecé mi trabajo en Chocrón, ya me atrevía a ir un poco más allá de la mano de expertos.

¿Por qué estas piezas?
Esta colección porque siempre me ha gustado que las joyas tengan un por qué, un significado. Para mí todo lo que tengo, tiene un significado. Todos mis objetos, todas mis joyas tienen un sentimiento impregnado en ellas, me gusta mucho el poder ofrecer a la gente una joya que no solo sea decorativa, sino que tenga un sentido, que tenga un sentimiento, que tenga un mensaje.

La inspiración es México… ¿Echa de menos su tierra?
Mucho. Voy muchísimo, así que bueno, no es tanto. Y luego mis amigos todos quieren muchísimo México y eso pues me ayuda, porque puedo compartirlo con mi gente. 

Ahora que los niños están a punto de terminar el colegio, ¿se irán allí este verano?
No, yo creo que nos vamos a quedar aquí tranquilitos, ya hemos viajado mucho. Yo la verdad, es que prefiero descansar. 

Una de las cosas que nos ha sorprendido es su faceta literaria...
Es que yo sorprendo mucho (Se ríe)

No sabíamos que era escritora
Yo escribo desde muy pequeñita. Desde que tenía once años. Empecé a escribir y por eso yo estudié filosofía. 

¿Y para cuándo un libro?
Yo creo que no se van a enterar de cuando salga porque me da tanta vergüenza… Me impone mucho la crítica. Yo prefiero que nadie sepa que es mío si sale.

¿Sus hijos han heredado esa vena artística?
Los dos a su manera. Luis escribe y compone, es muy bonito verlo con nueve o diez años que empezó a ponerle música a poemas suyos, es fantástico. Y luego a Amina le encanta pintar, que yo creo que lo heredó más de su abuela, y pinta muy bien, la verdad. Ya lleva unos años tomando clases, que yo creo que todos tenemos una forma de expresarnos. 

Ahora su madre está en España
Sí. Está aquí de visita y estamos encantados en casa. Los niños la miman muchísimo y yo estoy feliz.

Su buena relación con su exmarido, Cayetano Martínez de Irujo es fuente inagotable de rumores… ¿Hay posibilidad de una reconciliación entre ustedes?
Te contesto lo mismo que he dicho siempre: no hay reconciliación porque nunca nos hemos peleado, en realidad. Que no funcionemos como pareja no quiere decir que no funcionemos como familia además, es una persona a la que adoro, le quiero muchisímo, he aprendido muchas cosas de él, es un gran apoyo y es mi familia, entonces siempre me van a ver con él. Yo no sé, de repente me casan, de repente me vuelven a pelear luego me embarazan…

Pero lo que es innegable es su buena relación con toda la familia, especialmente con la duquesa, que la adora…

Y yo a ella, la verdad. Ella fue para mí todos estos años mi soporte. La quiero muchísimo. 

¿Y cuál es el secreto para caerle bien a todos, para llevarse bien con todo el mundo?
No te creas (risas) No le caigo bien a todo el mundo, no. Creo que la única manera de conseguir que una familia se mantenga unida pase lo que pase es tener muy arraigado el concepto de una familia. Es como si un día te peleas con tu hermana, pues vale, te peleas, pero a fin de cuentas es tu hermana y acabas dándote un abrazo, invitándola a comer, yéndote de viaje con ella… Porque es tu hermana. Para mí eso es lo mismo. Por lo menos yo he tenido esa suerte. Obviamente no todo el mundo tiene la suerte de que los dos consigan mantener ese concepto por encima de todo. 

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Sara Carbonero descubre su nuevo tatuaje http://t.co/WDnLNwuvvh Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Comienza el juicio por el accidente sufrido por Ana Torroja y Esther Arroyo en 2008 http://t.co/4LuOmtVRKL Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Vanesa Romero: "Estoy abierta al amor" http://t.co/TmyUNn0HyM Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Así fue el primer discurso de don Felipe en los Premios Príncipe de Asturias, en 1981 http://t.co/BpebAgFxHS Hace 1 día · responder · retweet · favorito

El polémico vestido de Paula Echevarría en @El_Hormiguero http://t.co/ruIAjxLZqq vía @mujerhoy Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Moisés, el hijo que Oscar de la Renta rescató del contenedor http://t.co/5I0zDpO6Kb Hace 1 día · responder · retweet · favorito

La boda sorpresa de Elia GAlera e Iván Sánchez http://t.co/h05nG6Qvlh Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Nieves Álvarez guarda silencio sobre su presunta crisis matrimonial http://t.co/kMpXArwAcf Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Isabel Pantoja paga parte de la multa y pide que se suspenda su entrada en prisión http://t.co/txG47H75O7 Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Eduardo Noriega nos habla de su faceta como papá http://t.co/kiAQy057LX Hace 1 día · responder · retweet · favorito